Motor.es

Lista de inscritos del Dakar 2016

Durante el acto de presentación del Dakar 2016 en París se han desvelado la lista de inscritos de las cuatro categorías presentes en el raid. Competirán 354 vehículos en total, divividos en 143 motos, 110 coches, 55 camiones y 46 quads.

7 min. lectura

Publicado: 18/11/2015 14:30

354 vehículos y 556 participantes tomarán parte del Dakar 2016. Esos son los grandes números de la próxima edición del raid más duro del mundo, una categoría multidisciplinar que refleja la dureza extrema del motorsport. Este año habrá un total de 60 nacionalidades representadas en el Dakar, por las 53 que hubo hace un año. Lesotho tendrá su primer participante en una prueba que tendrá lugar entre los días 2 y 16 de enero de 2016 en Argentina y Bolivia. Son los dos únicos países que acogerán la prueba tras las bajas forzosos de Perú y Chile.

Coches

110 coches competirán en el Dakar 2016. Como es lógico, toda la atención está puesta en el duelo entre los grandes equipos presentes. X-Raid pondrá en liza doce Mini All4 Racing, Toyota un total de ocho Hilux V8 y Peugeot tendrá cinco 2008 DRK en el recorrido. Son los grandes protagonistas y los grandes favoritos a luchar por la victoria final. Nasser Al-Attiyah parte como vigente campeón, pero en frente tendrá rivales de la talla de Giniel de Villiers, Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz, Nani Roma, Yazeed Al-Rajhi, Vladimir Vasilyev, Orlando Terranova, Robby Gordon o Sébastien Loeb, la nueva estrella mediática de la prueba.

En esta batalla a tres bandas, no hay que descuidar el desempeño que puedan llegar a tener los Renault Dacia, los Ford Ranger y las distintas versiones de los buggy. Entre los 110 coches inscritos, hay un total de 11 participantes españoles en ocho tripulaciones distintas. Corresponde a cinco pilotos y seis copilotos. Entre los primeros encontramos a Carlos Sainz, Nani Roma, Xevi Pons, Xavi Foj y Rubén Gracia, mientras que los copilotos presentes son Lucas Cruz, Alex Haro, Diego Vallejo, Rafael Tornabell, Óscar Montano y Joan Rubí

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Consulta todos los participantes en la categoría de coches.

Camiones

Los elefantes del desierto volverán a ser protagonistas. 55 camiones competirán en el Dakar en busca de la victoria. La tropa de Kamaz parte como favorita a la victoria ya que sólo han dejado escapar el título una vez desde que el raid se disputa en Sudamérica. El vigente campeón de la categoría es Ayrat Mardeev. Sin embargo, Iveco ha reforzado su apuesta y Gerard De Rooy ha unido fuerzas con Ales Loprais para intentar acabar con la supremacía rusa.

Un total de cinco camiones tendrán representación española. En el camión de Gerard de Rooy compite Moisés Torrallardona haciendo las labores de copiloto. En el mismo puesto, Ales Loprais confía en el desempeño de Ferrán Marco. El tercero de los Iveco en liza está compuesto por una tripulación 100% española. Pep Vila está a los mandos de este Iveco acompañado por Xavi Colomé y Marc Torres. También completamente nacional es el MAN en el que compiten Jordi Juvanteny y José Luis Criado. El último español es Charly Rodríguez, copiloto de Michel Saumet.

Consulta todos los participantes en la categoría de camiones.

Motos

143 motos tomarán la salida en Buenos Aires. Con la ausencia de Marc Coma -en el staff del Dakar- y de Cyril Despres -en coches-, la categoría busca un nuevo campeón y sobre todo, un relevo generacional de nivel. Siete pilotos de los participantes en el Dakar 2016 han alcanzado el podio: Paolo Gonçalves, Toby Price, Helder Rodrigues, Rubén Faria, David Casteu, Olivier Pain y Jordi Viladoms. Todos ellos son claros aspirantes a heredar el '1' del Dakar, con el permiso de Pablo Quintanilla y Joan Barreda, que no han subido al podio, pero han demostrado su rapidez y valía.

En total habrá 16 pilotos españoles en la categoría de motos. Son los mencionados Joan Barreda y Jordi Viladoms, además de Laia Sanz, Joan Pedrero, Gerard Farrés, Txomin Arana, Armand Monleon, Iván Cervantes, Dani Oliveras, Marc Sola, Antonio Gimeno, Rosa Romero, Carlos Fernández, Domingo Fernández, Enric Martí, José García y Julián García.

Consulta todos los participantes en la categoría de motos.

Quads

46 quads estarán en el Dakar 2016. La categoría ha experimentado un aumento de la competitividad en los últimos años y los pilotos punteros tienen que conseguir hacer medias muy elevadas. El polaco Rafal Sönik defiende título y sus principales rivales son el chileno Ignacio Casale, Jeremias González y Mohammed Abu-Issa, con permiso de algunos pilotos sudamericanos. A pesar de ello, la noticia es el regreso de Marcos y Alejandro Patronelli. Ambos compiten sobre sendos Yamaha, opción prioritaria para los pilotos más fuertes.

Tres pilotos españoles compiten en quad en el próximo Dakar. La gran ausencia es la de José Luís Espinosa, conocido como 'El Caballero Negro'. En esta ocasión no podrá tomar parte del raid más duro del mundo, por lo que tiene que dar el relevo forzoso a Alberto Prieto, Eduardo Marcos y Covadonga Fernández. La historia de esta fémina es bastante curiosa, ya que la asturiana afincada en Venezuela competirá haciendo las labores de mochilera de su marido, el propio Eduardo Marcos Echamiz.

Consulta todos los participantes en la categoría de quads.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel