Motor.es

Dakar 2018, etapa 6: Sainz consigue su primera victoria

  • Carlos Sainz ha estrenado su casillero de victorias de etapa camino de La Paz y le recorta algo más de cuatro minutos a Stéphane Peterhansel.
  • Peugeot llega con la carrera controlada a la jornada de descanso en Bolivia, a pesar de los esfuerzos de Nasser Al-Attiyah. Federico Villagra gana entre los camiones.

5 min. lectura

Publicado: 11/01/2018 23:30

La sexta etapa del Dakar, tras el infierno que ha supuesto Perú y sus dunas, se ha desarrollado casi bajo una tregua no escrita camino de Bolivia. Tiempos igualados y pocos sobresaltos en las dos secciones cronometradas, en gran medida por el tipo de pista a los que se han enfrentado los pilotos. Haciendo gala de su velocidad natural en este tipo de tramos, Carlos Sainz y Lucas Cruz han conseguido su primera victoria de etapa tras superar camino de La Paz a Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah.

Coches

Carlos Sainz ha conseguido la victoria en la sexta etapa tras completar los dos tramos de la especial de 313 kilómetros que componían la jornada en un tiempo de 2:53:30 horas, registro que ha valido al piloto madrileño para superar por un margen de 4:06 a Stéphane Peterhansel. De esta forma, la ventaja de 'Mr. Dakar' se ha reducido a 27:10 minutos, siempre bajo la atenta mirada de Nasser Al-Attiyah y Giniel de Villiers, tercero y cuarto en la etapa de hoy y sólo superados por Bernhard Ten Brinke en la general, donde los tres pilotos de Toyota han cedido más de 1 hora y 20 minutos con Peterhansel a lo largo de la estancia del Dakar en Perú.

En una etapa de pocas diferencias y sorpresas, toda vez que Cyril Despres ha sido quinto con el tercero de los Peugeot 3008 DKR Maxi, quizá cabe destacar el buen rendimiento de Mikko Hirvonen en el primer sector de la especial con el buggy de X-Raid, quizá en la primera muestra positiva del nuevo modelo de Mini. Aunque su segunda parte de la jornada no fue tan brillante, Hirvonen cerraba la etapa en la sexta posición, justo por detrás de Bernhard Ten Brinke y de Lucio Álvarez. El checo Martin Prokop y el polaco Jakub Przygonski han completado el 'top ten' de la etapa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con un rendimiento por debajo de lo esperado ha terminado la etapa Nicolás Fuchs, toda vez que el peruano ha cedido algo más de 16 minutos respecto al tiempo de referencia. En este aspecto, el piloto de Borgward se ha quejado del frío y del barro, siendo quizás estos elementos los más complicados de una etapa en la que, junto a la jornada de descanso, los pilotos y copilotos deben adaptar sus cuerpos a la competencia en altura. Una aclimatación que no han conseguido todos los pilotos, hasta tal punto que 'Orly' Terranova ha abandonado con fuertes dolores de cabeza y vómitos. Por su parte, Patrice Garrouste se ha impuesto entre los UTV.

Camiones

Federico Villagra ha firmado su segunda victoria de etapa tras completar los dos tramos de la especial entre Arequipa y La Paz en un tiempo de 3:22:23 horas. El piloto argentino ha sumado así un nuevo triunfo para Volvo en una primera semana de competición en la que Eduard Nikolaev ha sido el gran dominador de la categoría de camiones. Sin embargo, en la rápida especial que ponía punto final a la estancia del Dakar en Perú, el piloto ruso de Kamaz no ha podido pasar de la quinta posición, aunque cediendo sólo 5:25 minutos respecto a el 'coyote' Villagra.

Las rápidas pistas y la ausencia de navegación, a pesar del frío y del barro, han dejado tiempos muy igualados en la categoría de camiones. De hecho, Federico Villagra se ha impuesto por un margen de 2:46 minutos sobre el checo Martin Kolomy, mientras que el podio lo ha cerrado el holandés Ton Van Genugten con el otro de los Iveco del Team De Rooy. En esta línea, incluso Dmitry Sotnikov y Martin Macik han completado la etapa con mejores tiempos que Nikolaev, que a pesar de todo mantiene un margen de 52:40 minutos respecto a Villagra en la general.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel