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Llegan los primeros datos del nuevo MINI Cooper SE, el eléctrico de la firma británica

Se acerca la presentación del nuevo MINI completamente eléctrico, el primer modelo de la firma británica propulsado completamente por electricidad. Con su debut mundial previsto para la próxima edición del Salón de Frankfurt, ya disponemos de los primeros detalles técnicos del nuevo MINI Cooper SE

4 min. lectura

Publicado: 11/03/2019 14:00

El prototipo conceptual del del MINI Electric Concept, un adelanto del modelo de producción

Solo dos años después de la presentación del MINI E Concept, debutará el modelo de producción del primer modelo eléctrico de la firma británica, un desarrollo que se ha extendido durante un período de 24 meses para que sea una realidad y cumpla los plazos marcados por BMW.

Así, se espera que su debut mundial ocurra en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2019 y con la entrega de unidades prevista para antes de que termine el año. Los ingenieros de MINI han reformado la plataforma de tracción delantera UKL para adaptar el nuevo sistema de propulsión eléctrica del BMW i3 al modelo de tres puertas fabricándose en la misma línea de producción que los de combustión.

Una solución rápida y que no importa una considerable inversión pero que permitirá al fabricante de Oxford dar una continuidad al despliegue de su estrategia de electrificación, hasta ahora solo disponible con la versión híbrida enchufable del SE Contryman, y construyendo una generación de modelos muy eficientes que, en 2022, se ampliará a toda la oferta.

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Estéticamente, el nuevo MINI Cooper SE apenas se distinguirá de las variantes de combustión por un nuevo diseño de la parrilla, la ausencia de escape por debajo del paragolpes y los emblemas específicos, mientras que en el interior el detalle más destacado será un mayor volumen de espacio, dada la ausencia de túnel central de transmisión al estar ocupado por el paquete de baterías de 33 kWh extendido hasta el eje posterior en una forma de "T".

El MINI Cooper SE comparte el mismo motor eléctrico embarcado en el BMW i3s, montado en el eje delantero junto con toda la electrónica de potencia, y con una potencia máxima de 135 kW -equivalentes a 184 CV- y un nuevo control de tracción para controlar la aceleración más fulgurante.

A pesar de que se ha eliminado todo el bloque de combustión y sus elementos accesorios, el peso del conjunto suma 120 kilogramos más al pequeño eléctrico, lo cual no se traduce en una autonomía generosas. MINI no ha concretado la cifra pero ha dejado caer que estará entre 200 y 250 kilómetros, saliendo al paso de las comparaciones al señalar que "sabemos que los propietarios de un modelo de la firma realizan un promedio de no más de 37 kilómetros por día".

El nuevo modelo de movilidad sostenible se ofrecerá solamente en carrocería de tres puertas Hatch, estando previsto que desde el próximo verano se abran los libros de pedidos. ¿Su precio? Por ahora no se conoce pero el gerente de producto Jacopo Marchetti ha señalado que es un modelo de la categoría del MINI Cooper S y que, por tanto, el precio de este modelo estará por encima de los 31.000 €.

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