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Volvo no dejará obsoleto tu coche, al menos no por fuera, Tesla tenía razón con los restyling

Los restyling en los coches nuevos han pasado a la historia por el elevado coste que suponen, por lo que la gran mayoría de las marcas ha optado por la solución intermedia de los facelift. Pero Volvo ya ha avisado de un nuevo término que debemos empezar a acuñar, el de los «Brainlift». La actualización que más brillará en los futuros coches eléctricos.

Volvo no dejará obsoleto tu coche, al menos no por fuera, Tesla tenía razón con los restyling
Detalle de la parrilla del Volvo XC40 Recharge recientemente renovado - Volvo

5 min. lectura

Publicado: 15/02/2023 14:00

Hace poco más de dos años y medio que Volvo ya tiró una primera piedra apuntando directamente a los facelift y a los restyling. La gran mayoría de marcas ha apostado por el segundo tipo de actualización de medio ciclo de vida, frente a una minoría que prefería el primero que, por supuesto, lleva aparejado un elevado coste. La gran diferencia entre uno y otro es que el primero apenas cambia la fisonomía original, mientras que el segundo es más profundo, un grado que depende del fabricante con el que puede considerar un modelo nuevo.

Todo depende de la estrategia del modelo en concreto, siendo clave su participación en el mercado, algo que Volkswagen, Audi o Mercedes han implantado en más de una ocasión. La tendencia ha cambiado, girando radicalmente hacia los facelift, que cuestan mucho menos dinero, como apuntaron los suecos señalando que «el simple cambio de un paragolpes ya tiene un coste importante». Las interesantes declaraciones un directivo de Volvo apuntan a un nuevo concepto al que debemos de empezar a acostumbrarnos, el «Brainlift».

Volvo EX90 interior
Las actualizaciones inalámbricas sumarán nuevos equipamiento, la nueva preferencia de los clientes

El diseño importa cada vez menos que el equipamiento, según Volvo

Bjorn Annwall, Director comercial de Volvo, es quien ha desvelado este nuevo término haciendo referencia a los lavados de cara de los coches eléctricos de nueva generación que llegarán en los próximos años. Los fabricantes saben que el diseño es clave para conquistar y atraer a los compradores, pero sus estudios internos han revelado que los clientes también han cambiado sus preferencias. El diseño empieza a importar menos, y mucho más la tecnología.

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El estilo exterior empieza a ser cada vez más futurista, tratando de que el tiempo haga la menor mella posible en los coches, lo que permitirá alargar el ciclo de vida comercial que, ahora, es de siete años como máximo, aunque varía según los fabricantes. A la vez, las actualizaciones inalámbricas se han colado para satisfacer las demandas de los clientes. Annwall ha apuntado a esta característica técnica como una clave, explicando que «Los lavados de cerebro van a ser más importantes que los lavados de cara», añadiendo que «La mayor parte del beneficio para el consumidor residirá en el software en lugar del hardware».

Los «Brainlift» serán la nueva arma de rivalidad en los eléctricos

El director de ventas ha puesto dos ejemplos claves para explicar esta nueva estrategia, a pesar que también ha hecho especial hincapié en que no renunciarán a implementar mejoras estéticas en sus futuros modelos, aunque sí serán mínimas. El directivo pone de ejemplo las funciones de conducción autónoma, que pueden llegar a través de una actualización OTA, optando por la suscripción cuando se trate de una novedad mucho más significativa.

La gran mayoría de fabricantes está trabajando en sistemas de software propios, unas arquitecturas muy avanzadas que permitirán eliminar una gran cantidad de unidades de control, por lo que se entiende que los futuros coches serán más digitales, la clave de los «Brainlift». Más equipamiento, más autonomía en sus baterías liberando la capada capacidad que todas tienen más allá del margen de seguridad, más potencia en los motores eléctricos, con mínimos retoques estéticos por dentro y por fuera.

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