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Un nuevo estudio confirma un caro lastre de los coches eléctricos y que las marcas no han solventado pese a que han tenido tiempo

Cuando los coches eléctricos comenzaron a aparecer en el mercado, uno de los detalles que rápidamente llamaron la atención fue el tamaño de sus neumáticos y el gran diámetro de sus llantas de aleación. Las marcas animaban a los clientes a montar las gomas en los modelos de combustión por su elevada eficiencia, pero un estudio ha demostrado su otra cara de la moneda.

Un nuevo estudio confirma un caro lastre de los coches eléctricos y que las marcas no han solventado pese a que han tenido tiempo
El elevado peso de las baterías hace perder aire a los neumáticos de los coches eléctricos. - Volkswagen

4 min. lectura

Publicado: 05/04/2024 19:00

Una de las características de los coches eléctricos que más llaman la atención, a los interesados y a los curiosos, es el tamaño de los neumáticos y el diámetro de las llantas de aleación. Seguramente recordarás al BMW i3. El primer modelo de cero emisiones de la marca de Múnich contaba con unas medidas de las gomas que eran muy inusuales por aquel entonces, pues eran más altas de lo habitual y con una sección de la banda de rodadura más estrecha, pero había un motivo justificado para ello.

Cuanto menor sea la banda de rodadura, menor contacto con el asfalto y, por tanto, mayor eficiencia. Una cualidad que está más indicada para los coches eléctricos de potencia más contenida, los más deportivos como el Audi e-tron GT siguen montando unas gomas más anchas para ofrecer un mayor agarre teniendo en cuenta el elevado par de sus motores eléctricos. Pero volviendo al caso del alemán, también destacaban por ser más altos, el fruto de una concepción obligada al reforzar los flancos de los neumáticos debido al mayor peso de sus baterías.

Audi e-tron GT RS
Los neumáticos de un Audi e-tron GT RS están obligados a ser muy anchos para un gran agarre.

Los neumáticos de los coches eléctricos, un problema para el bolsillo

Aunque los proveedores especializados en neumáticos cuentan con un amplio catálogo para los coches eléctricos, las marcas animaron a los clientes de los coches de combustión e híbridos a apostar por estas gomas para aumentar la eficiencia. Raro será el que los monte porque, además, tienen un problema que un estudio de una consultora americana ha desvelado, y que trae de cabeza a los clientes: pierden aire más rápido que otras gomas más convencionales, además de que lo que se gana en autonomía se descompensa rápidamente con un mayor desgaste.

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Esto último es un problema, pues obliga a cambiar los neumáticos antes que en otros modelos, al mismo tiempo que generan más partículas que, justamente, es lo que la Unión Europea quiere evitar con la futura norma de emisiones Euro 7. Ashley Edgar, directora senior de evaluación comparativa y movilidad alternativa de JD Power, ha destacado la importancia de que «los fabricantes incidan en el estilo de conducción de los propietarios, ya que no se trata de coches normales, sino más especiales», añadiendo también que «los fabricantes de neumáticos y de automóviles deben trabajar juntos para superar el desafío sin sacrificar por completo el rendimiento de los neumáticos de los eléctricos en auge».

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