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Según un estudio el 23% de las reservas del Tesla Model 3 han sido canceladas

Un estudio realizado por una consultora que analiza movimientos de tarjetas bancarias ha revelado que cerca de una cuarta parte de las reservas del Model 3 han sido canceladas, por lo que la compañía ha tenido que reembolsar el depósito inicial a estos clientes.

Tesla Model 3.

Hace ahora un mes, durante la última conferencia de Tesla con sus inversores, Elon Musk se negó a responder de malas maneras a Joseph Spak, un analista de RBC, cuando este le preguntó el porcentaje de las reservas que se habían transformado en pedidos una vez se le había dado la oportunidad a los clientes de pasar al siguiente paso de la compra y configurar su vehículo.

En ese momento, la reacción de Musk fue cortar las preguntas de los analistas de Wall Street para pasar a las preguntas de un aficionado de la marca que cuenta con un canal de Youtube dedicado a Tesla. A posteriori, Musk se excusó afirmando que las respuestas a las preguntas no contestadas a los analistas ya se encontraban en la documentación que la marca había facilitado, pero lo cierto es la compañía desde que entró en producción el modelo no ha revelado cuántas de las reservas se han convertido en ventas reales una vez que los clientes han tenido la oportunidad de formalizar la compra del vehículo.

Según la compañía Second Measure, analistas de mercado que emplean los millones de movimientos de tarjetas bancarias que se realizan en los Estados Unidos, estas cifras son mayores a las últimas declaradas por Elon Musk en agosto de 2017, cuando reveló la cifra final de reservas oficial del Model 3, que inicialmente era de 518.000 unidades y que se redujo hasta las 455.000, lo que suponía una tasa de cancelaciones del 12 por ciento. Según este estudio, en los últimos meses dichas cancelaciones de las reservas iniciales han aumentado considerablemente, sumando ya el 23 por ciento de todas las reservas realizadas y que por tanto, han supuesto a la compañía reembolsar los 1.000 dólares del depósito inicial a cerca de la cuarta parte de los clientes.

Cifras de Second Measure.

Las cifras de este estudio de 2017 cuadran con la tasa del 12 por ciento revelada hace casi un año por Tesla, pero un portavoz de Tesla pronto ha declarado que las cifras actuales que arroja el estudio de Second Measure no están a la par con sus propias cifras, aunque no han querido revelar cuáles son. Como tampoco han insinuado si son mayores o menores.

El proceso de compra del Model 3 comienza con un depósito inicial de 1.000 dólares, el cual es de carácter reembolsable, por lo que el cliente en cualquier momento puede solicitarlo. Una vez llegado el turno de producción la compañía se pone en contacto con el cliente para que realice un segundo depósito de 2.500 dólares para poder configurar su unidad, unas pocas semanas antes de entrar en producción. Este último depósito formaliza la compra y no es reembolsable. ¿Cuántos clientes llegado este momento han decidido formalizar la compra?, hasta ahora solo el 8 por ciento del total de reservas, lo que nos da una cifra de poco más de 41.000 unidades si tomamos como referencia las 518.000 reservas originales, mientras que la producción total del modelo se estima que ya ha sobrepasado las 33.600 unidades en el momento de publicar este artículo.

¿Qué supone esto para Tesla?, de ser ciertos estos datos, supondría que casi una cuarta parte de todos los que reservaron el modelo no han querido formalizar el pedido, pero lo más alarmante es que la tasa de cancelaciones no solo es mayor que los pedidos formalizados, sino que esta crece a un ritmo más elevado, como podemos ver en la gráfica superior. Actualmente, y según estos datos, solo quedarían 357.420 reservas por confirmar de las declaradas antes de agosto de 2017, a las que habría que sumar las poco menos de 50.000 recibidas desde entonces. De las que quedan por confirmar, la mayoría deben estar esperando su turno de producción (como los seguramente miles de clientes que esperan la versión de 35.000 dólares anunciada y que por ahora no se fabrica) y en menor medida, aquellos que han solicitado su reembolso en una fecha posterior de abril. De seguir la tendencia que muestran las gráficas de esta compañía, las reservas anuladas seguirán creciendo a un ritmo mayor que el de los pedidos confirmados, con las consiguientes pérdidas para la compañía, que vería aún más mermadas sus arcas.

Fotos: Second Measure

Fuente: Second Measure vía Recode

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