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    Así hubiera sido el Audi R18 e-tron quattro LMP1 de 2017

    Filipe Alburquerque y Loïc Duval, dos de los pilotos de Audi Sport, han publicado sendas fotos en las que muestran una maqueta del LMP1.

    Esta maqueta es el fiel reflejo de la radical decisión tomada por Audi cuando el R18 e-tron quattro 2017 estaba prácticamente terminado.

    Es evidente que el Grupo Volkswagen necesitaba mover ficha tras el escándalo de emisiones de sus motores diésel con el objetivo de lavar su imagen. Una estrategia que ha tenido como consecuencia la finalización de dos de sus programas deportivos más exitosos. A la salida de Volkswagen Motorsport del WRC se unió la de Audi Sport del WEC. Dos decisiones que casi se tomaron de la noche a la mañana y que dejaron dos víctimas a su paso, un Volkswagen Polo R WRC 2017 listo para homologar -con opciones todavía de conseguirlo- y un Audi R18 e-tron quattro 2017 prácticamente finalizado.

    Aunque la salida de Audi del Mundial de Resistencia era cuestión de tiempo por la presencia de Porsche Motorsport en el campeonato, es evidente que la decisión pilló por sorpresa a los técnicos de Audi Sport, que casi habían finalizado el Audi R18 e-tron quattro 2017. Un LMP1 que no verá nunca la luz, pero que hemos podido conocer en su versión primigenia gracias a las fotos que han publicado en sus redes sociales dos pilotos de la marca como Loïc Duval -recién confirmado para el DTM- y Filipe Alburquerque de una de las maquetas de previas a la producción.

    Es evidente que estamos ante una maqueta del Audi R18 e-tron quattro 2017 de la primera fase de su desarrollo y que por lo tanto la versión final del LMP1 hubiera tenido notables evoluciones aerodinámicas, pero también es cierto que esta maqueta sirve para ver las líneas básicas del prototipo que hubiera competido en 2017. Destaca sin duda entre los cambios que se pueden apreciar a simple vista la forma del alerón trasero y de sus soportes, los pontones escalonados y los pasos de rueda, así como la integración de los espejos retrovisores en la propia carrocería para mejorar la aerodinámica.

    Aunque Audi Sport ha puesto en alquiler sus LMP1 con especificación 2016, es casi imposible que este R18 e-tron 2017 vea la luz, toda vez que los técnicos de Audi ni siquiera llegaron a completar su construcción. Por ello, esta maqueta se ha convertido en el fiel reflejo de su abrupta salida del WEC y a su vez la única muestra de lo que pudo haber sido el Audi R18 e-tron quattro 2017. Una maqueta que sin duda ha sido protagonista de un evento en el que se conmemoraban los 18 años de Audi en las carreras de prototipos.

    Fotos: Loïc Duval / Filipe Alburquerque

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