¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Toyota manda en la lluvia de Spa, pero deja dudas en seco

    Los dos Toyota TS050 Hybrid han dominado la tabla de tiempos en el FP2 de las 6 Horas de Spa, sesión disputada sobre asfalto mojado.

    Por el contrario, los prototipos de la firma japonesa se han visto superados por los dos BR1 del equipo SMP Racing en el seco FP1.

    Si hay algo que define Spa-Francorchamps, además de sus largas rectas y sus icónicas curvas, es el particular clima que hay en Las Ardenas. La primera jornada de las 6 Horas de Spa ha sido un fiel reflejo de las condiciones habituales que se dan en la pista belga, con una sesión que se ha disputado completamente en seco y otra que ha tenido lugar con asfalto mojado. Mezcla de condiciones en la que los Toyota TS050 Hybrid han firmado un nuevo doblete en el FP2 sobre pista mojada, pero en las que se ha visto superada por SMP Racing en los primeros libres.

    El doblete de Toyota en los segundos libres de la penúltima cita del WEC ha estado liderado por el Toyota #8 gracias al mejor tiempo marcado por Fernando Alonso. Una sesión realmente compleja, como ha reconocido Sébastien Buemi: "Fue un FP2 un tanto salvaje por culpa de la lluvia. Había mucha agua en pista. Es bueno que hayamos podido rodar en todo tipo de condiciones, porque nos prepara para el resto del fin de semana. Tenemos una buena información sobre las gomas y el 'set up' del coche. Ahora analizaremos los datos y empujaremos para lograr un buen resultado".

    En la misma línea se ha expresado Kazuki Nakajima: "Sabíamos que iba a llover, así que en la primera sesión intentamos pilotar todo lo que fuera posible en seco. En esta pista tenemos mucha degradación en los neumáticos y me tocó rodar cuando los neumáticos estaban ya un tanto desgastados. No fue del todo cómodo, pero podemos aprender también de ello. En la segunda sesión se trató de sobrevivir en condiciones húmedas. Creo que podemos estar felices de terminar el FP2 sin ningún contratiempo".

    Por su parte, en el Toyota #7 el rendimiento más sólido ha sido el de Mike Conway: "Tuvimos un día mixto y eso es bastante útil porque podemos tener clasificación en seco y carrera en mojado. Cuando llueve mucho la visibilidad es muy mala. En la parte superior de 'Eau Rouge' no puedes ver nada, lo cuál no es muy cómodo cuando ruedas a esta velocidad. Parece que el auto va bien, pero creo que tendremos una buena competencia con SMP Racing este fin de semana por la diferencia de los kits aerodinámicos. Tenemos que hacer nuestra mejor carrera posible para obtener un sólido resultado".

    Por su parte, Kamui Kobayashi ha añadido: "Nos ha ido bien, pero con estas condiciones de lluvia es muy difícil juzgar dónde estamos en términos de rendimiento. Veremos qué pasa. Por nuestra parte, vamos a intentar ajustar el coche para que vaya bien en todas las circunstancias y así estar listo para cualquier cosa. La lluvia en la segunda práctica fue bastante difícil para todos, no se veía nada. El coche iba bien, pero la visibilidad es un gran problema en casi todo el circuito con esa cantidad de agua en pista".

    Por último, José María 'Pechito' López ha añadido: "La primera práctica estuvo bien y fue muy bueno poder comenzar en seco. Me sentí bien y muy cómodo con el coche, con buenas vueltas y en la gestión del tráfico. En la segunda práctica, hice sólo cuatro vueltas, así que no puedo sacar muchas conclusiones. Salí al principio y había mucho 'aquaplaning', estaba un poco al límite. Luego se subió Mike Conway al coche y aunque rodé al final, no fue la mejor sesión para mí a título personal".

    Fotos: Toyota Gazoo Racing