Motor.es

Krzysztof Holowczyc se retira de los raids

El piloto polaco Krzysztof Holowczyc ha confirmado su retirada. Tras ganar la Baja Polonia, el experimentado piloto ha decidido colgar el mono y no estará en el Dakar 2016. Fue uno de los nombres propios en 2015 con X-Raid haciendo podio en Buenos Aires

4 min. lectura

Publicado: 01/09/2015 15:00

El Dakar pierde uno de sus grandes activos. Krzysztof Holowczyc ha anunciado su retirada del mundo de los raids. El piloto polaco, activo muy importante del Dakar durante los diez últimos años y del Mundial de Cross-Country pone fin a una carrera de primer nivel en esta disciplina, quizá en el mejor momento de su carrera. No obstante, en el Dakar 2015 consiguió su primer podio en el raid más duro del mundo y este anuncio llega después de anotarse la victoria en la Baja Polonia, la prueba de casa para el piloto natural de Olsztyn dentro del Mundial de la especialidad.

Los movimientos realizados por X-Raid en los últimos meses, con los fichajes de Mikko Hirvonen, Adam Malysz y Kuba Przygonski, han sido un claro indicativo de cambios en el seno de la estructura de referencia tanto en el Mundial de Cross-Country como en el Dakar. Ahora entendemos que parte de ellos se deben a la retirada de Krzysztof Holowczyc, un piloto que ha disputado 10 ediciones del Dakar con el mencionado tercer puesto como mejor resultado, pero que ha estado entre los diez primeros siempre que ha conseguido terminar la prueba, salvo en su temporada de debut.

Krzysztof Holowczyc explicaba así su decisión:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

"Tras 10 años intentos de rallies cross-country he optado por retirarme de la especialidad. En estos años he conseguido resultados buenos y también he tenido que luchar contra varios contratiempos. Hice podio en el Dakar, he ganado la Copa del Mundo de la FIA y he vencido en muchos mítines, creo que no se puede pedir más. Han sido diez años fantásticos pero también difíciles. Creo que es el mejor momento para irme, en la cima de la montaña. No voy a retirarme completamente de los rallies, pero sólo tengo pensado hacer algunas apariciones esporádicas en el futuro".

Con esta declaraciones, Krzysztof Holowczyc abre la puerta a competir en alguna prueba suelta, quizá la propia Baja Polonia. Pero también puede estar pensando en volver a los rallies de velocidad puesto que el piloto polaco no es un desconocido ni mucho menos del WRC. Compitió de manera ocasional en distintas pruebas entre los años 1996 y 2000, tuvo un programa más o menos serio en 2003 que se saldó con la cuarta posición en la Copa de Producción y en 2009 disputó su último rally. Fue en el Rally de Polonia con un Ford Focus RS WRC 08 y allí sumó sus tres únicos puntos en el WRC al ser sexto.

Y es que los rallies de velocidad fueron su otra pasión. El palmarés de Holowczyc así lo demuestra el título de 1997 en el Campeonato de Europa de Rallies con un Subaru Impreza 555. También es tres veces campeón de rallies en su país con un total de 16 triunfos. A estos resultados hay que sumar las mencionadas 10 participaciones en el Dakar, el podio cosechado en esta prueba en 2015 y todas sus victorias en el Mundial de Cross-Country y el título Mundial de la FIA conseguido en 2013. En definitiva, se va un superclase que siempre ha ido rápido de principio a fin en cada prueba.

Pixel