Motor.es

Especial Nissan Leaf10 consejos imprescindibles para conducir un coche eléctrico

Convivir con un coche eléctrico a diario puede reportar muchas satisfacciones pero para disfrutarlo al máximo hay que tener en cuenta algunas de sus particularidades que debes conocer. Desde MOTOR.ES te damos una serie de consejos imprescindibles para que maximices la autonomía de tu coche eléctrico y no te lleves ninguna sorpresa inesperada.

10 consejos imprescindibles para conducir un coche eléctrico

8 min. lectura

Publicado: 25/03/2013 08:00

Algunos de los integrantes del equipo de MOTOR.ES hemos sometido a una exhaustiva prueba al Nissan Leaf. Nos hemos percatado de que el modelo compacto japonés y el resto de coches eléctricos presentan algunas particularidades que deben tenerse en cuenta a la hora de adquirir y conducir un vehículo movido por este tipo de energía.

Estos son 10 consejos imprescindibles que debes conocer si tienes que conducir un coche eléctrico:

  1. Conduce con suavidad. El aspecto crítico de un coche eléctrico es su autonomía y para maximizarla debes realizar una conducción eficiente. Las aceleraciones deben ser progresivas, las frenadas prolongadas y suaves para optimizar la recuperación de energía cinética. Adelantarse a las circunstancias del tráfico es un factor clave. Tampoco conviene correr demasiado: Un Nissan Leaf tiene una velocidad máxima de 145 km/h, velocidad que puede alcanzar con facilidad si lo deseamos, pero recuerda que a más velocidad, más energía debe gastar la batería para vencer la resistencia aerodinámica.
  2. Usa el modo ECO. La mayoría de coches eléctricos tienen un modo ECO por el cual la respuesta del motor se suaviza y las prestaciones son menores, pero se regenera mucha más energía cuando levantamos el pie del acelerador y la autonomía se amplía. Utiliza el modo ECO todo lo que puedas porque en ciudad no plantea problemas y en carretera la mayor parte del tiempo tampoco (salvo que necesitemos muchas prestaciones, subiendo una pendiente pronunciada por ejemplo).
  3. No te fíes de las estimaciones. Los coches eléctricos nos indican los kilómetros de autonomía restante estimada pero debes recordar que es eso, una estimación, la cual varía considerablemente dependiendo de múltiples factores. Del mismo modo, el Leaf también da una aproximación del tiempo necesario para recarga pero en la realidad ese tiempo suele ser entre un 15 y un 25% menor según el punto de recarga utilizado.
  4. No apures. Relacionado con el punto anterior, mi consejo es que no deposites tu confianza a ojos cerrados de la autonomía señalada. Si tienes una autonomía estimada de 50 kilómetros y tienes que hacer un viaje de 45, no te fíes, podrías no llegar. La velocidad, la suavidad de conducción, el tráfico existente, el perfil del recorrido (con cuestas arriba o abajo) e incluso la temperatura exterior son elementos que pueden hacer fluctuar considerablemente la autonomía real.
  5. Recarga cuando puedas. Si aparcas en un lugar con un punto de recarga próximo (por ejemplo, un centro comercial, un parking o un poste en la vía pública) aprovecha para cargar el coche. Realizar cargas parciales no tiene ningún efecto perjudicial para la vida de las baterías y nos ayudará a incrementar la autonomía.
  6. Planifica tus viajes. Los coches eléctricos son ideales para trayectos cortos y rutinarios. Si queremos hacer un desplazamiento más largo de lo habitual o ir a un destino en el que no hemos estado antes, comprueba los puntos de recarga que pueda haber por la zona a la que vas o en lugares intermedios de la ruta. Nos evitará tener que hacer frente a sorpresas inesperadas.
  7. Racionaliza el uso del climatizador. El motor de combustión de un coche genera una gran cantidad de calor y parte de ese calor se aprovecha para calentar el habitáculo cuando hacemos uso de la calefacción. El sistema de climatización de un coche eléctrico no puede hacer uso de este calor (porque no se genera) y por ello es un elemento que consume mucha energía, mermando la autonomía de forma considerable. Por tanto, para maximizar la cantidad de kilómetros que podemos recorrer con un coche eléctrico conviene no abusar del sistema en la medida de lo posible. Poner el climatizador mientras el coche está enchufado para alcanzar una temperatura interior adecuada antes de iniciar la marcha puede ahorrarnos utilizar el climatizador durante una parte del recorrido.
  8. Vigila los neumáticos. Utilizar los neumáticos correctos, en buen estado y con las presiones correctas tiene una incidencia directa en la autonomía de un coche. Los vehículos eléctricos utilizan neumáticos de baja resistencia a la rodadura pero manteniendo un equilibrio con el necesario compromiso con la seguridad. Poner neumáticos de peor calidad u otras dimensiones puede resultar en una pérdida de autonomía en el día a día.
  9. Ojo con el tuning. La aerodinámica de los coches eléctricos es un elemento cuidadosamente trabajado para ofrecer poca resistencia al aire durante el avance y optimizar la autonomía. Cambiar los paragolpes por otros con un diseño diferente, montar suspensiones que varíen la altura de la carrocería, sustituir las llantas por otras con otro diseño, peso o dimensiones o colocar un alerón trasero pueden influir directamente y de forma negativa en la autonomía del coche.
  10. Hazte oír. Una de las principales características de un coche eléctrico es su silencio de marcha, lo cual resulta una ventaja desde el punto de vista del confort y la reducción de la contaminación acústica pero también es un inconveniente cuando se circula a bajas velocidades: la ausencia de sonoridad puede derivar en una situación de riesgo al no ser percibida la presencia del coche por personas con deficiencias visuales o simplemente distraídas. Para evitarlo, el Leaf y otros coches eléctricos disponen de un sistema que emite un sonido artificial circulando a menos de 30 km/h. Se puede desconectar mediante un botón pero antes de hacerlo piensa que este sonido puede resultar muy útil a los peatones.

Compártela en:

Pixel