El BYD Dolphin G está en camino, la marca china sorprenderá en Europa con un nuevo compacto híbrido enchufable
BYD va a seguir expandiendo su gama de modelos híbridos enchufables y, en línea con el reciente Atto 2 DM-i, próximamente llegará un Dolphin con la misma tecnología. Eso sí, será el BYD más europeo de todos.

BYD ha demostrado en los últimos años saber adaptarse como nadie a un territorio nuevo para ellos como es Europa. Supieron ver el hueco con el pequeño Dolphin Surf, que se sitúa como uno de los mejores urbanos eléctricos del mercado. Se están dando prisa por empezar a fabricar en Europa, con dos plantas (Hungría y Turquía) en camino.
También estuvieron rápidos con la llegada de los aranceles proteccionistas a sus coches eléctricos, e incrementaron su catálogo de modelos híbridos enchufables. Con el reciente Atto 2, además, atacaron a un segmento desierto con esta tecnología. Ahora, otro modelo más con tecnología DM-i está en camino.

Así será el BYD Dolphin G
Los coches con tecnología PHEV de BYD se conocen con el sobrenombre DM-i, pero Autocar, el medio que ha adelantado la llegada de una versión híbrida enchufable a uno de los principales modelos de la marca en Europa, nos habla de una denominación distinta.
El BYD Dolphin G llegará a nuestro continente en 2026 y quizás sus características propias tengan que ver con este nombre. Empezando porque será el primer modelo desarrollado y diseñado específicamente para Europa. Los que conocimos hasta ahora han sido adaptaciones de los modelos vendidos en China: este debería partir de cero para adaptarse a los gustos del público europeo.
La llegada de una nueva generación del BYD Dolphin el año que viene quizás también tenga que ver, quedándose esta versión para atacar el segmento C con sus 4,3 metros de largo, el de los compactos. Modelos como VW Golf GTE, Peugeot 308 u Opel Astra serán sus máximos rivales.

El medio británico asegura lo que parece más lógico: este Dolphin G se apropiará de la misma mecánica híbrida enchufable que el Atto 2 DM-i, lanzado al mercado europeo hace poco. Esto significa que adoptará el motor de gasolina 1.5 junto a la parte eléctrica, que en el SUV urbano chino alcanza los 212 CV.
Se espera que este BYD Dolphin G, gracias a su carrocería más baja y aerodinámica, permita mejorar las cifras del Atto 2, que alcanza los 90 kilómetros de autonomía eléctrica WLTP con su opción de batería grande (18 kWh).
No obstante, no se conocen detalles técnicos de la que será una de las grandes novedades de BYD para el año que viene en Europa. Pero es de esperar que, tras los confirmados Dolphin Surf y Atto 2 para ser los primeros en fabricarse en la planta de Hungría, este Dolphin G sea el siguiente en la lista.
BYD sigue triunfando con sus híbridos enchufables en Europa, y eso que hasta hace poco solo contaba en el mercado con el Seal U DM-i, el más vendido de su categoría. Luego llegaron Seal 6 DM-i en dos carrocerías y el mencionado Atto 2 DM-i.
Aparte de este esperado Dolphin G, y un más que probable Atto 3 DM-i, se espera la llegada de la otra marca de BYD, Denza, con modelos también PHEV: el B5 4X4 y el Z9 GT.
Fuente: Autocar


