Motor.es

El temor de que el Dacia Duster deje de ser el chollo de los SUV 4x4, ¿qué hay de cierto?

Las primeras informaciones acerca del nuevo Dacia Duster 2024 han generado mucha controversia. La esperada tercera generación del popular SUV 4x4 de Dacia traerá consigo una cantidad ingente de novedades. Sin embargo, el riesgo de que el todocamino pierda su esencia off-road causa temor. Pero, ¿qué hay de cierto? Repasamos los informes del Duster 3.

El temor de que el Dacia Duster deje de ser el chollo de los SUV 4x4, ¿qué hay de cierto?
La tercera generación del Dacia Duster presentará grandes novedades

5 min. lectura

Publicado: 28/02/2022 19:00

El Dacia Duster está siendo un éxito sin paliativos. Un modelo que cosecha unas cifras de ventas extraordinarias. La marca Dacia ha anunciado recientemente que el nuevo Duster, que inició su periplo comercial en España el pasado mes de septiembre, ha superado la barrera de las 10.000 unidades vendidas. Un hito que pone de manifiesto la demanda que genera este SUV barato.

Dacia dio en el clavo a la hora de diseñar y desarrollar el Duster. La primera generación necesitó de muy poco tiempo para consolidarse como uno de los pilares centrales sobre los que se sustenta la compañía en Europa. Es por ello que ante cualquier actualización que pueda producirse en la gama se genera muchísima expectación.

Dacia Duster - posterior
La tercera generación del Dacia Duster será una realidad en 2024

La tercera generación del Duster ya se vislumbra en el horizonte. Un cambio generacional que supondrá un punto de inflexión. Y precisamente, esto está causando mucho temor entre los seguidores del todocamino rumano.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dacia Duster 2024, ¿perderá su esencia de SUV 4x4 barato?

Hace aproximadamente medio año que el Duster sufrió un lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Sin embargo, y a pesar de lo importantes que son este tipo de renovaciones, hace tiempo que toda la atención de Dacia está en el futuro Duster 3. Un modelo que estará en disposición de asaltar el mercado en el año 2024.

El proyecto del Duster de tercera generación es conocido internamente con el código P1310. Introducirá tal cantidad de novedades que, a nivel técnico, será un vehículo totalmente nuevo. Debemos comenzar con la base, ya que el Duster 2024 estará sustentado por la plataforma CMF-B. Una arquitectura de nueva generación también empleada por el Dacia Sandero o el Dacia Jogger.

Dacia Duster vs Dacia Sandero Stepway, la comparativa en vídeo que despejará tus dudas

La entrada en escena de la tercera generación del Duster supondrá la culminación del proceso de transición de toda la gama Dacia a dicha plataforma. Y es que para entonces el Lodgy ya habrá desaparecido de los concesionarios. Tomar como punto de partida esta plataforma será determinante y afectará a todo el proyecto. Además, abre la puerta a la electrificación. Otra de las patas sobre las que se apoyará la próxima generación.

El Dacia Duster 2024 apostará por la electrificación

El nuevo Jogger podrá presumir de ser el primer coche híbrido de Dacia. Ahora bien, el fabricante rumano no se detendrá aquí y seguirá adelante con su proceso de electrificación. La tecnología híbrida ligera (MHEV) estará presente, y lo que es aún más relevante, no se descarta la introducción de una variante híbrida enchufable (PHEV). Además de aparecer en la oferta mecánica la electrificación el diésel se despedirá.

Por otra parte, y no menos importante, está la cuestión del diseño exterior. Adoptará una nueva imagen. Dacia plasmará en el nuevo Duster un lenguaje de diseño más moderno. El Dacia Bigster Concept presentado hace poco más de un año nos permite vislumbrar algunos de los rasgos más característicos del Duster 3.

Dacia Duster
El Dacia Duster conservará su esencia original

Llegados a este punto es donde aparece el temor entre los seguidores del Duster. Cambio de plataforma, apuesta por la electrificación, sin motores diésel y con un diseño totalmente nuevo. ¿Está en peligro el concepto de SUV barato 4x4? Julien Ferry, Jefe de Producto del Dacia Duster, salió al paso de todos estos rumores para zanjarlos: «Su función en la compañía es proporcionar una muy buena relación precio-rendimiento. Tiene que dirigirse a estos clientes que buscan un automóvil simple que pueda salir de la carretera. El Duster 4x4 es el mejor todoterreno no especializado. Dacia conservará la receta y la actualizará según la demanda del cliente».

Compártela en:

Pixel