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    La cara y la cruz del pasado Rally de Suecia

    El Rally de Suecia fue la gota que colmó el vaso. Los pilotos han confirmado el firme propósito de boicotear cualquier especial o rally en el que la seguridad se vea comprometida. Por su parte, el WRC no renuncia a la nieve.

    El Rally de Suecia ha marcado un antes y un después en el WRC. A pesar de las dificultades para la celebración de la prueba por culpa de la falta de nieve y hielo, el promotor del Mundial persistirá en tener pruebas invernales en el calendario y el ejemplo más claro es la renovación del Rally de Suecia por tres temporadas. Aunque este acuerdo quizá implique el paso de situar la base del rally más al norte para evitar problemas con la meteorología, lo cierto es que la apuesta por mantener a Suecia y Noruega dentro del Mundial de Rallies está clara.

    De hecho, Oliver Ciesla, cabeza visible del promotor del WRC, ha dejado caer que además del Rally de Suecia, se está buscando otro escenario que pueda acoger una prueba invernal en un futuro próximo y dotar así de mayor importancia a este tipo de rallies: "El campeonato ama tener un rally de invierno y cuenta con Noruega y Suecia. Este rally tiene un buen mercado, interés de los grandes medios de comunicación y un fuerte aspecto comercial. Estoy buscando otras posibilidades para acoger un segundo rally de invierno, incluyendo las opciones de Canadá, Rusia o Japón".

    Sin embargo, el Rally de Suecia tuvo su parte negativa al margen de la nieve o la búsqueda de nuevos escenarios para una cita invernal. La disputa del SS2 con neumáticos de clavos y ausencia total de nieve ha dejado un malestar general en los pilotos, que están dispuestos a ser oídos de una u otra forma. El boicot se evitó por muy poco en el Rally de Suecia, pero los principales protagonistas han dejado claro que si no se vela por la seguridad e integridad de los pilotos, no se competirá. En otras palabras, los pilotos no descartan futuras protestas conjuntas si la FIA no actúa adecuadamente.

    El intento de boicot en Suecia quedó en nada ya que no hubo unanimidad por parte de los pilotos a la hora de saltarse el SS2 a forma de protesta. Hayden Paddon ha sido señalado como el piloto que optó por competir, pero según el propio neozelandés sólo 10 de los 15 pilotos que competían con un World Rally Car estaban dispuestos a llevar a cabo esta acción. Aún así, Hayden Paddon dice estar de acuerdo con este tipo de acciones. Al final, los pilotos se quieren hacer oír y antes del Rally de México, se reunirán con la FIA.

    Fotos: Red Bull Content Pool