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Proton no descarta que el debut de su Porsche 963 LMDh se produzca después de Le Mans

Proton Competition no se cierra ninguna puerta y si no recibe su Porsche 963 LMDh con tiempo suficiente para acumular varios días de pruebas y conocer el prototipo no estará en las 24 Horas de Le Mans.

Proton no descarta que el debut de su Porsche 963 LMDh se produzca después de Le Mans
Los Porsche 963 LMDh de Proton Competition no estarán en manos del equipo al menos hasta abril.

5 min. lectura

Publicado: 09/03/2023 09:30

Porsche es la marca con un proyecto LMDh más ambicioso. De entrada, el fabricante alemán estará presente tanto en el WEC como en IMSA, algo que sólo replicará Cadillac. Con todo, el punto determinante es que la marca de Stuttgart tiene el objetivo de contar con cuatro LMDh oficiales -dos en el WEC y dos en IMSA- y otros tanto en manos de 'equipos-cliente', con igual reparto. Eso sí, el inicio del este macro proyecto será turbulento.

Al final, Porsche Motorsport competirá en las 24 Horas de Daytona con las unidades oficiales de su Porsche 963 LMDh, gestionados por el Team Penske. La estructura oficial del fabricante en el WEC, también de la mano de Penske, estará presente en las 1.000 Millas de Sebring, primera ronda del campeonato. Ni en un escenario ni en el otro habrá rastro de los Porsche 963 LMDh de los 'equipos-cliente', básicamente porque no están listos.

«Haremos Le Mans sólo si tenemos la confianza de que podemos hacerlo bien»

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Aunque no hay una fecha cerrada, las previsiones de Porsche indican que la entrega de los cuatro Porsche 963 LMDh que estarán gestionados por JOTA, Proton Competition y JDC-Miller Motorsports tendrá lugar en abril. Para los equipos que compiten en el WEC su presencia en las 6 Horas de Spa está todavía en el aire, mientras que para las estructuras que lucharán en la clase reina del IMSA la fecha de debut podría ser el 14 de mayo, en Laguna Seca.

En este sentido, Proton Competicion no descarta retrasar el debut de su Porsche 963 LMDh hasta después de las 24 Horas de Le Mans si no tiene las garantías suficientes para competir con el prototipo tanto en Spa como en La Sarthe. El propietario del equipo, Christian Ried, así lo ha explicado. De entrada, la estructura alemana descarta estar en Spa y su dueño deja caer que se pueden saltar Le Mans si no tienen unos diez días de prueba antes de la ronda francesa para conocer el prototipo.

Prioridades claras

En declaraciones a 'SportsCar365', Christian Ried ha señalado: «Estamos esperando nuestros prototipos. Cuando el coche esté allí, tenemos que hacer algunos días de prueba antes de ir a la primera carrera. Sólo recoger el coche en Weissach e ir a Spa ya es un problema, así que eso no sucederá. Creo que todo depende un poco de cómo esté el auto en fiabilidad y rendimiento después de Daytona y Sebring. Si hay problemas o no se solucionan, no iremos a Le Mans».

«Haremos Le Mans sólo si tenemos la confianza de que podemos hacerlo bien. Si no, aunque sea doloroso, será mejor omitir nuestra participación en La Sarthe y arrancar tal vez en Monza o en Fuji» ha añadido Ried, sin hacer referencia a la fecha de debut que podría tener el equipo en la clase GTP del IMSA con su prototipo. De momento, Proton disputará este fin de semana las 24 Horas de Daytona con un LMP2 para mantener a sus pilotos y a los mecánicos activos.

Proton no descarta que el debut de su Porsche 963 LMDh se produzca después de Le Mans
Proton Competition está presente en las 24 Horas de Daytona con un prototipo LMP2.

Buena preparación

Pese a todo lo expuesto, Christian Ried considera que la preparación del proyecto LMDh del equipo hasta la fecha ha sido positiva: «Hemos construido nuestro programa alrededor de este nuevo esfuerzo en la categoría LMDh. Estamos en la cima de la resistencia y aunque hasta ahora la preparación ha sido bueno, nos queremos dar el tiempo necesario para estar todavía más preparados y competir de la manera adecuada».

«Si algo tenemos claro es que no vamos con prisas en este proyecto. No vale la pena arriesgar por nada. Tenemos muchas ganas de hacerlo bien, pero eso requiere poner las cosas en su sitio a todos los niveles. Una vez que lo consigamos, estaremos en pista» ha concluido el jefe de Proton Competition.

Fotos: IMSA

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