Motor.es

Tesla y Elon Musk de nuevo ante el juez por la falsa privatización de Tesla

Nuevos problemas judiciales para Tesla y Elon Musk. Una serie de inversores les han llevado de nuevo a los tribunales por fraude bursátil, debido a los falsos anuncios de privatización emitidos por Elon Musk y la compañía durante el verano de 2018 y por los que la SEC ya los castigó en su momento con dos multas de 20 millones de dólares.

Tesla y Elon Musk de nuevo ante el juez por la falsa privatización de Tesla
Elon Musk - Varios

4 min. lectura

Publicado: 16/04/2020 16:00

Un juez federal de California ha admitido a trámite una nueva demanda colectiva contra Tesla y Elon Musk por el escándalo que protagonizaron durante el verano de 2018, cuando el empresario sudafricano aseguró que pensaba privatizar la compañía y que ya había asegurado los fondos para ello. Un anuncio realizado en Twitter que tuvo enormes e inesperadas consecuencias para Elon Musk, la compañía y sus propios inversores poco después.

La compañía mantuvo esta postura apenas un par de semanas, pues solo 18 días después Musk revelaba que, tal y como era previsible, prefería no privatizar la compañía (sacarla de la bolsa). Sin embargo, las consecuencias de aquellos actos se han dilatado considerablemente en el tiempo, pues si bien no tardaron en llegar las primeras demandas, incluyendo la investigación y posteriores multas de la SEC (como resultado de un acuerdo para no llegar a juicio, entre otras consecuencias), aún siguen apareciendo nuevos procesos judiciales de inversores que afirman haber sido engañados esos días.

Esta nueva demanda colectiva que acaba de ser admitida está compuesta por 9 distintos demandantes que alegan lo mismo, que Elon Musk y Tesla emitieron información falsa en ese momento para alterar el precio de las acciones, causandoles un daño económico en el proceso. Tras el anuncio de privatización se disparó el precio de las acciones y todos los inversores que decidieron comprar en ese momento vieron como en solo unos días se desplomaba la cotización de los títulos de Tesla, tras revelarse que la operación nunca tendría lugar, perdiendo dinero con ello.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A pesar de que tanto Tesla como Elon Musk han contestado a esta nueva demanda afirmando que en ningún momento publicaron información falsa, el juez Edward Chen ha admitido a trámite la demanda colectiva bajo la premisa de que las afirmaciones hechas por Musk no eran reales, puesto que ni tenía los fondos que aseguró tener, ni podía llevar a cabo esta maniobra puesto que aún no había sido aprobada por el consejo de administración de la compañía y mucho menos por sus supuestos socios, que nunca confirmaron formar parte de este plan ni haber realizado una verdadera oferta en firme a ese respecto.

En su día, desde esta redacción seguimos con sumo detalle toda la historia, informando de algunos datos muy relevantes que a la mayoría de los medios se les pasó por alto. Esta fue la secuencia cronológica de los hechos, incluyendo algunas de las consecuencias a las que tuvieron que hacer frente Elon Musk y la compañía en los meses siguientes.

Como podemos ver, las consecuencias que ha tenido que sufrir Elon Musk desde aquel mes de agosto de 2018 no se limitaron a los 20 millones de dólares de la multa impuesta por la SEC (United States Securities and Exchange Commission), ya que además de las demandas iniciales, perdió la presidencia de Tesla y se ha visto obligado a no poder tuitear nada sin supervisión previa. Lo que de nuevo le acarreó no pocos problemas y el retorno a los juzgados en los meses siguientes.

Compártela en:

Pixel