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División entre los equipos del WRC por la elección de pilotos

Los fabricantes implicados en el WRC han mostrado división de opiniones ante la propuesta de la FIA de cambiar la designación de los pilotos con derecho a puntuar para sus respectivas marcas. Hyundai parece estar de acuerdo, Volkswagen se opone.

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Publicado: 04/06/2016 19:00

En la actualidad, los fabricantes implicados en el WRC deben seleccionar dos pilotos por rally para sumar puntos en la clasificación de constructores. Sin embargo, la FIA ha propuesto poder acabar con este sistema y pasar a un modelo que funcionó hasta la temporada 2004 y que no es más que pasar a un sistema en el que cada fabricante compite con tres coches -siempre que quiera- y se recogen los resultados de los dos mejores pilotos. Aunque la diferencia no es muy grande, la FIA se ha topado con diferentes opiniones entre las marcas presentes en el Mundial.

Volkswagen Motorsport se opone a este sistema de tres coches, a pesar de competir siempre con tres Polo R WRC. Según explica Jost Capito, la firma alemana cree que este modelo atenta contra las oportunidades de los jóvenes pilotos, razón por la que ya se quitó en 2004. Con el fin de asegurar que las marcas sumen la mayor cantidad de puntos en cada rally, los fabricantes optarán por pilotos especialistas en grava y asfalto en lugar de por jóvenes promesas. De hecho, Jost Capito reconoce que con un modelo así, Andreas Mikkelsen no hubiera tenido la opción de competir con Volkswagen.

Obviando este matiz, Michel Nandan considera que esta medida sería un acierto, ya que de una manera intrínseca obligaría a un mayor esfuerzo de los fabricantes. De alguna manera, lo que viene a decir el patrón de Hyundai es que si los fabricantes quieren competir en igualdad de condiciones alinearán un tercer World Rally Car, lo que mejorará la listas de inscritos de cada rally. Sin embargo, este juego es un tanto peligroso ya que M-Sport no parece contar con el presupuesto para tener un tercer coche, coste que en principio sí podrán asumir Volkswagen, Hyundai, Toyota y quizá Citroën.

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El último punto de vista aparece desde el propio promotor del WRC y de la FIA. Mientras que Volkswagen y Hyundai exponen sus puntos de vista, Jarmo Mahonen considera que este sistema es menos complicado para el espectador. El Director de Rallies de la FIA cree que el modelo actual es un tanto confuso para los aficionados ya que Volkswagen y Hyundai tienen que alinear sus terceros pilotos a través de equipos paralelos como son Volkswagen Motorsport II y Hyundai Motorsport N, que en el fondo no son más que nomenclaturas para estructuras que trabajan como equipos de fábrica.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

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