El híbrido perfecto existe, Dacia pone a la venta los nuevos Duster y Bigster con GLP y vienen con sorpresa

Están más cerca de llegar a los concesionarios los Dacia Duster y Bigster más tecnológicos y eficientes. La marca rumana está ya preparada para lanzar al mercado europeo una de las versiones mecánicas más esperadas de este par de SUV. Con tracción total, es el primer MHEV con GLP que se comporta como un auténtico híbrido.

El híbrido perfecto existe, Dacia pone a la venta los nuevos Duster y Bigster con GLP y vienen con sorpresa
El Duster híbrido es ahora más completo e interesante gracias a tres grandes mejoras. - Dacia

6 min. lectura

Publicado: 28/10/2025 17:00

Stellantis está explotando todo lo que puede la tecnología MHEV, haciendo de este sistema un pequeño híbrido. Una tecnología con un funcionamiento tan particular que le ha costado un juicio y tres años de dolor de cabeza a Mazda, y que no convence a Toyota, que reniega por completo de cómo se está manipulando una tecnología que tenía dominada. Está claro que los tiempos están cambiando, y que la electrificación ha abierto las puertas de par en par a un fabricante completamente inesperado, a la marca rumana por excelencia.

Dacia ha demostrado que la tecnología semi-híbrida puede escalar más de lo que ya lo ha hecho, y que es posible combinar gasolina, GLP y electricidad en un mismo conjunto propulsor aumentando la eficiencia a un nivel realmente soberbio. La firma de bajo coste de Renault ya ofrece esta combinación en la tercera generación del Duster y también en el novedoso Bigster, una opción que se encuentra disponible en el catálogo de ambos con tracción delantera y total a las cuatro ruedas, y en ambos casos con una caja de cambios manual de seis velocidades. Sin embargo, Dacia está en un momento en el que va a por todas, sin importarle lo más mínimo el rival que tengan enfrente.

Dacia Bigster
El nuevo Dacia Bigster ya está preparado para ver su versión mecánica más interesante.

Dacia se corona en el ámbito de la hibridación con su tecnología

Y eso es lo que están haciendo con la importante novedad que acaban de estrenar en República Checa y que también llegará en las próximas semanas a otros países como España. Así lo confirmó el fabricante a finales del pasado verano, introduciendo una versión mecánica adicional a la anterior, equipada con un cambio automático de doble embrague y seis velocidades EDC. Puede parecer que esta transmisión no tiene mayor trascendencia, pero la tiene porque, gracias a ella, podrás disfrutar de un desplazamiento completamente eléctrico con una autonomía máxima de dos kilómetros.

En verdad, es una cifra mínima, pero la gran mayoría de los desplazamientos en ciudad lo harás a bordo de estos Dacia Duster y Bigster en modo de cero emisiones. Esta ventaja, que no estaba disponible hasta ahora en el motor de tres cilindros y 1.2 litros TCe con tecnología de 48V, ha sido posible gracias a la instalación de un motor eléctrico en el eje trasero, con el que también consigue la tracción a las cuatro ruedas, y que integra en un solo paquete una caja de cambios de dos velocidades y un embrague mecánico para desconectar el motor de combustión. Por supuesto, la transmisión convencional y el eje de cardán han desaparecido de esta configuración.

Este motor eléctrico trasero se alimenta de una batería de iones de litio que, en este caso, asume el papel de las baterías de tracción de los híbridos, aunque su capacidad está limitada a sólo 0,84 kWh y funciona con 48V. A pesar de ello, no hay cambio alguno en el rendimiento de esta versión que, comercialmente, se conoce como «Hybrid-G 150 4x4 EDC», y que ofrece una potencia máxima de 150 CV. Además, la nueva transmisión automática EDC de seis velocidades permite contar con una capacidad de remolque de 1.500 kilogramos.

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Precios Dacia Duster y Bigster Hybrid-G 150 4x4 GLP EDC en República Checa

VersiónExpression
Duster 1.2 TCe 150 4x4 EDC GLP26.554 euros
Bigster 1.2 TCe 150 4x4 EDC GLP28.874 euros

Precios vigentes en República Checa, desde Octubre / 2025, sin descuentos u otras promociones

Los Dacia Duster y Bigster con tecnología MHEV y GLP, pronto en España

Los Dacia Duster y Bigster más avanzados están equipados con un sistema de tracción total eléctrica y no permanente, por lo que en la mayor parte de las ocasiones ruedan en modo de tracción delantera, aunque el conductor puede seleccionar uno de los modos de ajuste con los que cuenta, así como uno de bloqueo para descender pendientes más pronunciadas.

La nueva versión se ha puesto a la venta en República Checa, y en este país está disponible desde el acabado Expression, uno de los más básicos. Si se mantiene esta estrategia en España, el par de SUV llegará a un mayor número de clientes aunque este disponga de una menor carga de equipamiento comparado con los «Extreme» y «Journey». Y es que esta versión mecánica se presta a un tope de gama, como estos dos últimos acabados, y no solo por su equipamiento, sino por contar con una autonomía máxima de hasta 1.500 kilómetros sin repostar gasolina o GLP.

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