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Adelantamos el diseño del futuro Mercedes GLB que llegará a finales de 2019

Ya hemos tenido la ocasión de poder ver al nuevo Mercedes GLB en las primeras pruebas de su desarrollo con fotos espía que demuestran que el fabricante de la estrella trabaja en este modelo y tras el que se esconde una nueva estrategia de la marca de la estrella, ofreciéndose con cinco y siete plazas.

Recreación de Motor.es adelantando el diseño del nuevo Mercedes GLB

El nuevo Mercedes GLB ya ha comenzado su desarrollo. En realidad, las primeras fotos espías del nuevo modelo de la marca de la estrella se han hecho de rogar porque desde que en julio de 2011 se solicitara el registro oficial del nombre han pasado nada menos que siete años largos.

Sorprende que el registro del nombre "GLB" está activo a nivel internacional, pero no en Estados Unidos cancelando el registro, por lo que cabe pensar que no estará disponible en ese mercado.

En realidad, cuando se solicitó el registro de este nombre comercial -se solicitaron al mismo tiempo casi 90 nombres- Mercedes sólo tenía un modelo en la mente, y no era precisamente este, sino la primera generación del GLA. Entonces, la estrategia era mantener el nombre con la primera letra del abecedario para las versiones normales e introducir el SUV en la gama del Clase B.

Informes del registro del nombre GLB por parte de Mercedes, a nivel internacional y cancelado en Estados Unidos

Pero hubo un cambio cuando se presentó el Ener-G-Force en el Salón de Los Ángeles 2012. Ese fue el punto de inflexión de la marca para estudiar un nuevo SUV que representara los rasgos propios del Clase G pero a una escala mucho más pequeña, y dicho sea de paso, económica.

De hecho, en las primeras fotos espía de este nuevo modelo ya podemos ver algunos rasgos del diseño con una cierta forma cuadrada en la carrocería llamando especial atención la verticalidad del parabrisas que recuerda al antiguo GLK. Mientras los faros delanteros harán un guiño a los del Clase G -siguiendo el estilo visto en el Ener-G-Force- con unos grupos ópticos rectangulares, en la parte trasera la forma de las luces también seguirá el patrón de los últimos modelos como el GLC o GLE.

Con luz verde de producción, el código de proyecto es X247 -la letra X es común a todos los modelos de tipo SUV en la marca alemana- y puede parecer curioso que las tres cifras sean compartidas con la nueva generación del Clase B en desarrollo, W247.

Mercedes Ener-G-Force Concept Vehicle, presentado en el Salón de Los Ángeles 2012 y la fuente de inspiración del futuro GLB

Lo cierto es que guardan una estrecha relación entre ambos modelos y es que posiblemente hayas leído tiempo atrás rumores sobre una versión del monovolumen compacto con siete plazas que, incluso se rumoreó para la generación actual y quedó en agua de borrajas.

Tanta como que el futuro Mercedes GLB comparte la plataforma MFA 2 con este modelo, con los nuevos Clase A y Clase A Sedán, y con la nueva generación del GLA que ha rebajado un poco sus pretensiones para dejar un hueco al futuro GLB, pero con una diferencia muy importante y es que se ofrecerá con dos versiones de cinco y siete plazas, ésta última con una mayor distancia entre ejes.

Pero también habrá más diferencias entre GLA y GLB. Mientras el primero apostará más por un estilo crossover, el segundo será más SUV con un pequeño incremento en la altura al suelo y una mayor capacidad fuera del asfalto comparado con el crossover de la Clase A.

A pesar de rodar muy camuflado, el prototipo del futuro Mercedes GLB muestra rasgos del Clase G y del antiguo GLK, formas cuadradas y un frontal y parabrisas muy verticales

En común mantendrán toda la tecnología y la gama de opciones mecánicas, todas de cuatro cilindros tanto en gasolina como en diésel con tracción delantera o integral 4MATIC en las más potentes, incluso con una versión híbrida enchufable.

Pero en comparación con el futuro GLA, las versiones más deportivas de AMG no estarán disponibles en el futuro GLB, como no lo están en el actual Clase B ni lo harán en el nuevo modelo que ya está en un avanzado desarrollo.

¿Cuándo lo veremos en el mercado? Pues teniendo en cuenta que acaba de comenzar su desarrollo y que se extenderá por un período de año y medio -aproximadamente- y que el Clase B apenas lleva seis meses rodando, no lo veremos antes de finales de 2019, por lo que hasta la primavera de 2020 no estará en el mercado.

Fotos: S.Baldauf / SB-Medien

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