Ya llega el primer coche eléctrico barato: batería de sodio, 300 km de autonomía y 8000 euros
La guerra entre BYD y CATL por lanzar al mercado las primeras baterías de sodio ha dado como resultado que el fabricante chino de automóviles haya confirmado la llegada del primer modelo con esta tecnología: se trata del BYD Seagull.
Desde hace tiempo, las baterías de sodio han sido señaladas como la clave para conseguir que los coches eléctricos sean baratos. Y es que la industria automotriz sabe que el único modo de convertir este tipo de vehículos en mayoritarios dentro del parque móvil mundial es equiparar su precio al de los coches de combustión.
CATL y BYD lo saben bien. Y siendo dos de los cuatro principales fabricantes de baterías del mundo (junto a LG y Panasonic), no es de extrañar que vayan a ser los primeros en lanzar al mercado las químicas de sodio.
El BYD Seagull marca el camino a seguir
Las baterías de sodio son mucho más económicas, seguras y duraderas que las de litio, aunque tienen el inconveniente de ofrecer una densidad energética inferior. Por esa razón, en sus primeros pasos en el mercado se van a introducir en vehículos eléctricos de gama baja y media que no precisan de grandes autonomías.
De hecho, el BYD Seagull va a ser el primer modelo en comercializarse con este tipo de tecnología, algo que sucederá a mediados de 2023. Así lo ha confirmado la propia marca a través de sus directivos en una conferencia con accionistas.
El BYD Seagull, que actualmente ultima su desarrollo, es un utilitario de 3,6 metros de longitud y 5 plazas que contará con una autonomía de 300 kilómetros y que, atención a esto, costará únicamente 60.000 yuanes antes de descuentos o ayudas, unos 8000 euros.
Esto, sin duda, convertirá al coche eléctrico en un tipo de vehículo asequible que permitirá una mayor penetración en el mercado.
Más coches con baterías de sodio
El BYD Seagull es el primero de una nueva serie de coches con batería de sodio, pero llegarán más. De hecho, la marca china ha confirmado que tiene la intención de introducir esta química en los vehículos con precios inferiores a 200.000 yuanes, unos 27.000 euros.
De momento, BYD está siendo capaz de producir las baterías de sodio a un precio de 88 euros el kWh, lo que sitúa su coste en línea con las de litio-ferrofosfato (LFP). A medida que la producción aumente, el fabricante chino espera reducir dicho coste hasta los 68 euros/kWh.
Con este movimiento, BYD no sólo inicia el camino hacia el coche eléctrico barato, sino que se protege del hasta ahora imparable aumento del precio del litio, que de momento ya acumula un 145 % de subida en lo que llevamos de 2022.
Fuente: Forococheselectricos.com