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Este Chevrolet Camaro ZL-1 '69 es el nuevo Camaro más caro de la historia

Un ejemplar del Chevrolet Camaro ZL-1 de 1969 ha batido todos los registros y se ha coronado como el Camaro más caro de todos los tiempos. Liderando una selecta lista en la que ya podíamos encontrar varios ejemplares de esta rarísima versión. Esta unidad en perfecto estado fue subastada por Barrett-Jackson durante los eventos de Scottsdale.

Este Chevrolet Camaro ZL-1 '69 es el nuevo Camaro más caro de la historia
Chevrolet Camaro ZL-1 '69 - Barrett-Jackson

7 min. lectura

Publicado: 28/01/2020 17:00

El Top 5 de los Camaros más caros de la historia ya tiene nuevo número 1, el ejemplar #59 del rarísimo Chevrolet Camaro ZL-1 de 1969. Uno de los pocos ejemplares supervivientes de los únicos 69 ejemplares fabricados por COPO, de los que muchos fueron desmantelados sin siquiera llegar a manos de un solo cliente. Por lo que no es de extrañar que sea la versión más rara y valiosa del modelo.

De esta rara versión ya os hemos hablado en varias ocasiones, cuando os contamos la peculiar historia de su creación, fruto de un error del sistema de pedidos especiales de General Motors (COPO) que fue aprovechado por un concesionario de la marca para crear una bestia destinada a las pistas y tras su 50° aniversario, que tuvo lugar precisamente el pasado año 2019.

Este ejemplar cuenta con una configuración única entre los ZL-1 originales.

El Chevrolet Camaro ZL-1 de 1969 es con diferencia una de las variantes más escasas y deseables de toda la producción del modelo, puesto que no solo contó con una producción extremadamente baja, sino que se trata de una versión ideada para competición dotada de unas características muy inusuales. Aunque hoy día las consideramos como la denominación de una versión más, lo cierto es que las siglas ZL-1 no pertenecían al Camaro, sino que provienen del empleo del motor, el bloque V8 ZL-1 de 427 pulgadas cúbicas (7.0 litros) fabricado por completo en aluminio que General Motors destinaba solo a competición.

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Y no nos referimos al catálogo convencional de motores-cliente que los fabricantes estadounidenses suelen ofertar, los ‘crate engines’, sino a un bloque destinado solo a la alta competición, como era el caso de McLaren en la CAN-AM (dónde precisamente el equipo británico dominó con mano de hierro durante esos años) y algunos equipos de las categorías más radicales de las distintas federaciones de drag-race estadounidenses.

Si encontrar un Camaro con un motor superior a 6.5 litros ya era toda una rareza en la época, como los célebres Yenko Super Camaro de Don Yenko, un ejemplar del Camaro con el carísimo motor ZL-1 de aluminio era simple y llanamente impensable. Sería como tratar de comercializar un Mercedes Clase E Coupé dotado del V6 sobrealimentado híbrido del Mercedes-AMG F1 W10 de Lewis Hamilton o un Hyundai i20 con el motor de 1.6 litros del Hyundai i20 WRC Coupe de Dani Sordo y Carlos del Barrio. El destino real de este motor era el bastidor de modelos tan radicales como el McLaren M8A vencedor de la CAN-AM, donde debidamente preparado superaba con mucho los 650 CV.

El brutal McLaren M8A de la CAN-AM ‘68, equipado con el V8 ZL-1 de 7.0 litros atmosférico.

Otra manera de ver lo absurdo que era el montaje de este motor en el vano delantero de un Camaro es por su precio. Si un Chevrolet Camaro básico tenía un costo de 2.600 $ en el concesionario, solo el motor (sin montaje) costaba nada menos que 4.150 $. Por lo que el Camaro equipado con este bloque de aluminio se disparaba por encima de los 7.000 $. Un valor considerablemente más alto que el de las configuraciones más caras del Corvette del momento.

A pesar de los grandes éxitos que alcanzó en competiciones de drag race, los Camaro ZL-1 de 1969 eran tan absurdamente caros que la mayoría de ellos no llegaron a ser vendidos. En algunos casos los vehículos que no encontraron comprador fueron devueltos a Chevrolet y esta los repartió entre varios concesionarios, y en otros, se tuvo que desmontar el carísimo motor ZL-1 para poder vender el vehículo y su motor por separado.

Esta magnífica unidad de color naranja Hugger Orange fue subastada por 1.094.500 $ durante la pasada subasta de Barrett-Jackson en Scottsdale, lo que le vale para convertirse en el nuevo Camaro más caro de la historia. Desbancando al célebre Camaro Z/28 Penske Trans Am de 1968, vendido por 990.000 $ en la subasta de RM Sotheby’s en Amelia Island 2016. Curiosamente, en ese mismo evento de Scottsdale también fue subastado el ejemplar ex Kiernan del Ford Mustang 'Bullitt' original, que con una impresionante puja de 3.74 millones de dólares se convirtió en el Mustang más caro de todos los tiempos.

El V8 ZL-1 del nuevo Chevy Camaro más caro de la historia.

Esta unidad tiene además una interesante historia detrás, pues fue subastada por 770.000 $ en 2017, lo que ya era un valor muy alto para un Camaro y le servía para formar parte de la lista de ejemplares más caros del modelo. Sin embargo, desde entonces ha sufrido modificaciones importantes, ya que hasta recientemente no estaba equipada con su motor original.

Entre 2017 y 2019 este Camaro volvió a ser vendido por un precio similar y su último propietario decidió buscar el bloque ZL-1 original correspondiente a este bastidor. No conocemos demasiados detalles de esta historia pero el motor finalmente fue localizado e instalado bajo el capó del Camaro, convirtiendo a este ejemplar en una pieza aún más valiosa. De ahí que su precio se haya disparado en apenas dos años.

Además de ser un ejemplar con bastidor y motor originales, esta unidad resulta ser la única de toda la producción que contó con la opción de escape con cámara NC8. Además cuenta con la más deseable transmisión manual de 4 relaciones y las opciones de suspensión y frenosa reforzadas. El estado del ejemplar es de concurso, parece recién salido de fábrica.

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