Volkswagen cubrirá la oferta diésel con un nuevo motor diésel TDI de 2.0 litros

Ha sido presentado en el 39º Simposio del Motor de Viena, y supone un importante avance en materia de costes especialmente, porque la intención del fabricante es ofrecer un sólo propulsor diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros que eliminará los actuales 1.4 y 1.6 TDI. Se ofrecerá con diferentes niveles de potencia, con un mínimo de 115 caballos y un máximo de 160.

Detalle del nuevo motor diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros TDI de Volkswagen

El 39º Simposio del Motor celebrado en Viena, Austria, ha dejado una novedad más en el grupo alemán Volkswagen, con la presentación del nuevo motor diésel 2.0 TDI Evo, un bloque que comenzará a fabricarse el próximo año y que supondrá un punto de inflexión para casi todas las marcas del gigante.

Significativo también será su uso en SEAT, Skoda y en Audi -tanto en modelos de motor transversal como en segmentos superiores con motor longitudinal- porque este cuatro cilindros eliminará también de un plumazo a otros bloques de igual arquitectura pero con cilindradas de 1.4 y 1.6 litros que actualmente disponen en cartera. Incluso, en el mismo evento hemos podido ver la presentación de una variante semi-híbrida de este motor equipada con un generador de arranque por correa de 12V. Esta será la primera opción en llegar.

Los técnicos de la marca alemana han puesto toda su experiencia y conocimientos en el desarrollo de este nuevo motor para reducir el consumo de combustible y de emisiones de CO2 prestando especial atención al cumplimiento de las exigentes normas anti-contaminación Euro 6d, Euro 6d-temp que entrará en vigor en septiembre de 2019 y, por supuesto, a los nuevos procedimientos de mediciones WLTP y las pruebas de conducción en tráfico real RDE

Comparación del nuevo bloque diésel de cuatro cilindros 2.0 TDI con los actuales propulsores de 1.4 a 2.0 litros

El nuevo motor diésel pertenece a la serie EA288 Evo y cuenta con un proceso de combustión rediseñado y mejorado, tanto en términos de eficiencia como en el trato de las emisiones sin procesamiento. En primer lugar, cuenta con un nuevo turbocompresor de geometría variable y con una respuesta de funcionamiento más rápida, a la vez que también se ha mejorado el filtro de partículas diésel (DPF) y el catalizador de reducción de óxidos de nitrógeno que, se ha redimensionado y mejorado en términos de estabilidad al envejecimiento.

Comparado con el bloque todavía actualmente a la venta, supone una disminución en el consumo medio de combustible de 0,4 l/100 km, y también ha reducido las emisiones de CO2 en comparación con la generación anterior en hasta diez gramos por kilómetro generando valores por debajo de los límites establecidos en la legislación vigente sobre emisiones. 

A partir de 2021, sólo un motor diésel TDI de 2.0 litros cubrirá la oferta de los modelos de la gama

El nuevo motor diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros TDI de Volkswagen se montará en toda la gama de modelos desde el Golf hasta el Touareg, pasando por el Arteon y Passat, aunque también lo deberíamos de ver en el Polo, ya que el espectro de potencias cubrirá también las versiones de 1.4 y 1.6 litros e, incluso también estará presente en los comerciales.

Esta supresión de propulsores será efectiva a partir de 2021, quedando sólo el nuevo propulsor ya que, comparado con el bloque actual, el fabricante dice que al mismo tiempo que el consumo y las emisiones se han reducido, los valores de potencia y par motor han aumentado hasta en un 9 por ciento, lo cual supone que veremos dos niveles de potencias, conocidas como LK1 y LK2. Mientras la primera se moverá entre 115 y 160 CV, la segunda ofrecerá versiones con potencias máximas de entre 160 y 204 CV.

Los dos niveles de rendimiento se diferenciarán por el el accionamiento del cigüeñal, la sobrealimentación, la preparación de la mezcla y la refrigeración. Por lo demás, toda la arquitectura del bloque es la misma, hecho de aluminio -pesa veinte kilogramos menos que el actual motor de 2.0 litros TDI- aunque su cárter es más rígido gracias a una nueva disposición de los conductos para el líquido refrigerante y aceite en la estructura.

Por ahora, el nuevo motor todavía se encuentra en fase de pruebas. Volkswagen tiene mucho trabajo por delante para poder ponerlo en la calle, teniendo en cuenta que lo pretende presentar como una de las novedades de la nueva generación del Golf que veremos el próximo año. Los trabajos se centrarán en el nuevo compresor eléctrico que dispondrá -en las versiones más potentes- así como en el nuevo calentador eléctrico de 2 kW para el catalizador SCR de reducción de NOx para elevar la temperatura de los gases de escape lo más rápidamente posible después de un arranque en frío hasta la temperatura óptima de funcionamiento.

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  • Comentario de Txesz
    03/05/2018 (16:50)

    Txesz

    "Ojo, el trucaje tenía la finalidad de reducir NOx, no CO2..."

  • Comentario de El tio la Vara
    03/05/2018 (15:32)

    El tio la Vara

    "Gracias VW por venir a salvarnos de nuevo. Por cierto, eso de "ha reducido las emisiones de CO2 en comparación con la generación anterior en hasta diez gramos" ¿se refiere a las emisiones de los coches trucados o sin trucar?"

  • Comentario de Germán M.H.
    03/05/2018 (11:51)

    Germán M.H.

    "Y con todo esto, señores, se acabó el tema del downsizing que tantos años de mentiras nos han vendido. Al final va a resultar que Mazda tenía razón con lo de la cilindrada correcta o apropiada para cada motor."

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