Motor.es

Las distintas batallas de ACO y FIA en torno a los LMP1

El futuro de la categoría LMP1 del Mundial de Resistencia se escribe despacio y con pies de plomo. La normativa técnica en torno a estos prototipos puede marcar la diferencia entre la presencia o baja de fabricantes en el WEC.

4 min. lectura

Publicado: 29/03/2016 20:00

El Mundial de Resistencia (WEC) vive años de creciente interés y gran parte de culpa reside en el reglamento técnico de los LMP1. Uno de los grandes aciertos del ACO y la FIA durante este último lustro ha sido abrir la mano en relación a los motores, pero siempre con la tecnología híbrida como protagonista. En 2016, el Audi R18 e-tron quattro presenta un motor V6 de 4.0 litros, quedando englobado en la categoría híbrida de 6 MJ. Porsche apuesta por un motor de 4 cilindros y 2.0 litros, mientras que Toyota equipa un V6 de 2.4 litros biturbo. Ambos están en la categoría de 8 MJ.

Es bastante significativo que Audi, Porsche y Toyota apuesten por motores de combustión radicalmente distintos para sus LMP1 e incluso equipen sistemas de recuperación de energía distintos. Sin embargo, el rendimiento en pista es parejo. Un equilibrio casi perfecto que sin embargo empieza a cojear por uno de los extremos ya que una de las medidas tomadas por ACO y FIA es reducir el flujo de combustible para 2016 en aproximadamente un 7,5%. Como es lógico, a menor combustible menor potencia, a pesar de los progresos en términos e eficiencia de los motores de combustión.

Para compensar este hecho ya se trabaja en una nueva normativa de cara a 2018. ACO y FIA planean instaurar una categoría híbrida de 10 MJ, entendiendo que este debe ser el camino a seguir por los fabricantes. Se volverá a reducir el flujo de combustible, pero a cambio se permitirá la recuperación de 2 megajulios extra de energía, dando mayor importancia si cabe al sistema híbrido. Esta medida irá acompañada del desarrollo de un nuevo monocasco y aunque suene contradictorio, de la reducción de costos en test, túnel del viento y en el desarrollo de carrocerías.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Del perfecto equilibrio y desarrollo de este nuevo reglamento técnico puede estar la diferencia entre contar o no con un nuevo fabricante. Sobre la mesa existe el interés de una marca en desarrollar su propio LMP1 de cara a 2018, aunque para ello tiene que encontrar una serie de normas que puedan ser de su interés. Los rumores al respecto son de lo más diversos, pero Peugeot y BMW serían los fabricantes con más 'papeletas'. La casa francesa ha tenido un programa en resistencia muy cercano, mientras que BMW ya ha tentado la posibilidad de ocupar el Box 56.

Por el otro lado de esta peculiar soga, la FIA y el ACO trabajan para que los LMP1 privados tengan un mayor rendimiento. Con sólo dos prototipos por fabricante, la presencia de los LMP1 sin tecnología híbrida de ByKolles y Rebellion Racing se hace insuficiente y el WEC quiere ejercer un efecto reclamo sobre otros equipos que se atrevan a poner en pista distintos LMP1 privados. Para ello se podría optar por el uso del DRS, no limitar el flujo de combustible hasta alcanzar al menos los 800 CV o utilizar unidades de potencia derivadas de los fabricantes. De nuevo, el equilibrio es delgado y los fabricantes querrán mantener su supremacía.

Fuente: Sportscar365Fotos: FIA WEC

Compártela en:

Pixel