Motor.es

Así de terroríficos son los crash test de 0 estrellas GlobalNCAP

En países emergentes como la India es bastante común que nos encontremos en los concesionarios vehículos con un nivel tan bajo de seguridad que causa hasta pavor. Estos son algunos de los últimos modelos probados por la GlobalNCAP que han obtenido cero estrellas en seguridad, algunos de ellos éxito de ventas.

4 min. lectura

Publicado: 06/09/2016 20:00

En países emergentes es habitual, y legal, la comercialización de vehículos económicos cuya dotación de seguridad no alcanza ni el mínimo que se exige en Europa o EEUU. Estos modelos se venden en mercados emergentes como la India donde los vehículos no tienen siquiera la obligación de instalar un airbag para el conductor, ya no hablemos para el resto de pasajeros, e incluso se aprecia una grave carencia de refuerzos en su estructuras o componentes que absorban la violencia del impacto. Estos son modelos de cero estrellas de seguridad según GlobalNCAP.

Aquí no hay célula de seguridad que proteja a los pasajeros del vehículo este se convierte en un acordeón involucrando a sus ocupantes, en este caso los simpáticos crash dummies. Por suerte si disponen de cinturones de seguridad aunque como puedes comprobar de poco sirven en accidentes más complicados como demuestran los resultados de estos test.

Por normal general el pilar A cede con suma facilidad y el rostro del conductor impacta contra el volante y/o el salpicadero. Tan catastrófico es el asunto que los sistemas de retención infantil obtienen mejor puntuación que el de los adultos aunque tampoco pienses que demasiada, una o dos estrellas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Este es un grave problema del que poco a poco van tomando conciencia tanto los fabricantes de vehículos como los propios países. Algún modelo como el Renault KWID se ha convertido rápidamente en un best seller para estos mercados a pesar de la paupérrima puntuación en seguridad de la versión que se vende allí. Esto, evidentemente, no significa que sea una buena compra.

Hace unos meses GM comunicó su decisión de retirar sus modelos de cero estrellas de seguridad que se venden a Latinoamérica antes de que finalice la década debido a las críticas y la presión de los organismos encargados de poner a prueba la seguridad de los vehículos.

En aquellos países los precios de los vehículos son notablemente más económicos incluso si se trata de un mismo modelo que se vende en Europa. Pero esta reducción del precio se consigue restando equipamiento sobretodo en lo referente a la seguridad para conseguir que lleguen el mayor número de compradores posible.

La decisión final de compra recae sobre el cliente pero en la mayoría de los casos en los que se compra un vehículo con este puntaje vacío se debe a la falta de información y/o recursos para adquirir un modelo mejor. Algunos de los países involucrados tienen intenciones de endurecer la legislación a corto plazo para que no sea posible vender estos ataúdes sobre ruedas.

Fuente: Jalopnik

Compártela en:

Pixel