Motor.es

Dicen que el Renault Arkana está sentenciado, ¿llega el momento del Dacia Duster Coupé? La recreación que descubre un rival para el Volkswagen Taigo

El Renault Arkana tiene los días contados. El SUV Coupé de Renault, a pesar de ser un éxito, no tendrá continuidad en el mercado. Una despedida que se producirá de cara al año 2025. Tras la despedida del Arkana se abre la puerta a un hipotético Dacia Duster Coupé. Una recreación descubre cómo sería un Duster más deportivo que apunta al Volkswagen Taigo.

Dicen que el Renault Arkana está sentenciado, ¿llega el momento del Dacia Duster Coupé? La recreación que descubre un rival para el Volkswagen Taigo
Recreación del Dacia Duster Coupé - X-Tomi Design

4 min. lectura

Publicado: 12/12/2023 15:00

La llegada a Europa del Renault Arkana en el convulso año 2020 generó muchísimo interés. El primer SUV Coupé de Renault irrumpía en el Viejo Continente con el objetivo de revolucionar una incipiente categoría (si dejamos a un lado las firmas premium) en la que, por aquel entonces, solo hacía acto de presencia el DFSK F5. No necesitó mucho tiempo para situarse en la parte alta del ranking de coches más vendidos.

El Arkana causó furor. Un éxito comercial que se ha mantenido hasta nuestros días. Tal fue la cantidad de cifras de ventas conseguidas por este modelo en un corto espacio de tiempo que se comenzó a especular con la posibilidad de la marca Dacia sumase a su oferta de producto una alternativa de bajo coste. Un hipotético modelo que se vino a conocer como Dacia Duster Coupé. Sin embargo, el desarrollo de un Duster más deportivo estaba descartado por cuestiones técnicas.

Dacia Duster
El nuevo Dacia Duster se postula como la base perfecta para un SUV Coupé

Dacia Duster Coupé, una alternativa asequible al Renault Arkana

La versión europea del Arkana está sustentada por la plataforma CMF-B del Grupo Renault. Por el contrario, el Duster que había disponible en el mercado por aquel entonces hacia uso de la veterana (y más que amortizada) plataforma B0. Las diferencias técnicas eran tan importantes que esta idea se descartó desde un primer momento por, entre otras cosas, un tema de costes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El tiempo pasó y la idea de ver en el mercado un Duster Coupé se desvaneció. El Arkana sigue cosechando éxitos y recientemente ha llegado a los concesionarios su esperada puesta a punto. Un «facelift» que permitirá a esta generación, la primera, poder afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Las últimas informaciones sugieren que, a pesar de ser un éxito, el Arkana tiene los días contados. Los planes de Renault pasan por no darle continuidad.

Si se materializan los informes actuales, el Arkana no sobrevivirá más allá del año 2025. Y precisamente, es su despedida la que vuelve a abrir la puerta al soñado Duster Coupé. Un modelo que ahora sí es posible a nivel técnico gracias a la entrada en escena de la nueva generación del Dacia Duster.

Renault Arkana
El éxito del Renault Arkana ha impulsado las peticiones por ver un Dacia Duster Coupé

La variante Coupé del nuevo Dacia Duster 2024

El SUV de Dacia ha sido objeto de una renovación total. Es un coche completamente nuevo. A nivel técnico no guarda relación alguna con el modelo que aún podemos encontrar en el mercado. Estrena plataforma, diseño, tecnología y mecánicas. El cambio de plataforma es una de las claves determinantes. El nuevo Duster hace uso de la mencionada plataforma CMF-B.

Al estar basados en la misma arquitectura (aunque la plataforma del Duster tiene pequeños ajustes) ahora sí sería posible optar por el desarrollo de un Duster Coupé. Y es aquí donde entra en escena la nueva recreación firmada por el diseñador X-Tomi Desing. Una recreación que nos el hipotético aspecto del Duster Coupé. Una variante que, lamentablemente, no entra en los planes de Dacia. Por el momento.

Es importante recordar que el próximo todocamino que lanzará Dacia será el «hermano mayor» del Duster. El Dacia Bigster. Un modelo que será presentado oficialmente en 2024.

Compártela en:

Pixel