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Volkswagen ID.3, el inicio de una nueva era

Volkswagen ha presentado en sociedad el primer modelo de la familia ID. de vehículos eléctricos. El nuevo Volkswagen ID.3 de producción ya es una realidad. Se trata de un compacto totalmente eléctrico sustentado por la plataforma MEB. Su autonomía máxima será de 550 kilómetros según el ciclo WLTP. En la gama habrá distintos tamaños de batería. Todo ello con un precio de salida inferior a los 30.000 € para la versión más básica.

Volkswagen ID.3, el inicio de una nueva era
Fotos del nuevo Volkswagen ID.3, el esperado compacto eléctrico.

9 min. lectura

Publicado: 09/09/2019 20:30

Se terminó la espera. El primer miembro de la familia ID. de Volkswagen ha entrado en escena. Ha sido presentado en sociedad el esperado compacto eléctrico que está llamado a dar el pistoletazo de salida de una nueva era para el fabricante alemán. El nuevo Volkswagen ID.3, el ansiado reemplazo del Volkswagen e-Golf. Llamado a rivalizar directamente con el Nissan Leaf. La marca alemana ha iniciado su nueva ofensiva eléctrica.

El Volkswagen ID.3, además de iniciar un nuevo capítulo en la historia de la compañía, es el primero en utilizar la nueva plataforma MEB, una arquitectura desarrollada por Volkswagen específicamente para automóviles eléctricos. Será la base de todos los miembros de la mencionada familia ID. que ha «abierto» este nuevo modelo. La plataforma está concebida para acomodar perfectamente el paquete de batería en los bajos del vehículo, lo que tiene un efecto positivo sobre la maniobrabilidad, ya que el centro de gravedad se desplaza hacia abajo.

Así es la mirada del nuevo Volkswagen ID.3, el esperado coche eléctrico compacto.

Antes de entrar en detalles técnicos, echemos un vistazo a las imágenes que acompañan este artículo para conocer al detalle de este nuevo coche eléctrico de Volkswagen. Iniciando nuestro recorrido por el exterior en el frontal, nos encontraremos con una mirada muy interesante. Los grupos ópticos adquieren una gran importancia. Emplean tecnología Matrix LED. La ausencia de grandes entradas de aire nos recuerda el tipo de mecánica que se esconde en su interior.

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En el lateral saltan a la vista las proporciones novedosas que se hacen eco del nuevo lenguaje de diseño de Volkswagen. Gana presencia gracias a la larga batalla. En la zaga, el portón de cristal resalta en tono oscuro y se extiende a lo largo de todo el ancho del vehículo. Además, tenemos unos grupos ópticos traseros LED que están dispuestos horizontalmente y con un diseño muy estrecho.

Dejando a un lado el exterior, es hora de aventurarnos en el interior del nuevo Volkswagen ID.3. Nos veremos envueltos por un ambiente minimalista a la par que elegante y en el que salta a la vista el equipamiento tecnológico. El habitáculo es muy espacioso. Cuenta con cinco plazas para pasajeros adultos. La mencionada plataforma MEB ha sido clave para que los diseñadores consiguieran crear un interior espacioso y bien aprovechado.

El nuevo Volkswagen ID.3 entra en escena con un total de tres baterías: 45, 58 y 77 kWh.

A continuación repasamos las medidas del Volkswagen ID.3 así como el volumen de carga que cubica el maletero. Como podemos ver, es casi tan largo como un Volkswagen Golf:

Medidas del Volkswagen ID.3
Largo4.261 mm
Ancho1.809 mm
Alto1.552 mm
Batalla2.765 mm
Maletero385 litros

Centrándonos en el equipamiento tecnológico que encontraremos en el interior, destaca el cuadro de instrumentos digital que se complementa con un Head-Up Display de realidad aumentada y una pantalla táctil de nueva generación de diez pulgadas para hacer uso del nuevo sistema de info-entretenimiento. También puede manejarse a través de control por voz. Además, equipa un cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles y se puede optar por un equipo de sonido Beats.

Volkswagen ID.3 - interior

Minimalista y tecnológico, así es el interior del nuevo Volkswagen ID.3.

¿Y qué hay de los sistemas de asistencia a la conducción? Está bien servido. Cuenta con función de frenada de emergencia en ciudad, sistema de detección de peatones, freno anti-colisiones múltiples, asistente de aviso de salida de carril, sistema de aparcamiento asistido con sistema de cámara de visión posterior, control de crucero adaptativo

Entrando en detalles sobre el apartado mecánico, nos encontraremos con una gama compuesta por tres baterías cuya capacidad abarca desde los 45 kWh hasta los 77 kWh. Volkswagen ofrece una garantía para la batería de ocho años o 160.000 kilómetros. Puede cargarse en la red de corriente alterna con una potencia máxima de carga de 11 kW, mientras que la red de corriente continua ofrece hasta 125 kW.

La potencia generada por el motor es enviada al eje trasero a través de una caja de cambios de una sola velocidad. Tanto el motor como el módulo electrónico de potencia y control para la propulsión eléctrica y la caja de cambios forman una unidad de tamaño compacto.

Volkswagen ID.3 - interior

Al detalle el puesto de conducción del nuevo Volkswagen ID.3.

Para la puesta en marcha del ID.3, Volkswagen ofrece un punto de carga Wallbox para los depósitos de corriente eléctrica domésticos. El cargador estará disponible en dos versiones con diferente capacidad de carga. A pesar de no haber entrado en detalles, Volkswagen asegura que el precio de estos dos Wallbox estará muy por debajo de los precios de mercado actuales.

Las tres baterías y autonomía del Volkswagen ID.3

BateríaAutonomía (WLTP)
45 kWh230 - 330 km
58 kWh300 - 420 km
77 kWh390 - 550 km

El ID.3 estrena el nuevo logotipo de Volkswagen. El inicio de una nueva era para la marca.

Otra de las acciones a través de las que Volkswagen festejará el lanzamiento de este nuevo coche eléctrico es la edición 1ST. Está disponible en tres configuraciones y es posible seleccionar tanto el color exterior como interior. El Volkswagen ID.3 1ST es propulsado por un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par máximo. Está dotado con la batería intermedia, la de 58 kWh.

La edición 1ST está disponible en estos tres niveles de equipamiento: Base, Plus y Max. La opción más básica cuenta con un completo equipamiento de serie en el que encontramos el sistema de navegación, radio digital DAB+, asientos delanteros y volante calefactados, reposabrazos delanteros, llantas de aleación de 18 pulgadas, cable de carga de dos modos.

Por su parte, el 1ST Plus suma a lo anterior la cámara de visión posterior, control de crucero adaptativo, sistema de acceso y arranque sin llave, faros Matrix LED y llantas de aleación de 19 pulgadas. Y por último, tenemos la versión 1ST Max, que completa la dotación con Head-Up Display, equipo de sonido Beats, techo corredizo y llantas de aleación de 20 pulgadas.

Volkswagen ID.3 - interior

Más detalles del interior del nuevo Volkswagen ID.3.

La producción del nuevo Volkswagen ID.3 arrancará este mismo año. Las primeras entregas se producirán en 2020. La versión básica del ID.3, que llegará más adelante, tendrá un precio de salida inferior a los 30.000 €.

Fuente: Volkswagen

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