Motor.es

Los abrigos de invierno son peligrosos si los combinamos con los sistemas de retención infantiles​

Un estudio advierte de la peligrosidad que conlleva el uso de abrigos de invierno en los sistemas de retención infantil. Los menores pueden sufrir lesiones graves ya que el grueso de los abrigos impide la correcta sujeción en caso de accidente.

3 min. lectura

Publicado: 17/12/2015 16:30

El abrigo de invierno puede impedir que el menor quede bien sujeto a la sillita

Proteger a tu hijo o hija del frío en invierno puede resultar peligroso si no lo hacemos correctamente. Los abrigos pueden provocar un mal uso de los sistemas de retención infantiles y por consiguiente suponen un peligro para el menor en caso de accidente. La recomendación es sujetar al menor a la sillita sin el abrigo para luego cubrirlo con la prenda o una manta por encima de los arneses si es necesario.

Mejor cubrir al menor por encima del sistema de retención

Las pruebas, que puedes ver en el vídeo que acompaña el artículo, reflejan que los abrigos dan una falsa sensación de correcta sujeción. El grueso de la prenda de invierno, de mucho volumen pero poca consistencia, hacen que aflojemos demasiado los arneses lo que en caso de accidente no sujeta lo suficiente el cuerpo del menor permitiendo que este salga despedido de la silla y del propio abrigo, incluso en accidentes de menos de 50 km/h.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En cambio, si ajustamos los arneses sin el abrigo y cubrimos al menor con la prenda o una manta sobre el sistema de retención, en caso de accidente la correcta sujeción impide que el menor se despegue de la sillita. El consejo es válido tanto para menores como para adultos, aunque en este último caso los cinturones de tres puntos auto-ajustables de hoy en día deberían eliminar prácticamente este efecto.

Los sistemas de retención infantil son muy efectivos para salvar la vida de los menores en caso de accidente, pero su efectividad es directamente proporcional al correcto uso que hagamos de ellos. Si la sillita está instalada incorrectamente no podrá proteger la vida de su ocupante pudiendo derivar en graves lesiones e incluso fallecimiento en caso de accidente.

Nunca olvides de leer bien los manuales de instalación del sistema de retención y del vehículo, dedicarle el tiempo necesario podrá ahorrarte un buen disgusto.

Fuente: WCF vía Today.com

Compártela en:

Pixel