Motor.es

Las 5 claves del nuevo BYD Dolphin, el compacto eléctrico temido por el Volkswagen ID.3

El BYD Dolphin está listo para asaltar los concesionarios europeos. BYD acelera su expansión por Europa incrementado la oferta de producto. El nuevo Dolphin es un modelo clave. Y es que se trata de un compacto 100% eléctrico. Está llamado a desempeñar un papel protagonista. Deberá enfrentarse, entre otros, con el Volkswagen ID.3 y el Renault Mégane eléctrico. Listamos las 5 claves del nuevo BYD Dolphin.

Las 5 claves del nuevo BYD Dolphin, el compacto eléctrico temido por el Volkswagen ID.3
Las 5 claves del nuevo BYD Dolphin

7 min. lectura

Publicado: 21/04/2023 12:00

BYD sigue adelante en su ambicioso proceso de expansión por el competido mercado europeo. En un corto espacio de tiempo ha irrumpido en numerosos mercados del Viejo Continente. Entre ellos, España. La puesta de largo de esta marca china cuyas siglas hacen referencia a Build Your Dreams ha estado marcada por la entrada en escena de tres coches eléctricos muy interesantes. El BYD Atto 3, el BYD Tang y el BYD Han.

El libro de pedidos de estos modelos apenas se acaba de abrir en España, y la marca ya ha confirmado el lanzamiento de dos importantes novedades. Entre ellas se encuentra el nuevo BYD Dolphin, un modelo que está llamado a desempeñar un papel protagonista en la gama BYD. Se trata de un compacto 100% eléctrico. Un modelo que debe poner en apuros a eléctricos tan relevantes como el Volkswagen ID.3, el Nissan Leaf, el MG4 Electric y el Renault Mégane E-Tech Eléctrico.

Está equipado con la más avanzada tecnología de BYD, luce un diseño exterior distintivo que derrocha personalidad propia y, lo que es más relevante, dispone de unas prestaciones solventes. Entremos en detalle y repasemos las 5 claves del nuevo BYD Dolphin para descubrir qué ofrece este eléctrico llegado desde el lejano país asiático.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
BYD Dolphin
El nuevo BYD Dolphin es el primer modelo de la serie Ocean

1. Sencillo, práctico y con personalidad propia

Basta con echar un rápido vistazo al Dolphin para descubrir los rasgos más característicos del nuevo compacto de BYD. Es un modelo rápidamente reconocible. Es importante señalar que fue el primer modelo de la marca en adoptar el nuevo lenguaje de diseño «Ocean Aesthetics». Además, también fue el primer integrante de la serie Ocean. Una familia de vehículos eléctricos.

Su nombre significa delfín y precisamente esto es lo que se ha tratado de representar de forma figurativa e imaginativa en este modelo. Tiene un aspecto futurista gracias a su perfil redondeado. También cabe hacer mención a los cortos voladizos delantero y trasero así como a la generosa distancia entre ejes. Algo clave para conseguir un espacioso habitáculo en el que pueden viajar hasta cinco pasajeros adultos.

BYD Dolphin - lateral
El nuevo BYD Dolphin está encuadrado en el segmento C

2. Un coche eléctrico para conquistar el segmento C

Nos encontramos ante un vehículo de dimensiones compactas. Mide 4,29 metros de largo. Una longitud que lo sitúa en el segmento C. Un segmento muy importante en Europa ya que concentra buena parte de las matriculaciones de coches nuevos. El nuevo Dolphin ha sido construido sobre la plataforma inteligente e-Platform 3.0 de BYD. Una arquitectura clave para exprimir al máximo las capacidades del sistema de propulsión eléctrico.

Las medidas del nuevo BYD Dolphin

MedidasBYD Dolphin
Largo4.290 mm
Ancho1.770 mm
Alto1.570 mm
Batalla2.700 mm
Maletero345 litros
Maletero máximo1.310 litros
BYD Dolphin - posterior
El nuevo BYD Dolphin está equipado con una batería LFP de 60 kWh

3. Tecnología eléctrica de última generación

Todas las miradas están puestas en el sistema de propulsión. El «corazón» del nuevo Dolphin es una batería LFP (fosfato de hierro y litio). Es una batería con tecnología Blade y tiene 60 kWh. Es usada para alimentar un motor síncrono de imanes permanentes. El motor arroja 150 kW (204 CV) y 290 Nm de par máximo. Una potencia que es enviada al eje delantero. No hay opción de tracción total en la gama.

Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Un selector de modos de conducción permite elegir entre los perfiles Sport, Normal, Eco y Snow. En función del modo seleccionado se priorizará las prestaciones o, por ejemplo, la eficiencia.

BYD Dolphin - frontal
La autonomía del nuevo BYD Dolphin supera los 400 km

4. Más de 400 kilómetros de autonomía

¿Cuántos kilómetros puede recorrer el Dolphin con una sola carga? El nuevo compacto de BYD declara una autonomía de 427 kilómetros según el ciclo WLTP. Una autonomía que lo sitúa en la media de la categoría. Para conseguir un elevado nivel de eficiencia, entre el equipamiento de serie del Dolphin hay una bomba de calor.

El sistema de refrigeración y calefacción directa para baterías aumenta la eficiencia térmica hasta un 15% en invierno. Este sistema aprovecha el calor residual del entorno, del sistema de propulsión, del habitáculo e incluso de la propia batería. Puede funcionar en un amplio rango de temperaturas. Disponer de una bomba de calor es clave para maximizar la eficiencia y, por lo tanto, conseguir una autonomía superior.

BYD Dolphin - interior
Así es el interior del nuevo BYD Dolphin

5. Amplio equipamiento de seguridad

BYD es consciente de que debe hacerse un hueco en el competido mercado español de turismos. La mayor parte de la población desconoce la existencia de esta marca, y para desterrar cualquier tipo de mito acerca de los coches chinos, el Dolphin trae consigo una larga lista de funciones y/o características de seguridad que forman parte del equipamiento de serie.

Todas las unidades del nuevo Dolphin están equipadas con aviso de colisión frontal, frenado automático de emergencia, aviso de colisión trasera, frenado automático ante tráfico trasero cruzado, asistente de mantenimiento en el carril, cámara de visión 360 grados, sistema de detección de ángulo muerto, control electrónico de estabilidad y mantenimiento de carril preventivo.

Compártela en:

Pixel