Motor.es

Dakar 2018, etapa 8: Sainz cede lo justo con Peterhansel

  • Stéphane Peterhansel se ha anotado la victoria en la octava etapa del Dakar. El galo, Al-Attiyah, y Ten Brinke recortan tiempo a Carlos Sainz.
  • El 'Matador' ha perdido 7:04 minutos con Peterhansel, pero mantiene más de 1 hora de margen con todos sus rivales.

5 min. lectura

Publicado: 14/01/2018 22:00

La octava etapa del Dakar ha sido la calma después de la tempestad. Con la carrera totalmente definida tras los problemas vividos por Stéphane Peterhansel camino de Uyuni, la estrategia de los pilotos de Peugeot se ha convertido en diametralmente apuesta. Mientras que Stéphane Peterhansel se ha lanzado al ataque para sumar un nuevo triunfo de etapa -ya suma 37- y recortar tanto tiempo fuera posible a su compañero, Carlos Sainz ha sabido minimizar daños en una especial en la que tenía que abrir pista. Y en cierta manera, ambos han tenido éxito.

Coches

Con poco que perder, Stéphane Peterhansel ha salido a morder y desde el primer kilómetro ha marcado la referencia, con permiso de un Cyril Despres que ha rodado durante todo el día a la décima con su compatriota y compañero. Tanto es así que Stéphane Peterhansel ha conseguido la victoria de etapa tras aventajar en tan sólo 49 segundos a Despres tras los casi 500 kilómetros cronometrados de hoy. El qatarí Nasser Al-Attiyah ha completado el podio de la etapa tras dejarse 2:12 minutos por el camino, o lo que es lo mismo, tras recortar casi cinco minutos a Carlos Sainz en la general. Con un mejor tiempo que el español ha cerrado el día Bernhard Ten Brinke.

No obstante, Carlos Sainz ha conseguido cerrar la octava especial con una pérdida de 7:04 minutos en relación con Peterhansel y de 5:52 minutos con Nasser Al-Attiyah. Un saldo asumible, sobre todo porque la cancelación de la novena especial por las malas condiciones climáticas juega a favor del piloto español. En este aspecto y tras 27 horas de carrera, Carlos Sainz tiene una ventaja en la general de 1:06:37 horas respecto a Nasser Al-Attiyah. Una renta para soñar con su segundo Dakar, si no comete fallos y la mecánica acompaña, justo ocho años después de su primer 'Touareg' y en el adiós de Peugeot Sport.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Más allá de los protagonistas de la lucha por la general, la octava etapa del Dakar ha dejado algunos destellos de brillantez en piloto que no han tenido un rally fácil. Es el caso de 'Orly' Terranova, sexto en el día de hoy a pesar de haber figurado por momentos como retirado. También ha tenido un buen día Martin Prokop, dentro del ‘top ten’ de la jornada. En la cara opuesta de la moneda, Mikko Hirvonen ha cedido 51:20 minutos y Carlos Sousa ha tenido que abandonar. Por último y en clave española, Isidre Esteve ha alcanzado meta casi a la par de los hermanos Coronel.

Camiones

Dmitry Sotnikov ha devuelto a lo más alto a Kamaz tras anotarse el triunfo en la octava etapa del rally. El ruso ha completado la especial, de 381 kilómetros para la categoría de camiones, en un tiempo de 4:23:32 horas. Con este registro, Sotnikov ha superado por 5:11 minutos al argentino Federico Villagra en una jornada en la que el piloto de Iveco De Rooy tampoco ha sacado grandes réditos en su lucha por la general. No obstante, el 'coyote' Villagra sólo ha conseguido aventajar en tres minutos a Eduard Nikolaev, dejando la diferencia entre ambos en 46:25 minutos.

De hecho, Federico Villagra ha sido el único piloto capaz de romper la supremacía de Kamaz, toda vez que el fabricante ruso ha conseguido colar tres de sus camiones en las primeras cuatro plazas de la etapa. El 'op 5' lo ha completado por su parte Martin Kolomy con su Tatra, toda vez que el checo ha conseguido superar a Ton Van Genugten, penalizado por el hecho de abrir pista. Cabe destacar por último el buen papel del camión del español Pep Sabaté, toda vez que el Mercedes Axor del equipo Palibex Dakar Team se ha colado entre los quince primeros de la etapa.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel