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Richard Mille Racing pone fin a sus operaciones en la clase LMP2 del WEC

Richard Mille Racing pone fin a sus operaciones en la clase LMP2 del WEC
El equipo Richard Mille Racing ha apostado desde el principio por potenciar el talento femenino.
Fernando Sancho
Fernando Sancho5 min. lectura

Richard Mille Racing no estará presente en la parrilla del WEC en 2023. El proyecto enfocado a potenciar el talento femenino cierra sus puertas tras tres años de vida y dos compitiendo en la categoría de plata del Mundial.

El equipo Richard Mille Racing no competirá más en la clase LMP2 del WEC. La firma relojera que hay tras este proyecto ha decidido reformular sus estrategias de patrocinio y no estará en la categoría de plata del Mundial. De esta forma, la estructura soportada por Signatech y que fue creada en 2020 por Richard Mille, magnate relojero y presidente de la comisión de resistencia de la FIA, pasa a mejor vida.

Cabe recordar que Richard Mille Racing fue creado en 2020 con el objetivo principal de dar un impulso al talento femenino en el automovilismo. El equipo comenzó su andadura dentro de las European Le Mans Series (ELMS) con una plantilla de pilotos formada exclusivamente por chicas. Tatiana Calderón, Sophia Flörsch y Beitske Visser fueron las protagonistas de esta primera versión de un proyecto que dio el salto a la categoría LMP2 del WEC en 2021.

«Nuestro enfoque y desempeño, de ninguna manera inferiores a la de nuestros homólogos masculinos, desafiaron los prejuicios»

Mientras que en su primera temporada en el Mundial de Resistencia el equipo mantuvo al trío de pilotos formado por Calderón, Flörsch y Visser, en su segunda campaña en el WEC optó por un modelo mixto con la inclusión de Charles Milesi y Sébastien Ogier junto a Lilou Wadoux, para luego apostar por Paul-Loup Chatin cuando el ocho veces campeón del WRC abandonó el proyecto tras las 24 Horas de Le Mans.

Durante sus tres años de vida, Richard Mille ha logrado competir en La Sarthe con una alineación exclusivamente femenina, algo que no se veía desde la edición de 1991 cuando Lyn St. James, Desire Witson y Cathy Muller compartieron un Spice SE90C. Además, Wadoux se ha convertido en la primera mujer en pilotar un hypercar gracias a sus actuaciones con el equipo, ya que fue designada por ACO para pilotar el Toyota GR010 Hybrid en el 'rookie test'.

El fin de una gran idea

«Nuestro objetivo inicial al crear Richard Mille Racing era tener un fuerte impacto y resaltar la falta de oportunidades de las mujeres en el motorsport. Con una alineación exclusivamente femenina, el objetivo era llevarlas al más alto nivel del automovilismo. Nuestro enfoque y desempeño, de ninguna manera inferiores a la de nuestros homólogos masculinos, desafiaron los prejuicios» ha explicado Amanda Mille, directora del proyecto.

La responsable del ya extinto Richard Mille Racing ha añadido: «Todos nos dijeron que habían logrado avanzar en este mundo el día que los hombres pidieron formar parte del equipo con ellas. Tuvimos éxito este año con piloto excelentes y entusiastas en torno a nuestro proyecto, con Lilou Wadoux compitiendo junto a Charles Milesi, Sébastien Ogier y Paul-Laup Chatin más tarde».

Richard Mille Racing pone fin a sus operaciones en la clase LMP2 del WEC
El concepto mixto utilizado en 2022 ha ayudado mucho a Lilou Wadoux a crecer como piloto.

Evolución paralela

«Hoy, Richard Mille Racing está cerrando las puertas de su garaje. Se cierra un capítulo, pero comienza una gran aventura, en línea con la génesis del proyecto» ha asegurado en último término Amanda Mille, dejando en el aire un futuro movimiento de Richard Mille dentro del mundo del automovilismo deportivo.

A la espera de acontecimientos, lo que sí parece claro es que el cierre de este proyecto da vía libre a nivel operativo a Signatech, estructura que ha soportado el proyecto a nivel técnico, para competir con dos LMP2 en la temporada 2023 del WEC bajo su propia identidad. Una manera de preparar el desembarco en la categoría reina del Mundial en 2024 cuando operen los LMDh de Alpine.

Fotos: Richard Mille Racing