Motor.es

Los SUV del futuro, una recopilación de lo que está por venir

La categoría de los SUV está tomando tintes astronómicos. No hay firma que no esté planeando el desarrollo de más modelos de este tipo para los próximos años. Este año 2015 podremos empezar a ver algunas apuestas especialmente importantes dentro del segmento de los SUV. Sin embargo solo serán el principio de lo que está por llegar.

12 min. lectura

Publicado: 06/01/2015 09:00

El año 2014 fue especialmente prolífico a la hora de presentar nuevos modelos. Dentro de la enorme cantidad de lanzamientos, un gran número de ellos estaba ubicado en el segmento de los SUV o crossover. Este sector del mercado está siendo la comidilla de las marcas desde hace más de una década, momento en el cual empezaron a fabricarse las primeras unidades.

Hay que rendirse a lo evidente, los SUV son los modelos que más clientela atrae en la actualidad. La dinámica de compras ha hecho que cada vez más gente opte por un modelo de este tipo frente a segmentos tradicionales como las berlinas o los compactos. La amplia variedad de tamaños, modelos y soluciones está permitiendo la conquista del mercado.

Sin embargo, y aunque el año pasado fuera bueno para ellos, el futuro es aún más dominante. Dentro de unos años veremos modelos que hace apenas cinco años no podíamos ni imaginar. Apenas un puñado de marcas se resisten a la fabricación de un SUV, por el momento, pero son la mayoría las que ya han sucumbido al efecto y están planeando lanzamientos increíbles. Esta es una pequeña muestra de lo que nos espera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El Kamal, presentado en 2003, fue el primer intento de Alfa Romeo de fabricar un SUV

Alfa Romeo

En la actualidad Alfa Romeo solo comercializa dos modelos realmente comerciales, el Giulietta y el MiTo. La reciente unión entre el Grupo Fiat y Chrysler hará que veamos un Alfa SUV. Por ahora no hay datos reales del proyecto, pero las especulaciones son muchas, aunque podría aprovechar muchos elementos del Renegade y del 500X. Habrá que esperar a ver.

Audi

A las recientes actualizaciones del Audi Q3 y del nuevo Audi Q7 habrá que sumarle en los próximos años un batallón de modelos Crossover. Se sabe que la marca alemana es una de las más activas del segmento. A los actuales habrá que sumarles unos cuantos más, ya que se habla de un pequeño Q2, de un Audi Q4, un Q6 e incluso un Q8, que estaría basado en el Prologue y sería presentado en los próximos tres años.

Bentley

Obviamente siempre ha habido clases y el futuro SUV de Bentley será la muestra de ello. Mientras que el resto de marcas hace equilibrios de presupuesto, Bentley va a lo grande. Gran motor, gran espacio, gran lujo. Por ahora no hay una imagen completa, pero sí que lo hemos podido ver rodas en fase de pruebas. Su presentación está programada para el 2016, así que habrá que seguir esperando.

El Bentley será el SUV por excelencia, no hay nada que pueda compararse con él

BMW

Posiblemente BMW sea una de las marcas que más definida tenga su gama de SUV. Hay una versión para cada tamaño. De arriba a abajo encontramos el X6, el X5, el X4, el X3 y el X1. Este último va a ser renovado dentro de poco y ya hemos podido ver detalles. La flota es bastante nueva, por lo que no es esperan muchos cambios al respecto en los próximos años, solo versiones específicas, como el X4 M40i.

DS

La recién separada de Citroën, DS, tiene planeado hacer una serie de lanzamientos comerciales de aquí a 2020 con la intención de ganar presencia y ventas. Uno de esos modelos será un todocamino. Si todo sigue los planes establecidos no habrá que esperar mucho para poder ver la apuesta francesa. Se especula con que su nombre será DS 6WR y estará basado en el Wild Rubis Concept.

Infiniti

Mientras que Nissan sigue creciendo con el Qashqai, el Juke y el X-Trail, su gama más elitista de todas, Infiniti, hace lo propio con los SUV. A finales de este año, o principios del que viene veremos a su modelo más pequeño de todos, el Q30 y a su versión todocamino, el QX30, que llegará incluso antes. De esta manera la firma japonesa abarcará diversos segmentos de mercado.

El Infiniti QX30 será el SUV compacto de la firma de lujo de Nissan

Jaguar

Se presenta una bonita pelea entre los SUV de máxima categoría. Mercedes, BMW y Audi tendrán un nuevo rival en fechas próximas, Jaguar. Los ingleses llevan mucho tiempo planeando este modelo, y la verdad es que tienen experiencia para tomar prestada, Land Rover. Por eso no nos extrañaría nada que el SUV de Jaguar fuera el más apto para una vida alejado de la carretera.

Maserati

Solo habrá uno, y ese será el Levante. Maserati no se ha podido resistir al mercado, ha abandonado todo prejuicio posible y se ha lanzado a la producción de un SUV. La realidad será posible a principios de este año, cuando podremos verlo en toda su plenitud, por el momento solo lo hemos hecho mediante fotos espía. Estamos seguros que el Levante aportará otro punto de vista al segmento de los SUV Premium.

Mercedes

Este es el año de Mercedes. Después de un 2014 muy flojo de presentaciones, el 2015 se presenta arrollador. El Salón de Frankfurt es un gran incentivo y por eso numerosos modelos van a ser lanzados este año. Dentro de los SUV cabe destacar la renovación del ML, del GL y del GLK, que ahora pasarán a llamarse GLE, GLS y GLC, debido al cambio de nomenclatura que ha dado comienzo el 1 de Enero.

El GLE, antiguo GLK, va a estrenar una línea mucho más atractiva que la actual

Opel

La gama de SUV de Opel no es que sea muy extensa, solo hay dos modelos posibles, el Mokka, que cuenta con un buen volumen de ventas, y el Antara, que flojea mucho más. Por eso Opel está pensando en desarrollar un SUV de gran tamaño, un modelo que pretenden convertir en uno de los buques insignia de la marca. Presumiblemente su lanzamiento no sería hasta el año 2017.

Qoros

A muchos no os sonará esta marca, pero iros grabándola en la memoria. Esta nueva compañía China tiene un solo objetivo en mente, conquistar Europa. No es una firma china al uso, sino que la mayor parte de sus directivos son europeos. Para su estrategia han planteado lanzamientos realmente interesantes, uno de ellos es el Qoros 3 City. Un SUV con muy buena pinta. Por ahora solo se venderá en China.

Renault

Renault está triunfando en el mercado de los SUV con el Captur. Sus ventas están siendo mucho mejor de lo esperado en todos los mercados europeos. Esto ha hecho que la marca francesa se replantee su política comercial. El otro día os mostrábamos imágenes de un SUV de gran tamaño, basado en el Nissan X-Trail que podría hacer su debut a finales de este año o principios del que viene.

Las ventas avalan la decisión de Renault de fomentar la fabricación de SUV

SsangYong

Como ya sabréis, SsangYong solo fabrica todocaminos. En su gama no encontrarás otra cosa, a excepción del Rodius. A mediados de este año hará acto de presencia un nuevo protagonista, el SsangYong Tivoli. Su tamaño compacto le permitirá luchar contra el Juke y el Captur, por ejemplo. Como salvedad hay que decir que el Tivoli si tendrá la posibilidad de incorporar una tracción total.

SEAT/Skoda

Ambas son las marcas más generalistas del Grupo Volkswagen. Un poco apartadas del resto de la compañía, en la actualidad SEAT y Skoda no cuentan en sus filas con ningún SUV. Pero esa situación está a punto de cambiar, ya que a finales de este año, principios del siguiente, ambas van a presentar un SUV compartido. Pero eso sólo será el principio, ya que ambas también están pensando en ampliar esa flota a tres modelos.

Volkswagen

No hay palabras para describir la ofensiva SUV de Volkswagen. A los Touareg y Tiguan se van a sumar un pequeño Taigun y un enorme CrossBlue de siete plazas. El primero de ellos hará acto de presencia a finales de este año. El más grande habrá que esperar a 2016 para poder verlo, pero por el momento se sabe que será fabricado en los Estados Unidos.

El CrossBlue será el SUV más grande de Volkswagen, con capacidad para siete pasajeros

Compártela en:

Pixel