De todos los Renault Clio a la venta en España, este es el que me compraría
Los utilitarios han incrementado su presencia gracias a que cada vez ofrecen más cualidades a un precio muy ajustado. El Renault Clio es uno de los pesos pesados de la categoría, pero ¿qué opción de todas es la mejor?

El Renault Clio es toda una institución en el mundo de las cuatro ruedas. Un utilitario que deriva del mismísimo Renault 5, no del actual, sino del de los años 70. Con 35 años de historia a sus espaldas pocos son los españoles que no han conducido o se han montado en un Clio. Hoy ya son cinco las generaciones que hemos conocido. La última de ellas presentada en 2019 y actualizada en 2023. Es uno de los mejores coches que podemos comprar en la actualidad, de todos los posibles hay uno que para mí es la mejor opción de todas.

¿Qué acabado escoger?
Hace años que Renault se deshizo de las carrocerías alternativas del Clio. Hoy sólo se puede comprar en formato corriente de cinco puertas de 4,053 metros de largo. Eso simplifica las opciones de compra, pero todavía hay muchas dudas que resolver, como por ejemplo el acabado o el color de la carrocería. Los franceses nos proponen tres versiones diferentes: Evolution, Techno y Esprit Alpine. Olvidémonos de esta última porque es excesivamente cara. Entre Evolution y Techno yo siempre recomiendo la segunda. Es un poco más cara, 2.790 euros para ser exactos, pero esa cifra se compensa al acceder a más equipamiento y mejores opciones mecánicas.
En lo que a color se refiere, cada uno es juez y jurado de sus opiniones. Renault nos regala el naranja valencia. El resto de opciones cuestan entre 279 y 605 euros. Si el presupuesto te lo permite, la tonalidad azul rayo le queda realmente bien. El acabado Techno incluye de serie mucho del equipamiento del Renault Clio. Destacan elementos como el cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y la pantalla central táctil con navegador e igual número de pulgadas. Ya sabes, la compra maestra es el Renault Clio Techno.

Se suma conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, faros full LED, acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, espejos eléctricos, sensores de luces y lluvia, cámara de aparcamiento trasera, llantas de 16 pulgadas y un completo paquete de asistentes a la conducción, incluyendo un completo despliegue de airbags. Por 670 euros podemos estirar el tamaño de las pantallas hasta las 10 pulgadas en el caso del cuadro y hasta las 9,3 pulgadas para el display central. Es un precio realmente interesante. Yo invertiría sin dudarlo.
¿Con qué motor tienes que quedarte?
Ahora bien, otra pregunta seria que debemos plantearnos es qué motor escoger. Renault propone opciones de todo tipo, desde diésel hasta gasolina, pasando por unidades de gas e híbridas. El diésel sólo interesa si hacemos muchos kilómetros a lo largo del año, aunque su precio es bastante competitivo. Las unidades de gasolina de 90 caballos son interesantes, pero su rendimiento es algo pobre. Como ya te he contado por mi experiencia personal tras probar cientos de coches diferentes, nunca bajaría de los 100 caballos de potencia en un coche del segmento B. Por seguridad.
El Clio GLP es la forma más barata de acceder a la etiqueta ECO, pero o eres un profesional o no compensa por las pocas estaciones de servicio que ofrecen GLP. Eso nos deja con una sola opción de compra; el híbrido. Renault España lo bautiza oficialmente como Clio E-Tech full hybrid. Cuenta con 145 buenos caballos de potencia, caja de cambios automática y la cada vez más importante etiqueta ECO de la DGT. Sé que es de las opciones más caras que hay a la venta, pero con un Clio híbrido con acabado Techno tenemos coche para todo lo que podamos necesitar.
Es cómodo, está bien acabado, tiene mucho equipamiento - insisto en sumarle el pack multimedia - su rendimiento es sobresaliente, al igual que sus consumos y encima la etiqueta ECO nos permite movernos sin problemas o agobios - ten en cuenta que las etiquetas van a cambiar pronto -. Las plazas traseras ofrecen un buen espacio y el maletero es más que suficiente para el uso potencial que le vamos a dar. Un coche que te vale tanto en el día a día como para viajar largas distancias sin perder cualidades. Se maneja bien en todo tipo de escenarios y por eso, para mí, es la mejor opción de todas.
