Al descubierto la decisión que Porsche nunca quiso admitir… y que ha acabado con los 718 de gasolina
Porsche ha mantenido en secreto una decisión estratégica que cambia por completo el futuro de sus deportivos más accesibles. La electrificación total de los 718 ha puesto fin a una era de pura gasolina y desatando dudas entre sus fieles. Ahora, la marca de Zuffenhausen enfrenta un futuro eléctrico lleno de retos y controversias.

Porsche creía que iba a triunfar con los coches eléctricos, y la realidad está siendo muy diferente. La marca de Zuffenhausen ha sido fiel a unos principios que, en parte, se les ha vuelto en contra y que ahora se han convertido en una seria amenaza. Uno de sus modelos estrella no se vende tanto como se esperaba, aproximándose ahora una situación mucho más delicada.
Hace casi un año que se despedían de producción otras dos insignias. Los Porsche 718 decían adiós, y no porque sus sucesores de cero emisiones se acercaban, sino porque ninguno de este par de deportivos cumplían con los estrictos requisitos de seguridad impuestos por Europa. Como otros modelos japoneses, habían sido señalados y debían irse, excepto un par de versiones del dos puertas y del roadster.

Porsche se despide definitivamente de dos grandes deportivos
Bien es verdad que ninguno se podía vender en el continente europeo, pero sí en otros mercados como el de Estados Unidos, haciendo las delicias de quienes deseaban sentir las extremas sensaciones de conducción proporcionadas por dos bestias del asfalto como el 718 RS Spyder y el 718 Cayman GT4 RS. Un dúo que estaba provisto del motor de seis cilindros boxer y de 4.0 litros.
Un atmosférico heredado del 911 GT3 con una potencia máxima de 500 CV, llevados íntegros al eje trasero a través del rápido cambio automático PDK, de doble embrague y siete velocidades. Una configuración explosiva, capaz de alcanzar los 100 km/h, desde parado, en apenas 3,4 segundos.
El duro reto de los nuevos Porsche 718, muy lejos de la gasolina
El adiós definitivo lo ha confirmado Frank Wiesmann, director de producto en Estados Unidos. Este par de Porsche 718 ya están en la rampa de salida de la fábrica alemana de Volkswagen en Osnabrück, dejando la producción definitivamente en octubre, y a la espera del debut mundial de los nuevos Cayman y Boxster eléctricos.
Los dos deportivos más asequibles de Porsche prometen ser «más dinámicos, aún más potentes, rápidos y proporcionar una experiencia de conducción más real». Pero, son eléctricos, y eso es algo que los clientes no perdonan. Es en lo que también trabaja el fabricante, en cambiar la percepción, ya que las posibilidades de verlos con motor de combustión es casi remota.
Es verdad que Porsche está trabajando en nuevos motores de seis y ocho cilindros, así como en híbridos para cumplir con la norma Euro 7 y mantenerse en la combustión por el mayor tiempo posible. Un desembolso enorme en el que no se ha priorizado diseñar motores más pequeños.
