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Tesla al fin elimina el paquete opcional de conducción autónoma completa

Tesla al fin ha eliminado el paquete opcional ‘Full Self-Driving’, que en teoría, a falta del software oportuno, otorgaba capacidades de autonomía completas al vehículo, aunque no ahora, sino en un futuro indeterminado. Una opción muy controvertida y criticada por los detractores de la marca,

4 min. lectura

Publicado: 20/10/2018 16:00

Tesla Model S.

Hasta ahora, todos los clientes de la marca podían encargar sus vehículos con el paquete opcional ‘Full Self-Driving’. Una opción que en teoría otorgaba al modelo de todo el hardware necesario para poder operar de manera totalmente autónoma, a pesar de que la compañía no disponía del software necesario para estas habilidades.

Sin embargo, por un precio entre los 3.000 y los 5.000 $ adicionales (precio en EEUU) todos los modelos de la marca podían montar este paquete opcional, bajo la premisa de que en el momento que la marca tuviera preparado el software, este sería enviado y activado a distancia. Por lo que todos los clientes que hubiesen encargado este paquete opcional, en teoría, un día se levantarían para descubrir que su Tesla es un modelo autónomo completo. Es decir, un vehículo dotado de un sistema de conducción autónoma de nivel 4 o 5.

Este paquete opcional no estaba exento de polémica, pues no deja de ser cierto que la marca estaba cobrando por algo que no entregaban, y no hablamos de una opción precisamente económica o que fuese sencilla de desarrollar.

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Muchos detractores de la marca y especialistas de la industria aseguraban que Tesla estaba cobrando por algo que no podían entregar, puesto que para muchos el horizonte para la implantación de los verdaderos sistemas de conducción autónoma completa está aún muy lejano en el tiempo, a muchos años vista. Por lo que es imposible que los vehículos vendidos ahora lleguen a disfrutar de este sistema en un futuro.

Otros argumentan que el hardware instalado en todos los Tesla no es suficiente para lograr capacidades de conducción autónoma completa, ya que el sistema de Tesla se basa mayormente en cámaras (además de radares), sin contar con el tan célebre y omnipresente Lidar. No son pocos los que aseguran que con esta configuración será imposible alcanzar capacidades de nivel 4 o 5, los niveles en los que se considera realmente que hablamos de conducción autónoma completa o automatizada.

Por otra parte, y no por ello menos importante, para muchos esta opción era la responsable de que una gran parte de los propietarios de la marca (así como otros usuarios o aficionados) crean que todos los modelos de Tesla tienen capacidades de conducción autónoma completa, es decir, creen erróneamente que cualquier modelo de Tesla puede conducir solo. De la misma manera que muchos usuarios creen, también erróneamente, que el AutoPilot de Tesla es el único sistema de su clase en el mercado (y por ende el mejor).

Tesla Model 3.

Elon Musk ha declarado que retiran esta opción porque “estaba causando mucha confusión”, lo cual es totalmente cierto, como ya hemos mencionado. La pregunta que nos hacemos ahora y que seguramente se harán los clientes es qué pasará ahora. Es evidente que la marca no está en condiciones de entregar las funcionalidades prometidas del sistema por el que llevan cobrando miles de dólares (a prácticamente todos los clientes) desde 2016, y por el momento no hay opción de reembolso. Algunos clientes ya han demandado judicialmente (y ganado) a Tesla por esto, logrando que les devolvieran el dinero.

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