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Mikkelsen da aire a Citroën, KO de Sordo en Alemania

  • Andreas Mikkelsen se coloca como líder del Rally de Alemania tras la disputa del bucle matinal de la etapa del viernes.
  • Mal inicio de rally para Hyundai Motorsport. Thierry Neuville no puede con Sébatien Ogier y Dani Sordo está fuera de carrera.

8 min. lectura

Publicado: 18/08/2017 14:30

El inicio del Rally de Alemania ha dejado claro que la prueba será de supervivencia. Con Dani Sordo fuera de carrera y los favoritos a la victoria cometiendo más de un error, la prueba ha dejado un protagonista un tanto inesperado. Con cinco tramos ya disputados, Andreas Mikkelsen es líder del Rally de Alemania con una ventaja de 4.1 segundos sobre Ott Tänak. En clave de título del WRC, Sébastien Ogier ocupa la tercera plaza provisional, mientras que Thierry Neuville no pasa del quinto lugar tras sufrir una salida de pista que le podía haber costado un disgusto. Jan Kopecký está al mando en WRC2.

Dani Sordo arrancaba el día con un scratch en la Super Especial de 'Wadern-Weiskirchen'. El cántabro superaba por 1.7 segundos a Thierry Neuville, distancia más que suficiente para colocarse como líder del Rally de Alemania. Una alegría que sin embargo se convertía en puntual ya que la primera pasada por 'Mittelmosel' dejaba patente que el cielo plomizo iba a ser más gris para Hyundai Motorsport que para el resto de equipos. En este aspecto, la monta de neumáticos de Thierry Neuville y Dani Sordo con tres gomas duras y tres blandas era casi el único acierto del equipo coreano hasta ese momento.

De hecho, el SS3 ya dejaba el primer scratch de Ott Tänak con el Ford Fiesta, lo que le colocaba al frente de la prueba. Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen conseguían terminar a su estela para asaltar las posiciones de podio provisional. Una eficaz manera de recuperar el tiempo perdido en el caso de Ogier, toda vez que el francés arrancaba la jornada con un pequeño trompo que le hacía perder unos segundos. Por su parte, Thierry Neuville tenía una salida de pista al pisar una humedad en la que dañaba el frontal de su Hyundai i20 WRC Coupé con los viñedos. El belga casi tenía que dar gracias por seguir en carrera.

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La lluvia presente en el SS3 dejaba grandes zonas de humedades tanto en ese tramo como en la especial de 'Grafschaft', lo que provocaba algunos errores y pequeñas salida de pista. Más allá del susto de Thierry Neuville, el gran damnificado del primer bucle de la prueba era su compañero de equipo. Dani Sordo tenía una fuerte salida de pista en el SS4 y tenía que abandonar, toda vez que su Hyundai i20 WRC Coupé caía por un pequeño terraplén. El drama en Hyundai se instalaba con el pinchazo de Hayden Paddon, mientras que Jari-Matti Latvala también dañaba el frontal de su Toyota Yaris WRC en una salida de pista.

Con Hayden Paddon fuera de juego y Thierry Neuville acumulando tiempo perdido fruto de los daños de su i20, el Rally de Alemania reclamaba uno de esos protagonistas inesperados. Y en este perfil el que mejor encaja es un piloto con programa parcial. Con su mejor tiempo en el SS4, Andreas Mikkelsen conseguía asaltar el liderato del rally. El piloto de Citroën hacía valer en gran medida la monta de cinco neumáticos blandos y colocaba su Citroën C3 WRC al frente de la clasificación. El scratch de Thierry Neuville en el SS5 no evitaba que Mikkelsen cerrara el bucle en cabeza.

Andreas Mikkelsen atesora una ventaja de 4.1 segundos respecto a Ott Tänak, mientras que Sébastien Ogier ocupa la tercera posición provisional de la prueba. Elfyn Evans haciendo buen uso de los neumáticos DMACK y evitando todo tipo de problemas ha conseguido asentarse en la cuarta posición, mientras que Thierry Neuville ocupa el quinto lugar. Con todo, el belga tiene una desventaja de 11.9 segundos respecto a Ogier. Esapekka Lappi y Juho Hänninen con los dos Toyota Yaris WRC son sexto y séptimo tras ser testigos una vez más del drama del piloto puntero del equipo. No obstante, Jari-Matti Latvala cedía casi 1:30 minutos por problemas de motor.

La carrera ha sido mucho más 'plana' en WRC2, toda vez que Jan Kopecký ha consolidado su liderato a los mandos del Skoda Fabia R5. El piloto checo comenzaba la jornada con un scratch en el SS2 y la cerraba con otro scratch en el SS5. Entre ambos tramos el piloto más rápido era Yoann Bonato, aunque la irregularidad del francés y la sanción de 10 segundos que ha sumado por llegar tarde a la salida del primer tramo de la jornada le han impedido estar más cerca del piloto checo. De hecho, Jan Kopecký mantiene 5.9 segundos de ventaja sobre Pontus Tidemand, mientras que Bonnato es tercero a 27.3 segundos.

Por último, el JWRC y la clase WRC3 de momento tienen sabor francés toda vez que Nicolas Ciamin es líder en ambas categorías. El piloto galo ha alternado los mejores tiempos con el piloto español Nil Solans, pero un mal tramo del piloto catalán en el SS5 ha abierto un tanto las diferencias entre ambos. A la finalización del quinto tramo, Nicolas Ciamin tiene una ventaja de 10.9 segundos respecto a Nil Solans, mientras que Terry Folb ocupa la tercera posición. El cuarto piloto en discordia, Julius Tannet, no termina de encontrar el ritmo en su cita de casa.

Clasificación tras el SS5 del 35º Rally de Alemania

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia
Andreas Mikkelsen
Citroën C3 WRC
36:36.3

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17
+4.1

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17
+5.6

Elfyn Evans
Ford Fiesta RS WRC '17
+14.8

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+17.5
Esapekka Lappi
Toyota Yaris WRC
+29.2

Juho Hänninen
Toyota Yaris WRC
+31.5

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+31.5

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:18.6
10º
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+1:36.8

El Rally de Alemania prosigue con su primera etapa este viernes (16:17h) con la disputa de las tres última especiales de los siete tramos que componen la jornada. Los pilotos se enfrentarán a 49,62 kilómetros contra el crono.

Fotos: Citroën Racing / WRC / Skoda Motorsport

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