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Fin de una era, Skoda elimina el Octavia Scout y las versiones híbridas enchufables debido a bajos índices de venta, los clientes mandan

Skoda ya ha presentado la renovada gama Octavia, y muy pronto estará en los concesionarios europeos de la marca checa. Una oferta que ha experimentado importantes cambios. Tanto, como que la estructura se ha simplificado al máximo y que no tiene que ver directamente con un ahorro de costes, sino más bien la decisión de los clientes.

Fin de una era, Skoda elimina el Octavia Scout y las versiones híbridas enchufables debido a bajos índices de venta, los clientes mandan
Las mecánicas PHEV en la nueva gama del Skoda Octavia no se ofertan, porque no se venden. - Skoda

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Publicado: 21/02/2024 06:00

Skoda ha comenzado una nueva era. La marca checa ha renovado gran parte de su oferta durante los dos últimos años y también ampliará la oferta de cero emisiones de cara a 2025, un año en el que la explosión de coches eléctricos será mayor con una oferta prácticamente adaptada a todos los bolsillos, y donde los de Mladá Boleslav no quieren faltar. Con la excepción del Fabia, la gama de productos se ha renovado por completo, incluido el pilar de ventas, el Octavia.

Las primeras unidades empezarán a llegar a los concesionarios a finales de primavera. Pero quizás eches de menos algunas versiones en concreto. Por ejemplo, la estructura de las versiones de combustión ahora solamente contempla las opciones de gasolina y diésel, la primera con alternativas electrificadas con tecnología MHEV de 48 Voltios pero se echa en falta las llamadas «iV». Los híbridos enchufables han desaparecido del catálogo de los Octavia, Octavia Combi y también de los más deportivos con el sello RS.

Skoda Octavia Scout
El Skoda Octavia Scout era un todo camino que ha aguantado más de 15 años, el Karoq lo ha barrido.

La gama del Skoda Octavia se reduce, ya no cuentan los PHEV

Los PHEV ya no tienen cabida en la gama de los Skoda Octavia por un par de motivos de calado: el más importante es que Volkswagen ya no obliga a sus marcas a ofrecer esta tecnología de bajas emisiones, por lo que ya es una decisión que atañe exclusivamente a las marcas del grupo, lo cual reduce los costes considerablemente, pero no es la única razón. La elección de los clientes es clave en esta estrategia.

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Y es que Skoda ha detectado que, además de sufrir un importante varapalo con la escasez de microchips específicos para estos PHEV que ha ocasionado retrasos en las entregas de hasta un año, incluso más tiempo, es una mecánica que no puede presumir de unas elevadas cifras de ventas. Más bien, todo lo contrario. El rendimiento comercial de los Octavia iV ha sido bastante residual en todos los mercados europeos, por lo que la marca ha decidido prescindir de ellas. La misma suerte que ha corrido Skoda Octavia Scout.

La elección de los clientes es clave para Skoda, no se oferta lo que no quieren

La variante todocamino basada en el Octavia Combi ha desaparecido del catálogo, y para no volver. El terrible éxito del Karoq es el culpable de la desaparición de un modelo que superado toda inclemencia durante 16 años. Michaela Sklenářová, responsable de prensa de la marca, ha apuntado que «Skoda ya redujo la complejidad de la oferta en toda la cartera de modelos durante el año pasado, con el objetivo de aumentar la flexibilidad de producción. Nuestra intención es centrarnos en las variantes más vendidas de cada modelo y reducir los tiempos de espera», añadiendo que «La cuota de ventas de las distintas generaciones del Octavia Scout fue inferior al uno por ciento». Más claro, agua.

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