No todo es híbrido como crees: estas son las 5 tecnologías que hoy se venden (y no todas te convienen)

El concepto de coche híbrido es más amplio de lo que te piensas. Creerás que hay solo tres opciones entre las que elegir, pero retorciendo un poco la definición de híbrido, yo te planteo cinco tecnologías que debes conocer.

No todo es híbrido como crees: estas son las 5 tecnologías que hoy se venden (y no todas te convienen)
Estas son las 3+2 tecnologías híbridas que puedes comprar en el mercado automovilístico.

Publicado: 02/02/2026 19:00

10 min. lectura

Un coche híbrido como tal es aquel que utiliza tanto un motor de gasolina como uno eléctrico. Y de hecho, la RAE recoge que, dicho de un motor y de un vehículo, híbrido se refiere a que «puede funcionar tanto con combustible como con electricidad».

Bajo esta premisa, tenemos que hablar de tres tipos de híbridos al uso. De menos a más: los híbridos suaves (MHEV), los híbridos autorrecargables (HEV) y los híbridos enchufables (PHEV). Pero como decíamos antes, vamos a “retorcer” un poco dicha definición y vamos a incluir otras dos categorías más, pero comencemos por el principio.

La tecnología MHEV ha crecido como la espuma en el mercado español en los últimos años.

Dos categorías de híbridos sin enchufes

Comprar un coche a día de hoy es más complejo que hace unos años, hay que reconocerlo. Antes tenías que elegir entre diésel o gasolina, mayormente, pero poco a poco se fueron introduciendo nuevas tecnologías.

Dejando a un lado los eléctricos puros, que obviamente no entran en la categoría de híbridos al ser propulsados únicamente por uno (o varios) motores eléctricos, aquí en España entra además otro factor importante en la ecuación: la etiqueta medioambiental. El poder disponer del distintivo ECO o CERO de la DGT es un aliciente más, por lo que necesitas saber bien lo que compras.

Los más “básicos” son los MHEV, híbridos suaves, híbridos ligeros… Son los híbridos, digamos, “menos eléctricos”, ya que a diferencia de los HEV, la capacidad eléctrica es bastante más limitada.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Tienen un motor eléctrico y una batería pequeños que, en esencia, suavizan el sistema de arranque y parada del motor térmico. Estos sistemas de 48 voltios se integran en el sistema de propulsión y rara vez permiten al coche moverse mucho en eléctrico, por lo que aportan poco a la conducción y sí a la eficiencia y suavidad del conjunto.

Todas las marcas utilizan prácticamente de serie ya esta tecnología en sus coches con motor de gasolina, ya que son una atractiva fórmula de entrada a la electrificación para los conductores, que no tienen que cambiar sus hábitos de conducción o uso, sin un sobrecoste destacado. Y sobre todo por lo atractivo que es acceder a la etiqueta ECO.

Toyota ha sido referencia desde siempre con sus coches híbridos HEV.

Un escalón por encima están los HEV o híbridos autorrecargables, también con distintivo ECO. Toyota debería ser la primera marca que te venga a la cabeza con esta tecnología, ya que fueron pioneros hace ya unas décadas con el Prius. Pero ahora prácticamente todas las marcas tienen ya algún modelo con esta tecnología.

Tampoco tienen enchufes, por lo que no varía las rutinas de su conductor. Su motor eléctrico y batería entran en juego a bajas velocidades, por lo que su uso principal es en ciudad, donde puedes tener entre 2 y 5 km de alcance eléctrico. Y gracias al compacto tamaño de la batería, esta se carga y descarga de forma rápida, gracias al uso también del freno regenerativo y al uso del motor térmico.

El BYD Seal U híbrido enchufable es el más vendido en Europa en su categoría PHEV.

Una categoría con enchufe y un último “invitado”

Seguimos subiendo en la escalera de la electrificación y nos encontramos con los PHEV o híbridos enchufables, cada vez más populares. Si bien no tanto como los HEV, que son ya la primera opción de compra en Europa, los plug-in tienen una batería mucho más grande y un enchufe para cargar su energía de forma externa.

Si le quieres sacar todo el partido, eso sí, deberías poder tener un cargador en casa, ya que así podrías afrontar tus viajes diarios (si no sobrepasan los 100 km de media) en modo cero emisiones. Aquí sí que tienes autonomías eléctricas elevadas, y cada vez mayores.

Hablar de coches PHEV es hacerlo precisamente de vehículos que pueden llegar al centenar de kilómetros en eléctrico, pero ya las últimas generaciones, sobre todo las que llegan de China, prometen incluso llegar ya a los 200 kilómetros, como Lynk & Co.

Son los híbridos más eléctricos, en contraposición a los MHEV antes mencionados. Son ideales como punto intermedio a los eléctricos puros, ya que si te quedas sin batería, tienes un depósito de combustible de respaldo. Y con la etiqueta CERO, que trae más ventajas todavía en lo que respecta a acceso a las ZBE, carriles especiales, aparcamiento en ciudades…

Leapmotor ha sido de las primeras marcas en ofrecer tecnología EREV en España.

Ahora ya empezamos a salirnos un poco de la definición estricta de híbrido, pero me vais a conceder la licencia, ya que hay una tecnología emergente que merece salir a la palestra: los EREV o eléctricos de autonomía extendida.

Por definición, no son híbridos: se parecen a los PHEV en que tienen un motor térmico, pero se diferencian de estos en que, en los EREV, este propulsor de gasolina solo actúa como generador para cargar la batería. El movimiento de las ruedas se produce siempre a través de los motores eléctricos, nunca desde el de combustión.

Y aunque en esencia EREV y PHEV son casi lo mismo, no lo son desde el punto de vista técnico. Esta tecnología está en auge en China, y poco a poco empezará a extenderse aquí a Europa, como ya ha hecho, por ejemplo, Leapmotor con el C10.

Dacia es un estandarte de los coches GLP en Europa.

Bonus extra: los híbridos bifuel

Me vais a permitir incluir en este recopilatorio de híbridos a un tipo bien distinto. No hay electricidad de por medio, pero sí que cuentan con un sistema de propulsión doble: gasolina y gas. Utilizando un mismo motor de gasolina, tenemos también aquí que hacer una doble división.

En España hay a la venta coches GLP (gas licuado de petróleo) y GNC (gas natural comprimido), aunque estos últimos están a la baja. Ambas opciones tiene un coste por uso realmente bajo, gracias a que su consumo es inferior y su precio en gasolineras y gasineras es atractivo.

Los coches GLP son más numerosos y su acceso a los repostajes es mucho más numeroso. En cambio, los coches GNC, aunque ofrecen un coste por kilómetro inferior (100 kilómetros por menos de 5 euros), están en desuso por las marcas (sobre todo desde el adiós del Grupo VW a esta tecnología) y hay muy pocos puntos donde repostar.

Si no quieres acceder a un híbrido convencional, puedes optar por estas opciones que también tienen etiqueta ECO y que ofrecen una autonomía combinada muy elevada en la mayoría de los casos. El Grupo Renault, con Dacia y Renault a la cabeza, abarcan a día de hoy la mayor parte de la oferta GLP en Europa.

Este artículo trata sobre

Pixel