Motor.es

Skoda transforma el SUV eléctrico Enyaq en una «caravana-oficina móvil» llamada Roadiaq

Un grupo de alumnos de la Escuela de Formación Profesional de Skoda ha transformado el SUV eléctrico Enyaq en una «caravana-oficina móvil». Un «one-off» bautizado con el nombre Roadiaq y que muestra las posibilidades del todocamino checo para lidiar en el creciente mercado de los vehículos camper.

Skoda transforma el SUV eléctrico Enyaq en una «caravana-oficina móvil» llamada Roadiaq
Desvelado el nuevo Skoda Roadiaq

6 min. lectura

Publicado: 27/06/2023 12:10

El noveno vehículo único creado como parte del tradicional proyecto de la Escuela de Formación Profesional de Skoda ya es una realidad. Ha sido presentado oficialmente el nuevo Skoda Roadiaq. Un grupo compuesto por 29 aprendices han dado vida a un vehículo que es descrito como una «caravana-oficina móvil». Un vehículo creado sobre la base del SUV eléctrico Skoda Enyaq iV.

Al igual que el resto de proyectos creados por estudiantes de la mencionada escuela de formación profesional, se trata de un «one-off». Una unidad única concebida con el objetivo de demostrar al mundo la capacidad de aprendizaje y conocimientos adquiridos por los estudiantes del fabricante checo de automóviles.

Skoda Roadiaq
El Skoda Enyaq se convierte en una camper llamada Roadiaq

Skoda Roadiaq, un SUV eléctrico para nómadas digitales

Es 100% eléctrico y tiene tracción a las cuatro ruedas. Se postula como el mejor aliado de los llamados «nómadas digitales». El Roadiaq es el mejor compañero para viajar, trabajar y disfrutar del tiempo libre en la naturaleza. Como veremos a lo largo de este artículo, está equipado con todo lo que necesita una oficina móvil moderna.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los 29 aprendices que han participado en el proyecto comenzaron a trabajar en el Roadiaq en el otoño de 2022. A lo largo de los nueve meses se han dedicado más de 2.000 horas de trabajo. Durante todo el proceso los estudiantes estuvieron acompañados de sus profesores y especialistas de numerosos departamentos de Skoda. También tuvieron un papel protagonista especialistas en conversiones de furgonetas camper.

Es el primer coche creado por estudiantes de Skoda basado en un SUV eléctrico. No solo ha sido diseñado para desempeñar el papel de oficina móvil con la que alejarse del asfalto de la gran ciudad. El nuevo Roadiaq muestra al mundo las posibilidades de «camperización» del Enyaq. Y es que, en apenas unos pasos, puede transformarse de un espacio de trabajo a una vivienda con cama y una pequeña cocina.

Skoda Roadiaq - interior
El interior del Skoda Roadiaq dispone de todo tipo de comodidades. Desde cocina a zona dormitorio

El Skoda Enyaq se convierte en una camper eléctrica llamada Roadiaq

Para llevar a cabo esta transformación ha sido necesario adaptar significativamente la carrocería del Enyaq. Estrena una estructura para el techo y se ha desarrollado un nuevo portón trasero que, además, permite acoplar una tienda de campaña.

Las medidas del nuevo Skoda Roadiaq

MedidasSkoda Roadiaq
Largo4.649 mm
Ancho1.879 mm
Alto2.050 mm
Batalla2.770 mm

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Roadiaq nos encontraremos con todas las comodidades propias de una camper. Dispone de una zona dormitorio, también hay una pequeña cocina y un espacio en el que poder trabajar cómodamente. En el asiento del pasajero se ha creado un puesto de trabajo. Un brazo especial ofrece al pasajero un lugar para colocar su tableta.

Skoda Roadiaq - interior
El Skoda Roadiaq también puede ser usado como oficina móvil

Otros equipamientos y accesorios a destacar son: un altavoz inalámbrico, conexión permanente a internet, un monitor integrado de 27 pulgadas, una ducha que funciona con energía solar, una cafetera espresso con conexión de 12 voltios, utensilios de cocina, sillas, mesas, platos, ollas y sartenes, tazas y vasos, cables USB, linternas e incluso un kit de supervivencia.

La autonomía del nuevo Skoda Roadiaq

Más allá de todas las modificaciones que ha sufrido el Enyaq para convertirse en el nuevo Roadiaq, debemos prestar una especial atención al sistema de propulsión. Y es que, en definitiva, estamos ante un vehículo eléctrico. El «corazón» del nuevo Roadiaq es una batería de iones de litio de 82 kWh (77 kWh netos). La energía almacenada en la batería es usada principalmente para alimentar dos motores eléctricos, uno por eje.

Al disponer de un motor en cada eje, presume de tracción a las cuatro ruedas. El motor delantero arroja una potencia de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par máximo. En cuanto al motor trasero, alcanza los 80 kW (109 CV) y 162 Nm respectivamente. La potencia total se sitúa en los 265 CV. Se trata del mismo sistema de propulsión usado por el Skoda Enyaq 80x Sportline. La autonomía alcanza los 495 kilómetros según el ciclo WLTP.

Fuente: Skoda

Compártela en:

Pixel