Motor.es

Riversimple Movement Rasa, un vehículo de hidrógeno galés que recuerda al VW XL1

Riversimple Movement desvela el Rasa, un prototipo de hidrógeno que se presenta como otra alternativa más para un futuro de movilidad urbana sostenible. Su propulsor eléctrico alimentado por una pila de combustible posee una tecnología innovadora que aprovecha la energía recuperada de las frenadas para que ayuden durante las aceleraciones.

Riversimple Movement Rasa, un vehículo de hidrógeno galés que recuerda al VW XL1

3 min. lectura

Publicado: 19/02/2016 11:00

Este es el Rasa de Riversimple Movement, un nuevo prototipo que supone la apuesta del fabricante para la movilidad urbana del futuro. El vehículo ha sido pensado en todos sus aspectos expresamente para ser simple, eficaz, ligero, resistente, accesible, seguro y sostenible. Su sistema propulsor se basa en un conjunto de motores eléctricos alimentados por una pila de combustible de hidrógeno, lo que significa que sólo emitirá al medio ambiente vapor de agua.

Su aspecto está fuertemente influenciado por la aerodinámica, de hecho nos hace recordar a otra victima de esta aunque bastante más agraciado: el Volkswagen XL1. Su diseño lo firma Chris Reitz, ex jefe de diseño del Fiat 500. Este vehículo biplaza posee un chasis monocasco fabricado en fibra de carbono muy ligero, pesa sólo 40 kg, que proporciona a su vez una excelente rigidez.

Un pequeño vehículo urbano impulsado por hidrógeno

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El vehículo es tan ligero que sólo pesa 580 kg en total sin ocupantes en su interior. Equipa cuatro motores eléctricos, cada uno de ellos integrados en una rueda, que además de mover a estas directamente poseen la particular característica de actuar como frenos, de esta forma son capaces de recuperar más del 50% de la energía cinética generada.

Esta energía se acumula rápidamente en unos surpercondensadores alojados en la parte frontal del vehículo. Los condensadores no pueden contener demasiada energía pero pueden almacenarla y liberarla muy rápidamente, lo que permite a estos ayudar en las fases de aceleración.

La pila de combustible es de poca potencia (8,5 kW) sin embargo es suficiente para que gracias a su aerodinámica y su bajo peso sea capaz de recorrer hasta 300 millas, más de 480 km.

Según el comunicado oficial, la intención de Riversimple es la de construir 20 unidades beta para que los primeros clientes sean parte del proyecto probando los vehículos. Si todo va bien, en 2018 llegará al mercado con las pertinentes actualizaciones fruto de las experiencias adquiridas con esas primeras 20 unidades. En la actualidad disponen de un prototipo plenamente funcional que vemos en movimiento.

Fuente: Riversimple

Pixel