Motor.es

Dakar 2018, etapa 13: Sainz acaricia su segundo 'touareg'

  • Nasser Al-Attiyah se ha anotado el triunfo en la decimotercera especial del Dakar y asalta el segundo puesto de la general con los problemas de Stéphane Peterhansel.
  • Carlos Sainz ha completado la jornada entre grandes precauciones y mantiene 46:18 minutos de ventaja en la general. Eduard Nikolaev sentencia en camiones.

5 min. lectura

Publicado: 19/01/2018 23:50

La decimotercera etapa del Dakar ha terminado con triunfo de Nasser Al-Attiyah, cuarto a lo largo del rally y segundo consecutivo. El piloto qatarí se ha lanzado al ataque en la especial que ha unido San Juan y Córdoba y ha obtenido premio, ya que los problemas de Stéphane Peterhansel le han permitido asaltar la segunda posición de la general. Con un ritmo prudente y evitando los problemas en la medida de lo posible, Carlos Sainz ha salvado la etapa cediendo 19:37 minutos, lo que le sirve para acariciar su segundo Dakar. Con el abandono de Federico Villagra, el ruso Eduard Nikolaev ha ganado la etapa y se coronará campeón entre los camiones.

Coches

Nasser Al-Attiyah tenía poco que perder y como tal se lanzo a morder en las dunas del inicio de la etapa. También atacó en la zona de 'fesh-fesh', con poco éxito ya que se quedaba atrapado como Stéphane Peterhansel o Mikko Hirvonen, con el agravante de quedar enganchado con el quad de Hernán Paredes. Lo que parecía el punto final de la ofensiva del qatarí se convertía en el punto de partida de un ataque mayor que le permitía retomar la cabeza para cerrar la etapa en 5:02:22 horas, registro que le ha valido para superar por 11:16 minutos a Lucio Álvarez, uno de los pocos pilotos que no ha tenido problemas.

El 'top 5' lo han copado los Toyota Hilux y los Mini de X-Raid, toda vez que Giniel de Villiers, Jakub Przygonski y Mikko Hirvonen se han aprovechado de los problemas y la necesidad de no tomar riesgos de los dos pilotos de Peugeot inmerso en la lucha por la general. No obstante, Stéphane Peterhansel decía adiós al segundo puesto tras golpear un árbol, percance en el que dañaba la suspensión delantera y la dirección del Peugeot 3008 DKR Maxi, además de sufrir dolores en sus dedos pulgares. Aunque el francés conseguía reparar el coche y reemprender la marcha, Peterhansel cedía más de una hora.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con todo, Stéphane Peterhansel se encontraba con una buena noticia para sus intereses, el abandono por problemas mecánicos de Bernhard Ten Brinke. La baja del piloto de Toyota por una rotura de motor volvía a colocar en el podio virtual de la categoría a Peterhansel tras quedar fuera de él, aunque a la postre sería superado por Giniel de Villiers por el tercer puesto. Ajeno a los problemas de unos y otros, Carlos Sainz conseguía llegar a meta sin grandes problemas. El madrileño volvía a completar la etapa en ritmo de control, cediendo 19 minutos con Nasser Al-Attiyah, registro que le permite tener 46:18 minutos de ventaja sobre el qatarí a falta de 120 kilómetros cronometrados.

Camiones

Comenzaba la jornada en la categoría de camiones con la emoción de ver la épica batalla entre Eduard Nikolaev y Federico Villagra, pero tal duelo no existió. La polémica se hacía dueña de la categoría por la denuncia de Kamaz por un presunto repostaje ilegal de Federico Villagra que el fabricante ruso documentaba con un vídeo. Con el ambiente enrarecido, la polémica pasaba a un segundo plano ya que Federico Villagra tenía que abandonar con un problema en la caja de cambios que le hacía imposible terminar la especial. Un amargo final para el gran Dakar que ha hecho el piloto argentino.

Con el argentino fuera de carrera, Eduard Nikolaev se ha anotado la victoria de etapa, aunque con ciertos apuros ya que Airat Mardeev ha cerrado la jornada a tan sólo 50 segundos de su compañero de equipo. El podio de la decimotercera especial lo ha cerrado Martin Kolomy con el Tatra. Lejos de los tres protagonistas de la jornada, Siarhei Viazovich ha terminado cuarto, aunque este resultado le vale para asegurar la segunda posición del podio tras la baja de Villagra. Por su parte, el 'top 5' de la penúltima especial del rally lo ha cerrado Dmitry Sotnikov, para deleite de Kamaz.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel