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Límite a las distintas aerodinámicas de los LMP1

Los fabricantes inscritos en la categoría LMP1 del WEC y las 24 Horas de Le Mans sólo podrán utilizar tres configuraciones aerodinámicas distintas en 2016, mientras que sólo serán válidas dos en 2017. Freno a la desmesurada escala de costes.

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Publicado: 09/12/2015 21:30

Punto y final. El ASO ha limitado el desarrollo de diferentes configuraciones aerodinámicas en LMP1. De esta forma, los fabricantes presentes en esta categoría sólo podrán utilizar tres configuraciones aerodinámicas en sus LMP1 a lo largo de la temporada 2016, mientras que el número de paquetes aerodinámicos se verá reducido a dos en 2017. Con esta medida se busca cortar de raíz la escalada de costes que se ha producido a lo largo de 2015 en el WEC y devolver de manera paulatina la normativa a una situación de estabilidad con el uso de dos modelos aerodinámicos.

La dinámica habitual del campeonato invita a usar dos configuraciones aerodinámicas. El primer kit aerodinámico es específico para las 24 Horas de Le Mans, en el que los fabricantes buscaban reducir la resistencia de sus prototipos y mejorar la velocidad en las largas rectas de La Sarthe. Un segundo paquete con más carga aerodinámica se utilizaba en el resto de citas del Mundial de Resistencia. Sin embargo, el aumento de competencia en 2015 ha llevado a Audi y Porsche a desarrollar distintas paquetes aerodinámicos para afrontar con la mayor especialización posible cada una de las pruebas del WEC.

Porsche y Audi habrían usado en 2015 al menos tres carrocerías diferentes e incluso se baraja la posibilidad de un cuarto paquete aerodinámico en el caso de la firma de Stuttgart. Un ritmo que no será repetido en las próximas temporadas gracias a una nueva normativa que está por redactar pero que pautará los cambios que se pueden realizar y que elementos se mantendrán intactos según homologación. A la par, también se certificará una reducción de horas de túnel del viento, del uso de la tecnología CFD y del número de días de test para cada uno de los fabricantes.

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