Motor.es

¿Quién se compra un deportivo diésel? Más gente de la que piensas

Dicen las leyes de la economía que aquello que se ofrece a un público que lo demanda, y al precio adecuado, se vende (y se vende bien). Explicamos por qué hay fabricantes que han osado lanzar modelos prestacionales con motores de gasóleo.

8 min. lectura

Publicado: 11/12/2016 19:00

La generación anterior del Audi TT también tuvo versión diésel (solo con tracción total). Desde la tercera generación también hay diésel, al principio solo con tracción delantera

A menudo encontramos algunas decisiones de comercialización de las marcas como increíbles, ilógicas e incluso irresponsables. Una de las noticias de la semana ha traído cola, la aparición del nuevo Audi TT 2.0 TDI con tracción total. "¿Un deportivo diésel? ¡Habrase visto!", cosas de estas seguro que nos suenan, ¿verdad?

El ejemplo del Audi TT Diesel me parece especialmente ilustrativo. A partir de la segunda generación del TT, aparecida hace 10 años, entró en la gama una versión diésel por vez primera, con 170 CV. Era el mismo motor que se podía encontrar en el SEAT León FR TDI (cuando solo estaba disponible con esa potencia), el Volkswagen Golf GTD o el Audi A3. Al ir asociado sí o sí a tracción quattro, tenía un sobreprecio considerable frente al 1.8 TFSI de tracción delantera. En la tercera generación el 2.0 TDI rinde 184 CV, que no están nada mal.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El actual acelera a 100 km/h en menos de 7 segundos y alcanza los 230 km/h. Lento no es

En la época actual los fabricantes tienden a eliminar aquellas versiones que, por su bajo volumen de ventas, no aportan beneficios económicos ni de imagen, ni de cualquier otro tipo. El Audi TT Diesel debe ser un modelo relativamente exitoso: está disponible con cambio manual y tracción delantera, automático y tracción delantera, y próximamente automático y con tracción total. No solo eso, está disponible tanto en caja coupé como descapotable.

Pues va a ser que se vende bien con semejante capilaridad de gama.

El Mercedes-Benz SLC también se ofrece diésel (250d) con 184 CV de potencia y cambio automático. La diferencia de precio con el SLC 200 es muy pequeña en relación al precio del coche

¿Qué tipo de persona se compra un deportivo biplaza diésel? La opinión de los puristas ya la conocemos, voy a ahorrármela, así que vamos a tirar de datos. Hay gente que necesita recorrer más kilómetros por su trabajo, y hablamos de volúmenes en los que la gasolina se vuelve dolorosa o insostenible. Hay quien necesita hacer largas distancias, pero quiere un coche pintón y menos funcional.

Con ese mismo criterio se venden tantísimos SUV hoy día, no todos los grandes trotadores tienen que estar "condenados" a berlinas o compactos convencionales. El Audi TT es, por construcción, un compacto, aunque su forma está supeditada a su función, y es un coche menos práctico, pero no por eso poco apto para viajar.

Antes de nada, habrá que investigar cuál es la diferencia de consumo de un Audi TT de gasolina y uno diésel, para lo cual hay que investigar por debajo de los 180 CV. La web Spritmonitor es estupenda para conocer consumos reales, filtramos por los Audi TT matriculados entre 2006 y 2013, por debajo de 180 CV de potencia (1.8 TFSI y 2.0 TDI). Estos son los datos:

Unidades censadas Motorización Media más baja Media Media más alta
30 Diesel (2.0 TDI) 4,68 l/100 km 6,31 l/100 km 8,33 l/100 km
66 Gasolina (1.8 TFSI) 6,10 l/100 km 7,88 l/100 km 9,53 l/100 km

Entrando en un conocido portal de compraventa de coches a nivel europeo encuentro anunciados 728 Audi TT con motor diésel. Será alguno menos por estar algún modelo mal catalogado, pero sorprende la cantidad de coches que superan los 160.000 kilómetros recorridos. Algunos de ellos han trotado mucho en poco tiempo, pongamos más de 25.000 kilómetros anuales. Por encima de los 200.000 kilómetros no hay coches anunciados.

El Audi TT 2.0 TDI de la segunda generación homologaba 5,3 l/100 km, o lo que es lo mismo, 139 gramos/km de CO2. Ese último dato sirvió para que sus dueños se ahorrasen mucho dinero en impuestos durante una buena temporada, algo especialmente interesante en el caso de coches de empresa o en países europeos muy concretos, como Francia.

Los encontramos manuales, automáticos, con o sin paquetes S Line, con techo duro o sin capota... Audi no ha hecho más que seguir atendiendo a una clientela que quiere ese coche, y lo sigue queriendo con un motor de gasóleo. Se puede pensar que a ninguno de esos compradores "les gustan los coches", porque no comulgan con el purismo de algunos. Esa conclusión sería objetivamente errónea.

El Ford Focus ST se ofrece con motor gasolina o diésel, aunque el petrolero tiene unas prestaciones menos competitivas, gasta claramente menos

Volvamos a los datos que hemos visto previamente de consumo. De media son casi 1,6 l/100 km de diferencia frente al diésel. Si consideramos el desfase habitual entre gasóleo y gasolina (10 céntimos por litro, para simplificar el cálculo), tenemos que en 100.000 kilómetros se produce un ahorro en combustible de 1.600 euros. Respecto al 2.0 TFSI, el ahorro es instantáneo (a igualdad de cambio y tracción valían casi lo mismo, al menos en España).

¿Por qué compararlo frente al gasolina de 200 CV? Porque en prestaciones era al que más se acercaba, el 1.8 TFSI, más competitivo en consumo, no podía alcanzarlo. El 2.0 TDI de 170 CV era capaz de batir en aceleración o recuperaciones a varios coches de su categoría, gasolina, y de mayor potencia, con y sin turbo. Por lo tanto, hablamos de un buen balance entre prestaciones, consumo, y puede ser amortizable en un tiempo... razonable.

Por la misma regla de tres existen los Mercedes-Benz SLC 250d, Ford Focus ST TDCi, Volkswagen Golf GTD y similares. Cubren unas necesidades, y para un volumen de gente suficiente. No todos esos clientes son de coger el coche el fin de semana y de dilapidar depósitos haciendo curvas, sino de arrancar el coche todos los días para ir a trabajar. De no existir ese nicho de mercado, todos esos coches habrían dejado de venderse, tened la absoluta seguridad de ello.

Compártela en:

Pixel