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    Ineos y su Grenadier pueden "copiar" el diseño del Land Rover Defender, según la justicia

    Frontal del GrenadierIneos

    Jaguar Land Rover ha intentado evitar que Ineos ponga en marcha el Grenadier y lo fabrique, habida cuenta de que es un calco de la silueta del Defender. Al menos en el Reino Unido Ineos ya tiene carta blanca por una decisión judicial.

    Recientemente conocimos el diseño del Ineos Grenadier, un todoterreno evidentemente diseñado a partir del Defender 110 de la generación anterior, a su vez una evolución de un diseño que ha ido cambiando desde 1948. La compañía del negocio de la química tiene un obstáculo menos para producir su Ineos Grenadier.

    JaguarLand Rover trató de proteger vía patente el diseño de su icónico todoterreno, cuatro años después de cesar su fabricación, y habiendo un sucesor homónimo ya en el mercado (aunque vaya con retraso). La oficina de patentes no consideró que el diseño sera lo suficientemente «diferente».

    La empresa británica -en manos de Tata- recurrió la decisión, pero el Tribunal Supremo de UK la ha ratificado, ya que el juicio de la oficina de patentes no era incorrecto ni se habían producido defectos de forma. Obviamente Land Rover tiene un punto de vista diferente de lo que significan las formas del Defender.

    Así lucieron las últimas tres ediciones del Defender al finalizar su producción en enero de 2016

    «El Land Rover Defender es un vehículo icónico que forma parte del pasado de Land Rover, su presente y su futuro. [...] Su silueta es única e instantáneamente reconocible, y significa la marca Land Rover a lo largo del mundo», indicó la compañía en un comunicado para Automotive News.

    Postura contraria viene de Ineos, en buena lógica: «La silueta del Defender no es una denominación de origen de Jaguar Land Rover». En su momento el diseño del Defender era forma subordinada por completo a la función, ya al final de su vida útil se esforzaron por hacerlo algo más bonito.

    Ineos piensa hacer dos variantes del Defend... perdón, del Grenadier, ambas basadas en la plataforma larga del Defender, con 110 pulgadas de distancia entre ejes. Al igual que tuvo el Defender, habrá versión de cinco puertas y versión pick-up. El tres puertas puede que se lo planteen más adelante, ya que en conducción 4x4 la diferencia es importante.

    Ineos Grenadier

    Toby Ecuyer, el responsable de diseño de Ineos, declaró que querían un todoterreno moderno, funcional y capaz, con la utilidad por encima de la estética, y que no presentase ambigüedades sobre sus intenciones. Dardazo en la cara de los diseñadores de SUV. A fin de cuentas, el Grenadier responde a una necesidad cada vez menos cubierta por fabricantes tradicionales y que la propia Land Rover dejó de atender.

    Los todoterreno con bastidor en escalera se han dejado de fabricar, pasando casi todos al monocasco, o con una orientación de cliente rico al que se le pueden cargar los costes de producción sin ningún tapujo. Sí, me refiero evidentemente a la Clase G de Mercedes-Benz. Pese a lo que lo han modernizado, la base sigue siendo «la misma».

    Jaguar Land Rover pretendía que otros no fabricasen reediciones del Defender, pero desde luego al menos en el Reino Unido no podrá evitarlo. En otros países sí podrá evitarse la comercialización del Ineos Grenadier, dado que el diseño del Defender está patentado. Mientras tanto, Ineos sigue adelante con sus planes.

    En el comunicado del mes pasado Ineos aclaró que la producción está prevista para 2021, aunque para eso hace falta una fábrica. Ya se ha descartado el emplear una planta en Gales (Reino Unido) con componentes portugueses. El objetivo ahora es hacerse a buen precio con la fábrica de Hambach (Francia) que Daimler ya no necesita para la marca smart.

    Ineos afirma que ya acumula 1,8 millones de kilómetros con los prototipos -ya que una cosa es copiar el diseño con beneplácito legal, y otra hacer las tripas-. Las mulas de prueba ya no tendrán que ir tan protegidas ni tan camufladas, para regocijo de los fotógrafos espía, ya que el diseño ya se conoce.

    Considerando lo bien que se vendieron las últimas unidades del Defender (pista, no tenían un precio bajo), el fenómeno de robos que experimentaron esos coches tras dejar de fabricarlos, y que fuera de la UE el CO2 importa bastante poco, el Grenadier tendrá su público. La duda es si acogerán con los brazos abiertos a la copia o preferirán el original.

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