Motor.es

Doble scratch de Kris Meeke para liderar el Tour de Corse

  • Kris Meeke ha comenzado con gran fuerza el Tour de Corse con dos scratch que le colocan como líder por delante de Sébastien Ogier.
  • Mientras que Ott Tänak se ha colado entre los mejores, Juho Hänninen sufriá un conato de incendio tras un pequeño toque.

8 min. lectura

Publicado: 07/04/2017 13:40

Tambores de guerra han sonado en lo más recóndito de la isla de Córcega. Tras un shakedown con más miga que en otras ocasiones, la acción ha comenzado en el Tour de Corse con la disputa de los dos primeros tramos del la cuarta prueba del WRC. Dos especiales que han tenido un denominador común, el dominio de Citroën. Con dos scratchs, Kris Meeke es el primer líder del Tour de Corse. El francés acumula 8.9 segundos de ventaja sobre Sébastien Ogier. El podio provisional lo cierra Thierry Neuville con el primero de los Hyundai i20 WRC Coupé, toda vez que Dani Sordo rueda quinto.

Sol en el cielo, asfalto en el suelo y neumáticos Michelin Pilot Sport H5 para todos. La receta para el primer bucle del Tour de Corse estaba más que definida, ya que las carreteras llenas de baches y curvas se dan por sentado. Y esta mezcla de ingredientes, Sébastien Ogier no podía hacer valer su posición de salida. Aunque en esta ocasión abrir pista era beneficioso para el líder del WRC, por detrás emergía la figura de Kris Meeke para llevarse el scratch con un tiempo de 19:56.5. El piloto de Citroën superaba a Ogier por 5.7 segundos y daba el primer golpe en la mesa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Thierry Neuville se posicionaba tercero, mientras que Ott Tänak y Dani Sordo clavaban su tiempo a 13.9 segundos de la cabeza. Un registro que habla muy bien del estonio, ya que ni el asfalto es su superficie predilecta ni el Tour de Corse a priori su prueba para ser competitivo. Sensaciones y definición que comparte punto por punto con Juho Hänninen, aunque las cosas no le han ido tan bien al finlandés. De hecho, Juho Hänninen chocaba con el borde de un puente con la parte trasera derecha de su Toyota Yaris WRC. Juho abandona tras romper la suspensión y sufrir un conato de incendio en su coche.

En la primera pasada por 'Plage du Liamone - Sarrolla Carcopino', la historia se repetía con ingredientes similares. Kris Meeke volvía a anotarse el scratch, en este caso por un margen de 3,2 segundos con Sébastien Ogier. Thierry Neuville volvía a ser tercero y Ott Tänak cuarto, con la única variación de Dani Sordo, que se dejaba unos segundos extra respecto al estonio. Esta diferencia hacía caer a Sordo a la quinta posición general del rally. De hecho, Craig Breen era capaz de igualar el registro del piloto cántabro, con lo que el piloto irlandés de Citroën le mantiene el pulso al español en la clasificación del Tour de Corse.

En este aspecto, Kris Meeke gestiona una ventaja de 8,9 segundos con Sébastien Ogier a su llegada al punto de cambio de neumáticos, toda vez que la jornada del viernes en el Tour de Corse no tiene asistencia intermedia. Un pasito por detrás, Thierry Neuville cede ya 17,2 segundos, quizá a la espera de encontrar un punto donde poder igualar las prestaciones de los dos líderes. Ott Tänak, Dani Sordo y Craig Breen son cuarto, quinto y sexto con apenas unos segundos de diferencia, mientras que Jari-Matti Latvala es séptimo como único Toyota superviviente tras los problemas de Hänninen.

Hayden Paddon y Stéphane Lefevbre, con menor experiencia en el Tour de Corse y ritmo sobre asfalto, ocupan la octava y novena posición respectivamente. Andreas Mikkelsen por su parte cierra el Top 10 con el Skoda Fabia R5, toda vez que Elfyn Evans ha sufrido problemas hidráulicos en su Ford Fiesta RS WRC '17. El piloto de M-Sport no para de acumular problemas en este inicio de temporada, lo que le ha privado de luchar por mejores posiciones. Sin poder hacer valer sus neumáticos DMACK, Evans se ha dejado 2 minutos y 10 segundos respecto a sus compañeros de M-Sport por estos problemas hidráulicos.

En WRC2 el liderato es para Andreas Mikkelsen. El noruego ha comenzado con fuerzas y con dos scratch, pero lo cierto es que Eric Camilli se ha convertido en un rival muy duro. De hecho, el francés se mantiene a 5,8 segundos de Mikkelsen en su rally de casa, marcando grandes diferencias respecto al resto de pilotos. De hecho, Teemu Suninen y Bryan Bouffier ceden más de 45 segundos respecto de la cabeza, mientras que pilotos como Ole Christian Veiby, Simone Tempestini o Jan Kopecký han cedido mucho tiempo por falta de ritmo o diversos problemas en sus respectivos R5.

En el primer asalto en la R-GT Cup se ha impuesto Romain Dumas, que ostenta una ventaja de 50,3 segundos respecto a François Delecour. Por su parte, en el JWRC las cosas están mucho más igualadas y con claro aroma español. De hecho, Nil Solans es líder en el Junior WRC con una ventaja de 23,1 segundos respecto Terry Folb. Bien es cierto que el francés ha conseguido uno de los dos scratch en el primer bucle, pero de momento Solans se ha mostrado mucho más consistente. El belga William Wagner ocupar la tercera posición por delante de Nicolas Ciamin y Robert Duggan.

Clasificación tras el SS2 del 60º Tour de Corse

Posición Piloto
Vehículo
Tiempo / Diferencia

Kris MeekeCitroën C3 WRC 38:18.8

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC '17+8.9

Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé +17.2

Ott Tänak
Ford Fiesta RS WRC '17
+21.5
Dani Sordo
Hyundai i20 WRC Coupé +26.7

Craig BreenCitroën C3 WRC+29.7

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC+34.8

Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé +45.0

Stéphane Lefebvre
Citroën C3 WRC
+1:06.1
10º
Andreas MikkelsenSkoda Fabia R5
+1:28.2

El Tour de Corsecontinúa este viernes con la disputa de los dos tramos restantes de la jornada. Los pilotos se enfrentarán a un total de 60,34 kilómetros contra el crono. Sin asistencia intermedia, todo puede ocurrir.

Fotos: Citroën Racing / M-Sport / Skoda Motorsport

Compártela en:

Pixel