Motor.es

Dakar 2018, etapa 7: Error de Peterhansel, Sainz es líder

  • Carlos Sainz ha conseguido su segunda victoria de etapa y pasa a ser líder del Dakar. Stéphane Peterhansel golpea una piedra y pierde casi 2 horas.
  • El piloto madrileño tiene una 1 hora y 11 minutos de ventaja en la general respecto a Nasser Al-Attiyah. Ton Van Genugten gana entre los camiones.

5 min. lectura

Publicado: 13/01/2018 22:00

La séptima etapa del Dakar entre La Paz y Uyuni ha sido testigo de uno de los momentos clave de la 40º edición de la prueba. No obstante, mientras que Carlos Sainz ha sumado su segunda victoria de etapa para colocarse líder de la categoría de coches, su compañero Stéphane Peterhansel ha sufrido la cara amarga de la carrera tras ceder 1:47:56 horas con el piloto español al golpear una piedra mientras intentaba adelantar a uno de los pilotos de la categoría de quad que estaba parado. Ton Van Genugten se ha llevado el triunfo entre los camiones en el doblete de Iveco.

Coches

La tan esquiva fortuna se ha puesto del lado de Carlos Sainz en la séptima etapa del Dakar, no ya por el rendimiento del piloto español, sino por los problemas que ha tenido su compañero y principal rival, Stéphane Peterhansel. No obstante, Carlos Sainz ha sumado su segundo triunfo de etapa tras completar la especial entre La Paz y Uyuni en un tiempo de 4:29:26 horas. Este registro le ha servido para superar por 12:05 minutos a Giniel de Villiers. Mientras tanto, Stéphane Peterhansel perdía gran parte de sus opciones de triunfo tras golpear una roca al intentar adelantar a un quad detenido.

La dureza del Dakar ha querido que Peugeot, que partía con cuatro jinetes listos para luchar por la victoria, sólo tenga a Carlos Sainz al frente de la carrera. El último en caer ha sido Stéphane Peterhansel, toda vez que el francés golpeaba una roca en el kilómetro 186 de la especial. Fruto del fuerte accidente, el Peugeot 3008 DKR Maxi de Peterhansel sufría daños en la suspensión y la rueda trasera izquierda. 'Mr. Dakar' tenía que permanecer detenido 1 hora y 45 minutos hasta que Cyril Despres -que venía con problemas de embrague- conseguía desmontar el triángulo de suspensión de su propio coche para cedérselo a su compañero de equipo. Peterhansel llegaba a meta con 1:47:56 horas perdidas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con los resultados que se han dado en la etapa de hoy, primera parte de la etapa maratón, en la que los Toyota Hilux de Giniel de Villiers y de Nasser Al-Attiyah han completado el podio parcial, la categoría sufre un auténtico vuelco. Con siete jornadas por delante, Carlos Sainz es nuevo líder con una ventaja de 1:11:19 horas respecto a Nasser Al-Attiyah, mientras que Stéphane Peterhansel ocupa la tercera plaza con 1:20:46 horas perdidas. En tiempos prácticamente idénticos al acumulado del piloto galo se mueven Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke para completar el 'top 5' de la categoría.

Camiones

Ton Van Genugten se ha anotado el triunfo en la categoría de camiones en una etapa que, para los 'elefantes del desierto', ha sido ligeramente más corta que para el resto de categorías. En este aspecto, Van Genugten ha conseguido el triunfo tras completar la especial en 4:10:40 horas, registro que le ha valido para superar por 2:01 minutos a Federico Villagra. A pesar del doblete de los pilotos de Iveco De Rooy, la general apenas ha sufrido cambios ya que Eduard Nikolaev sólo ha cedido 4:54 minutos respecto al ganador de la etapa. El ruso aún tiene 49:47 minutos de ventaja en la general.

De hecho, la séptima etapa del Dakar apenas ha dejado diferencias muy pequeñas entre los pilotos punteros, como demuestra que los checos Martin Kolomy y Martin Macik han completado el ‘top 5’ de la categoría tras terminar el tramo cronometrado separados por sólo 22 segundos y a seis minutos del tiempo de referencia. Por su parte, Siarhei Viazovich ha sido el sexto clasificado de la jornada, en un resultado que le ha servido para minimizar daños respecto a Martin Macik tras la sanción de 20 minutos que le ha sido impuesta al piloto de MAZ.

Fotos: Dakar / Iveco

Compártela en:

Pixel