Audi lleva la tracción quattro al límite, el Q6 e-tron offroad es una locura eléctrica
Si tenía ganas Audi de hacer una locura como Mercedes la ha hecho por dos veces. Los de Ingolstadt se han sacado de la manga uno de los más brutales concept cars que se le recuerdan, y no precisamente por el diseño. Porque este Audi Q6 e-tron offroad concept es un anticipo de uno de los todoterrenos eléctricos más salvajes.

Es innegable que es realmente bestial y que más de uno soñará con esta propuesta que Audi se ha atrevido a presentar después de años sin atreverse a hacer algo tan osado. La marca de Ingoldstadt tiene mucho que agradecer a uno de esos símbolos que hacen grande a un fabricante y a una marca, pero que no se ven a simple vista, se siente y hasta puede salvar vidas.
Es el sistema de tracción total quattro, uno de los más venerados en la industria que Audi ha acostumbrado a homenajear año tras año. Quién no se acuerda de aquellos spots publicitarios en los que algunos de los familiares de Audi ascendían los saltos de esquí en los Alpes demostrando su agarre imparable, con un poco de truco también. Este es el papel atribuido al Audi Q6 e-tron offroad concept, al que vimos en pruebas en el interior de la fábrica, y que no verás esta creación en los concesionarios.

El Audi Q6 e-tron offroad concept no tiene parangón fuera del asfalto
El Audi Q6 Sportback e-tron Sportback ya se encuentra a la venta, pero está claro que no es tan radical, ni tampoco lo será la variante más deportiva que se vio en unas primeras pruebas hace unos cuantos meses desapareciendo por completo. Un RS Q6 Sportback e-tron que presumirá de fuerza y potencia, tanto como la de este concept, cuya carrocería dista del suelo 160 milímetros más de lo normal y cuyos ejes también se han ensanchado 250 milímetros más.
Solamente con eso, el resultado ya es espectacular y más aún si tenemos en cuenta su configuración del chasis que poco se le parece a la del Mercedes-AMG G 63 4×4², Por imagen, se trata del mismo concepto, pero técnicamente nada tienen que ver pues el de la estrella es de combustión y este es eléctrico. Tecnología que se ha utilizado para cuatro ejes pórticos que cuentan con motores de cubo instalados en cada rueda.
Gracias a ellos, mientras que los ejes pórticos convencionales permiten aumentar el par motor en las ruedas entre un 20 y un 30 por ciento, el nuevo diseño de Audi aumenta el par motor en las ruedas en un 50 por ciento, llegando a un par máximo total de nada menos que 13.400 Nm.
El Audi Q6 e-tron offroad no es un SUV
Para que te hagas una idea de lo que supone este nivel de fuerza, es contar con 4.400 Nm más que, aunque no de forma permanente sino por espacio de diez segundos. Audi apunta que esta configuración permite superar pendientes de hasta 45º, estando claro que las prestaciones no son lo suyo, porque la velocidad máxima está limitada a 175 km/h. Más que suficiente para un todoterreno.
Gernot Döllner, jefe de Audi y con el que la marca alemana ha encontrado el revulsivo que necesitaba desde hace mucho tiempo, ha apuntado que «El Q6 e-tron offroad concept es una reinterpretación de la tracción quattro, estamos deseando ver las reacciones de nuestros clientes ante este coche tan emotivo». Lo veremos en acción el próximo 1 de febrero de 2025 y, aunque no lo veremos en los concesionarios, no se descarta la producción de un número limitado de unidades...