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Una bandera roja secciona la noche de las 24 Horas de Spa

Un doble accidente del Lamborghini #666 y del Bentley #31 en el Raidillon provoca una bandera roja de casi dos horas de duración.

Con la carrera paralizada, el BMW #34 de Walkenhorst Motorsport ha cruzado el ecuador de la carrera al frente.

El vaivén en los puestos de cabeza coloca al Mercedes #88 de Dani Juncadella como la mejor baza española a la victoria.

El BMW #99 de ROWE Racing es líder de las 24 Horas de Spa cuando se cumplen dos tercios de carrera en el trazado belga. El equipo formado por Alexander Sims, Jens Klingmann y Nicky Catsburg ha sabido aprovechar los distintos periodos de Full Course Yellow, Safety Car y la bandera roja que ha mantenido neutralizada la carrera durante dos horas para colocarse al frente de la prueba. Cierran el podio provisional el Audi #25 de Saintéloc Racing y el Mercedes #4 de Black Falcon. El Mercedes #88 de Dani Juncadella es cuarto a medio minuto de la cabeza, siendo la gran baza española al triunfo en la cita reina de los GT3.

El Audi #29 superaba el primer tercio de carrera en primera posición, aunque casi acto seguido la carrera entraba en una fase realmente accidentada. No obstante, Stéphane Ortelli tenía un fuerte accidente con el Lexus #114 en que el coche de Emil Frey Racing se incendiaba, provocando un nuevo periodo de Full Course Yellow. Con el turno de paradas que se daba a continuación y en el que los mecánicos de Manthey Racing tenían que hacer reparaciones en el Porsche #911, el BMW #34 pasaba a ocupar el liderato. Una primera posición que pasaba a ser definitiva por culpa del percance más grave que se vivía en la noche de Spa.

No obstante, en dos incidentes a todas luces independientes, Jürgen Krebs se iba por la hierba de Eau Rouge para impactar de forma frontal contra las barreras del Raidillon con el Lamborghini #666. En ese mismo punto, el Bentley #31 también sufría un accidente con Andy Meyrick al volante. Ambos impactos provocaban que la carrera entrase en un periodo de bandera roja que se prolongaba por casi dos horas por la extracción y evacuación de ambos pilotos, que llegaban al hospital con fracturas de diversa consideración, pero conscientes. Bajo este periodo de inactividad se cruzaba además el ecuador de las 24 Horas de Spa, repartiéndose así los puntos intermedios sin competencia real.

Así, el BMW #34 conseguía cruzar la barrera de las 12 horas de carrera en la primera posición por delante del Mercedes #4 y del Mercedes #88 de Dani Juncadella. Por su parte, el Nissan #23 de Lucas Ordóñez, que estaba en plena progresión antes de la bandera roja, también conseguía rascar unos puntos al ser séptimo en ese instante. Con todo, la resalida se daba tras cuatro vueltas de Safety Car apenas un cuarto de hora después de cruzarse el ecuador de la prueba, en lo que se convertía en uno de los momentos más tensos de la carrera al rodar todos los GT3 juntos.

De hecho, los fallos no tardaban en producirse y el piloto del Porsche #117 cometía un trompo cuando estaba peleando por entrar en el top '5' con Dani Juncadella. Con todo, tampoco había un largo espacio para grandes batallas, ya que un nuevo periodo de Full Course Yellow llevaba a varios equipos a realizar las obligatorias paradas técnicas para cambiar el sistema de frenos. Este nuevo periodo de carrera neutralizada por el fuerte accidente del Mercedes #90 de Jules Szymkowiak tenía una duración de casi 45 minutos, lo que a su vez provocaba que las paradas en boxes alterasen el orden de los puestos de cabeza.

Con el BMW #34 y el Bentley #7 haciendo estas paradas de larga duración al final del periodo habilitado para tal fin, la carrera pasaba a estar comandada por otro de los BMW M6 GT3, concretamente el BMW #99 de ROWE Racing. Segundo se situaba el Audi #25, ganador de la edición de 2017, mientras que el Mercedes #4 se situaba por delante del Mercedes #88 de Dani Juncadella, cuarto cuando la luz diurna volvía a hacer acto de presencia en Spa. A pesar del trompo cometido durante la noche, el Porsche #117 se mantiene quinto, mientras que el BMW #34 ha caído hasta la sexta posición.

Tras su parada técnica, el Nissan #23 de Lucas Ordóñez caía hasta la novena posición, mientras que el resto de coches con presencia española salvo el Bentley #8 de Andy Soucek se han asentado dentro del 'top 20'. Con todo, la carrera no ofrecía respiro a ninguno de los pilotos y un nuevo periodo de Full Course Yellow delimitaba la acción antes de llegar a los dos tercios de carrera. Los restos en pista de uno de los Porsche provocaban que algunos pilotos decidieran adelantar sus paradas. Sin ir más lejos, ROWE Racing optaba por esa opción y el BMW #99 pasaba por boxes, aunque no perdía el liderato.

No obstante, todos los pilotos de cabeza optaban por esta opción, por lo que el BMW #99 se quedaba con el liderato por delante del Audi #25, toda vez que el periodo de Full Course Yellow derivaba en la presencia del Safety Car por el accidente del Lamborghini #82 de GRT Grasser. De esta forma, las distancias se reducían a la mínima expresión y el Mercedes #88 de Dani Juncadella conseguía retener la cuarta posición. A su vez, Lucas Ordóñez reemprendía la marcha en el noveno lugar, justo por detrás del BMW #34 de Blomqvist y del Audi #29 de los hermanos Van der Linde, aunque con una vuelta perdida.

Clasificación 70º edición de las 24 Horas de Spa - (16 horas)

Fotos: Blancpain GT Series

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