Motor.es

IndyCarHonda y Chevrolet firman hasta final de década, y retrasan los híbridos a 2023

  • Los dos motoristas de IndyCar prolongan su estatus para el resto de los años 20, a la espera de un tercer competidor.
  • El retraso de los V6 híbridos, clave para la búsqueda del tercer motorista, siendo Ferrari la principal cortejada para tal fin.
Honda y Chevrolet firman hasta final de década, y retrasan los híbridos a 2023
Los motores seguirán rugiendo con sabor americano y japonés - IndyCar Media

4 min. lectura

Publicado: 03/10/2020 18:35

En medio de la incertidumbre económica y organizacional que atraviesa el mundo en plena pandemia del COVID-19, una situación a la que el automovilismo no es en absoluto ajeno, la IndyCar Series exhala un suspiro de alivio al haber conseguido por escrito un compromiso a largo plazo por parte de sus dos suministradores de motores. La categoría ha confirmado este sábado que Honda y Chevrolet continuarán suministrando sus motores hasta "finales de década", como parte de un acuerdo multianual.

Dicho compromiso llega acompañado de la sensible decisión de retrasar un año más la introducción de la nueva generación de motores V6 de 2.4 litros, los primeros en la historia de IndyCar en incorporar tecnología híbrida, con una esperada entrega de potencia de 900 CV. Estas unidades no serán introducidas hasta el año 2023, una temporada después de la esperada introducción de los nuevos chasis de Dallara, cuyos detalles están pendientes de evaluación en los próximos meses.

El año extra para los nuevos motores permite a IndyCar comprar 12 meses más de tiempo para convencer al esquivo tercer motorista que lleva casi una década persiguiendo sin éxito alguno. En la actualidad, Ferrari es la marca que se ha mostrado más dispuesta públicamente a llegar a un acuerdo, como parte de la posible reestructuración de su plantel a consecuencia del límite presupuestario que se introducirá en la Fórmula 1. Desde 2005, solo ha habido tres motoristas en la temporada 2012, el año del desastroso experimento de Lotus con las unidades producidas por el constructor independiente Judd.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este anuncio es especialmente significativo en lo relativo a Honda. La marca japonesa anunció ayer, de forma inesperada, que abandonará la Fórmula 1 y no diseñará un motor para la nueva reglamentación de 2022, en el marco de una decisión estratégica para impulsar las nuevas tecnologías 100% eléctricas con las que la compañía aspira a alcanzar la neutralidad de carbono y emisiones cero de cara a 2050.

La decisión, tomada desde los cuarteles generales de Honda y no desde su departamento de competición, no parece tener réplica en IndyCar, donde suministran motores de forma ininterrumpida desde 1994, y donde los costes de desarrollo no solo son mínimos actualmente en la generación actual, exprimida al máximo desde su introducción en 2012, si no también con los futuros híbridos, los cuales presentarán una arquitectura continuista pese al incremento de cubicaje.

Chevrolet, por su parte, suministra motores en IndyCar desde el año 2012, y continuará haciéndolo en el futuro, habiendo logrado seis títulos y cuatro victorias en las 500 millas de Indianápolis desde su regreso. La historia de la marca americana en IndyCar se remonta a 1960, con éxitos poco destacados hasta su alianza con Penske a mediados de los 80, ganando seis Indy 500 seguidas entre 1988 y 1993. Aquel año dejaron el campeonato, regresando a la Indy Racing League en un breve periodo entre 2002 y 2005 cuando renombraron las unidades de la recién adquirida Oldsmobile.

Compártela en:

Pixel