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    Entrevista a Albert García, Director de Marketing de Volkswagen

    Albert García, Director de Marketing de Volkswagen

    Desplazados a la 68ª edición del Salón del Automóvil de Frankfurt y después de asistir a la presentación mundial del nuevo Volkswagen ID.3, hemos aprovechado para compartir algunas impresiones y una pequeña entrevista con Albert García, Director de Marketing de Volkswagen, quien nos explica lo que supone el nuevo ID.3 en el panorama de la marca y el mercado.

    Más de una década dedicado a la división española de Volkswagen ocupando diferentes cargos en áreas clave de la compañía, con alguna presencia también en Skoda y en Volkswagen Group. García es uno de los responsables de la gestión por el cambio en la movilidad de Volkswagen en nuestro país, y del cada vez más cercano trato de los concesionarios con los clientes.

    Desde el pasado 2017, es una de las referencias principales en materia de marketing. Albert García nos cuenta, desde el Salón de Frankfurt, sus impresiones sobre el nuevo Volkswagen ID.3, el primer eléctrico de nueva generación que acaba de presentarse.

    Nuestro compañero Fran Valle con Albert García, Director de Marketing de Volkswagen España, en el Salón de Frankfurt 2019

    Volkswagen ha presentado un nuevo logotipo. ¿Qué más hay detrás de la nueva imagen de marca que se va a implantar?

    Para nosotros, hoy es un día muy especial porque hemos presentado lo que, para nosotros, es la nueva era de Volkswagen, con el nuevo ID.3, que es el primero de los modelos de la ofensiva eléctrica de la familia ID. y, por tanto, el mejor momento para cambiar la imagen de marca; que no es solo el logo, sino también a nivel de colores, de cercanía, también queremos cambiar la forma en que nos comunicamos con los clientes.

    Hasta ahora, el coche era el principal protagonista y ahora queremos que sean las personas, con un trato más humano, más cercano y real... El logo también se hace más digital.

    En la historia de Volkswagen hay dos modelos considerados como iconos, el Golf y el Beetle.¿Crees que echaremos la vista atrás dentro de unos años recordando la presentación de este nuevo modelo?

    Medio en broma, medio en serio, suelo decir que muchos hubiéramos pagado para estar en la presentación mundial del Beetle en los años 30 o en la presentación mundial del Golf en los años 70. Estamos convencidos de que el ID.3 es el tercer icono de la marca. El Beetle, de alguna forma, permitió la movilidad de la gente, el Golf la democratizó y el ID.3 la electrifica. Creo que somos muy afortunados de poder estar aquí y ojalá que, dentro de 20 o 30 años, podamos decir "yo estuve allí, yo lo viví".

    ¿Qué supone el ID.3 para Volkswagen?

    El nuevo ID.3 es el primero de los modelos de la ofensiva eléctrica de la marca y, además es un modelo cero por ciento CO2 neutral. Volkswagen quiere ser, en 2050, sea absolutamente CO2 neutral. Y cuando hablamos no solo de coches, sino de la producción y de todo lo que hagamos, al final sea no emitir CO2 al ambiente.

    El ID.3 es el primer modelo que lanzamos con este concepto. Para ello hemos tenido que disminuir y eliminar toda la generación de CO2 en la producción, la extracción de las materias primas y también en el uso. Y aquello que no hemos podido compensar, lo haremos con las plantaciones de bosques, de árboles.....

    Con lo cual es un gran hito. Dos, la autonomía. Con este coche, estamos presentados cifras que van desde los 330 a los 550 kilómetros. Es bien sabido que nosotros ya disponíamos de un coche eléctrico, el e-Golf, y quizás el freno era la autonomía, que no era la adecuada para toda la población, por lo que hablar ya de 550 kilómetros permite moverse con cierta tranquilidad. Es un coche conectado, entramos en uno de los segmentos más importantes del mercado, por lo que son todo factores que representan la nueva era en la que entramos.

    ¿La autonomía es el factor más importante de la nueva plataforma MEB?

    Esa es la tercera razón. Hasta ahora, habíamos visto coches eléctricos adaptados sobre una versión de combustión. En nuestro caso, es el primer coche que lanzamos sobre la plataforma MEB que está diseñada ya para coches eléctricos, lo cual permite eliminar aspectos del coche de combustión. Por ejemplo, la batería se encuentra debajo de los asientos y, en función del número de celdas que pongas, varía la autonomía.

    Viendo el panorama de los eléctricos, hay quien piensa que todo depende de la cifra de autonomía de la batería, sin contar con rivales concretos... ¿Cuáles son los competidores del ID.3?

    A ver, nosotros lanzamos el coche en mitad de la categoría de los eléctricos, por lo que es un ataque a todo el mercado. Las autonomías, que van de los 330 a los 550 kilómetros, una cifras amplias con las que también abarcamos un poco a todos, con una marca que es muy deseable por los clientes, trabajamos para que todos los clientes se puedan acercar al ID.3, y en breve lanzaremos otros más grandes y más pequeños.

    El planteamiento de la electrificación de Volkswagen es para todos los clientes. ¿Cuándo llegará a España y con la batería más asequible?

    Hemos comercializado, y se ha hecho ya la preventa y reserva de los ID.3 First y esta es una versión más alta, un poco más equipada, pero a partir de enero abriremos ya los pedidos normales, incluida la versión de batería más pequeña que, en Alemania, ya se sabe que su precio estará por debajo de los 30.000 €, entendiendo que los precios en España andarán similares .

    Llegará a mediados del año que viene, en junio. Siendo realistas, llegará a partir del mes de junio de 2020 a los concesionarios y a los clientes que lo hayan adquirido se le entregarán las primeras unidades entonces.

    Hoy también hemos presentado el e-up! con una nueva autonomía, 260 kilómetros, y con una cuota de 159 € al mes, con lo cual la electrificación para todos, nuestro lema, ya es real, ya es una realidad hoy en día.

    ¿Qué pasos tiene que dar el Estado para abrazar la electrificación? Porque Volkswagen como empresa está inmersa pero la balanza en este sentido no está equilibrada

    Creo que desde la instituciones deberían de garantizar y fortalecer una transición suave del mundo de la combustión al mundo eléctrico. Y eso lo hemos repetido muchas veces, pasa por hacer un cambio estructural en el planteamiento, en las ayudas y poner en el foco a los eléctricos.

    Hasta ahora, entendemos que se han lanzado ayudas muy puntuales y que se agotan en días u horas, por lo que necesitamos una estrategia que asegure a los clientes que se trata de una apuesta a medio y largo plazo que van a tener la certeza de que pasan al futuro.

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    Por otro lado, también otro de los grandes problemas en la electrificación es la capilaridad de la infraestructura de carga. Ahí tenemos que trabajar entre todos para asegurar que existen suficientes cargadores distribuidos por toda la geografía española para que la gente pueda moverse con un coche eléctrico, con tranquilidad y seguridad.

    En la parte trasera de vuestro stand asoma tímidamente un SUV que está camuflado y parece muy similar al que se ha presentado. Teniendo en cuenta que los SUV copan gran parte del mercado, el próximo paso a dar se está insinuando ahí. ¿Qué nos puedes contar de los futuros compañeros de gama del ID.3?

    En el Salón de Frankfurt, podemos ver parte de la ofensiva eléctrica con toda la familia ID.. Tenemos seis modelos y cuatro concept cars, uno como bien dices camuflado. La estrategia es clara, el siguiente será el SUV electrificado de ID. Llegará a finales del año que viene y también haremos una venta en régimen de pre-reserva, a mediados del año que viene.

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