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Audi y Phoenix Racing ganan las 24 Horas de Nürburgring

Pierre Kaffer, Frank Stippler, Frédéric Vervisch y Dries Vanthoor han logrado la victoria en el 'Infierno Verde' con el Audi #4 de Phoenix.

Podio del Porsche #911 y del Mercedes #3 en una carrera en la que el BMW #101 de Lucas Ordóñez quedo fuera a las primeras de cambio.

El Audi #4 de Phoenix Racing ha logrado la victoria en las 24 Horas de Nürburgring, en lo que es el quinto triunfo de la marca de Ingolstadt en las últimas ocho ediciones de la clásica alemana. Tras una firme actuación de Pierre Kaffer, Frank Stippler, Frédéric Vervisch y Dries Vanthoor, el Audi #4 se colocaba en cabeza a falta de dos horas para el final, posición que no abandonaría hasta la bandera a cuadros. Podio para el Porsche #911 y el Mercedes #4 en una carrera de alternativas con distintos protagonistas, muchos adelantamientos, algunas maniobras al límite y cierta polémica con las sanciones.

La carrera comenzaba con el Porsche #1 de Manthey Racing en cabeza, toda vez que Frédéric Makowiecki tomaba la punta tras la primera ronda de paradas. Hasta el primer paso por boxes, Maro Engel había mantenido el liderato por delante del Porsche #911, siendo los dos GT3 que ofrecían una mayor batalla en los primeros compases de la prueba. La primera hora también era muy positiva para el BMW #101 de Lucas Ordóñez, toda vez que con David Pittard se ponía cuarto. Una alegría efímera, toda vez que tres de los BMW M6 GT3 inscritos en la clase Pro perdían todas sus opciones antes de la cuarta hora de carrera.

No obstante, el BMW #101 impactaba contra las barreras en la segunda hora, mientras que el BMW #99 de ROWE Racing rompía la suspensión apenas dos vueltas antes. Llegada la cuarta hora, el BMW #98 completaba la lista de infortunios con un toque en el que se dañaba el radiador. En esta línea, la debacle de BMW Motorsport no se correspondía con el buen hacer de los principales espadas de las marcas rivales. De hecho, el Mercedes #2 de Adam Christodoulou, Maro Engel, Manuel Metzger y Dirk Müller conseguía defender su liderato ante la presión de los pilotos del #911, tónica que se repetía durante una larga fase tras el pinchazo del Porsche.

El duelo entre el Mercedes #2 y el Porsche #911 se recrudecía con el paso de las vueltas, hasta tal punto que Kevin Estre tenía que irse por la hierba para superar a Dirk Müller y tomar el liderato de la carrera. El distinto ciclo de paradas y esta maniobra permitían a los pilotos de Porsche lograr unos veinte segundos de ventaja. Por detrás, el Mercedes #48, el Porsche #31 y el Glickenhaus #705 completaban el 'top 5', mientras que los coches de BMW seguían con su particular vía crucis. Sin embargo, la alternancia entre los dos líderes de la carrera terminaba poco después.

No obstante, Adam Christodolou impactaba con el Mercedes #2 contra un Toyota Supra y se veía obligado a abandonar. Tampoco se libraba de los problemas el Porsche #911, al tener que hacer un cambio de frenos, si bien este percance no impedía que el coche de Manthey Racing tomase de nuevo la punta, con el Glickenhaus #705 en segunda posición. Se dibujaba así una nueva carrera que se mantenía hasta la décima hora, momento en el que el Glickenhaus #705 tenía que entrar a boxes con problemas en un faro después de un choque. Pasaba así a la segunda posición el Porsche #31.

Con el 'Infierno Verde' cobrándose más víctimas, como el Porsche #1 tras un accidente con otro participante, se llegaba al ecuador de la carrera. En ese instante, el Porsche #911 tenía un sólido liderato de más de 2:40 minutos sobre el Mercedes #48, que en manos de Marciello conseguía escalar hasta el segundo puesto a costa del Porsche #31 de Romain Dumas. El duelo entre ambos coches se mantenía durante casi toda la noche hasta que Mathieu Jaminet colocaba el Porsche #31 de nuevo en segunda plaza cuando el sol comenzaba a asomar en Alemania. Con todo, una sanción de 33 segundos un par de horas después revertía las posiciones.

Si bien la carrera se mantenía estable, la progresión de los Audi #4 y #14 se hacía notable cuando se llegaba al último cuarto de la prueba. De hecho, ambos coches de Ingolstadt se metían de lleno en la lucha por el podio con el accidente de Maxi Götz con el Mercedes #48, con René Rast colocándose tercero con el Audi #14. El piloto del DTM terminaría por ser protagonista a falta de cuatro horas, toda vez que tenía que irse a la hierba para esquivar al Mercedes #6 en una de las maniobras más al límite de toda la carrera. Con todo, el gran vuelco estaba por llegar.

Tras 14 horas al frente, el Porsche #911 perdía su liderato por una sanción de 5:30 minutos. Un exceso de velocidad de Laurens Vanthoor en una zona de banderas amarillas en la que rodaba a 172 km/h cuando estaba limitado a 120 km/h. Pasaba así al frente el Audi #4, que en esa fase de la carrera había conseguido superar al Audi #29, ya que este sufría un pinchazo, al igual que el Porsche #31. Cambiaba así el dibujo de la carrera por completo en su fase final, lo que dejaba al Audi #4 en una posición muy favorable.

Conseguía asegurar la victoria el Audi #4 de Phoenix Racing por delante del Porsche #911 y del Mercedes #3, que a pesar de no rodar en el 'top 5' durante toda la prueba, hacía valer su carrera sin incidentes. El Audi #14 y el Porsche #12 cerraban las cinco primeras plazas de una carrera en la que el Glickenhaus #705 se anotaba el triunfo en SP-X tras acabar noveno. Por su parte, el Porsche #62 lograba el triunfo en SP7, mientras que el Mercedes #70 ganaba en la categoría SP10, reservada a los GT4. Por último, destacar que el triunfo entre los TCR ha sido para el Honda #172 de Tiago Monteiro. Todos los coches con presencia española abandonaban en las primeras horas de carrera.

Fotos: Audi Sport / Porsche Motorsport / Mercedes-AMG

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