Motor.es

Pikes PeakEl recorrido de Pikes Peak, la carrera hacia las nubes

El recorrido que se realiza en la subida a Pikes Peak se puede considerar como uno de los más duros del mundo para los hombres y máquinas que se enfrentan a él. En el monte de Pikes Peak hay que superar un desnivel medio de un 7% escalando casi 1.500 metros de altitud desde la salida hasta la llegada.

3 min. lectura

Publicado: 27/06/2013 07:58

Empecemos por saber dónde se celebra la subida a Pikes Peak. Ubicada en la región de Colorado Springs (Colorado – Estados Unidos) la carretera que sube hasta la cima del 'monte' Pikes lleva acogiendo una carrera desde 1916, lo que la convierte en la segunda prueba de motor más antigua de Estados Unidos y una de las más longevas en todo el mundo.

En 2013, la subida a Pikes Peak celebra su edición número 91 y si se ha convertido en una prueba legendaria no ha sido por casualidad.

El recorrido que hay que completar arranca a 2.866 metros sobre el nivel del mar. Desde ahí, los participantes tienen que escalar por las faldas de la colina durante casi 20 kilómetros (19,983 para ser más exactos) trazando un total de 156 curvas al borde del abismo hasta llegar a la cima, a 4.301 metros sobre el nivel del mar. La pendiente media durante esta carrera hacia las nubes es de un 7% y se supera un desnivel de 1.435 metros a lo largo del recorrido.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Esto hace que las exigencias para hombres y máquinas a lo largo de la subida a Pikes Peak sea brutal, ya que la densidad del oxígeno va bajando a medida que se gana altitud, lo que provoca que los motores pierdan prestaciones y los pilotos acusen esta falta ante el esfuerzo físico que supone conducir un vehículo al máximo a lo largo del ascenso.

Inicialmente se trataba de un camino de tierra, sin embargo, la seguridad se impuso y el recorrido de Pikes Peak se fue asfaltando poco a poco, hasta que en 2012, la prueba se disputó por completo sobre asfalto. Esto le ha restado cierta épica, pero permite dar un plus de seguridad a la prueba y, a la vez, cumplir con las exigencias de los grupos ecologistas y sus protestas por la erosión que estaba sufriendo el monte con el transcurrir de la carrera.

Fuente: Red Bull

Compártela en:

Pixel